25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol LI

 

1

En los Octavos de Final del Mundial de Alemania 2006, la supremacía europea se hizo presente con Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal y Ucrania, quienes se clasificaron junto a Argentina y Brasil. La primera sorpresa de la ronda fue la eliminación de España ante Francia, que había tenido una complicada clasificación en la fase de grupos.

2

La Villa Cultural de Katara tiene un complejo comercial de lujo al aire libre de 38,000 metros cuadrados, ubicado en 21 High Street (Katara Plaza), que alberga Galerías Lafayette Doham, el primer Evian Spa en el Medio Oriente, y el primer centro comercial dedicado a los niños, que abrirá pronto.

3

Dentro de la Copa Mundial del 2006, en cuartos de final Alemania se clasificó para las semifinales después de eliminar en los penaltis tras un intenso encuentro a Argentina. A medida que el combinado germano avanzaba, la confianza del pueblo en el equipo comenzó a crecer enormemente, generando un clima de patriotismo en el país pocas veces visto anteriormente, lo que se reflejaba por una enorme cantidad de banderas que ondeaban en el país.

4

Con más de 361,500 metros cuadrados de espacios verdes, Katara Hills se divide en Northern Hills y Southern Hills con al menos 3,300 plantas y árboles de diferentes continentes, con jardines y prados verdes con colinas ondulantes, valles, picos hechos por el hombre, fuentes, áreas de juego, ejercicio y pistas de jogging, con instalaciones de arte urbano a medida, iluminación, mobiliario de exterior y señalización.

5

Dentro de los resultados que se dieron en los Cuartos de Final de la justa mundialista de 2006, Inglaterra quedó fuera del torneo tras perder ante Portugal también en penaltis, mientras que Francia derrotó fácilmente a una disminuida selección de Brasil, que a pesar de todos los pronósticos, no mostró su alto nivel de juego a lo largo de todo el torneo. El único resultado que estaba dentro de las probabilidades fue la holgada victoria italiana sobre la debutante Ucrania.

6

Zoco Waqif es el animado mercado tradicional de Doha. Da un paseo por las bulliciosas callejuelas de Zoco Waqif para explorar el auténtico sabor del comercio, la arquitectura y la cultura tradicionales.

7

En el Mundial del 2006, Alemania e Italia se enfrentaron en semifinales en uno de los partidos más emocionantes del torneo. Cuando todo indicaba que ambos equipos irían a los tiros desde los once metros, Italia logró un gol en el 118' que dejó agonizando a los alemanes, lo que permitió un nuevo tanto un minuto antes del final. A pesar de la eliminación, el apoyo del público alemán al equipo se mantuvo hasta la final de consolación ante Portugal, que fue derrotado por Francia tras un penalti de Zinedine Zidane, el capitán galo que había reaparecido en este torneo, y que sería el último de su carrera. Alemania derrotó 3-1 a Portugal y obtuvo el tercer puesto del torneo.

8

Zoco Waqif, es el zoco más antiguo del país, que data de unos 250 años, está situado en el corazón de la ciudad y es el lugar más emblemático de Qatar.

9

La final de la Copa del Mundo de 2006, disputada el 9 de julio de 2006 en el Olympiastadion de Berlín, enfrentó a Italia y Francia, reeditando así la final de la Eurocopa 2000 ganada por Francia. Los galos se pusieron en ventaja tempranamente con un penalti de Zidane, pero Marco Materazzi igualaría el marcador minutos después (el destino querría que, al margen de sus goles, el mediapunta madridista y el central interista protagonizaran la acción más recordada del partido). Francia, aunque dominó gran parte del partido, no logró batir a Gianluigi Buffon. A los 110', en una polémica situación, Materazzi insultó a Zidane y este regresó donde el italiano, pegándole un cabezazo en el pecho, lo que provocaría su expulsión y posteriormente, una investigación realizada por la FIFA.​ Sin su capitán, Francia se replegó y el partido terminó empatado a 1. En la tanda de penaltis, David Trezeguet erró su tiro, lo que le costó el campeonato. Así, Italia se coronó por cuarta vez como campeón mundial de fútbol.

10

Originalmente era un mercado de fin de semana utilizado por los beduinos cuando llegaban a la ciudad para intercambiar carne, lana, materiales para tejer y leche por productos básicos. Zoco Waqif se llama 'el zoco permanente' porque se cree que el agua del mar subiría, inundando el zoco. Sin embargo, los dueños de las tiendas continuarían vendiendo sus productos mientras estaban parados en medio del agua. Todavía es una bulliciosa área de negocios, popular tanto entre los lugareños como entre los turistas.

11

Una de las acciones polémicas del arbitraje del Mundial 2006 fue cuando tres tarjetas amarillas fueron mostradas al jugador de Croacia Josip Šimunić por el árbitro Graham Poll en el último partido de la fase de grupos ante la selección australiana que acabaría empatado a 2 goles.

12

El zoco Waqif se restauró por completo entre 2006 y 2008 y ofrece el escenario perfecto para comprar prendas tradicionales, especias, artesanías y recuerdos, o cenar en una de sus amplias cafeterías y restaurantes u hoteles boutique.

13

El máximo goleador de la Copa del Mundo Alemania 2006 fue el alemán Miroslav Klose, que con 5 anotaciones logró tal distinción.

14

El laberinto de callejuelas estrechas del Zoco Waqif está bordeado de pequeñas tiendas, que exhiben sus productos apilados y desparramados por la pasarela. Este laberinto de pequeñas tiendas ofrece una gran variedad de productos de Oriente Medio, desde especias y delicias de temporada, como dátiles frescos y nueces, hasta perfumes, joyas ornamentadas, ropa, artesanías y un tesoro de gangas de souvenirs.

15

Por los minutos jugados (449), el argentino Juan Román Riquelme fue el mejor asistente del torneo, con 4 pases para gol, cantidad que también lograron los italianos Francesco Totti y Andrea Pirlo, pero en más minutos de juegos.

16

El zoco también alberga galerías de arte y hoteles. La música tradicional, el arte y los espectáculos culturales se suman al ambiente del zoco. En el corazón del Zoco Waqif, Qatar Museums ha instalado una obra de arte pública en forma de un pulgar de oro gigante llamado Le Pouce que se traduce como 'The Tumb' en inglés, del aclamado artista francés César Baldaccini.

17

La Bota de Oro del Campeonato Mundial de Alemania 2006 fue para el alemán Miroslav Klose, la Bota de Plata fue asignada al argentino Hernán Crespo, mientras que el brasileño Ronaldo fue acreedor a la Bota de Bronce.

18

Zoco Waqif se ajusta a todos los rangos de precios, también alberga muchos restaurantes y cafeterías, que ofrecen comida tradicional de Qatar, así como platos y delicias de Asia y el norte de África: india, siria, iraquí, marroquí, turca, tailandesa, persa, malaya, egipcia ¡y más! Para una opción más ligera, también hay cafés que solo sirven dulces o bocadillos o simplemente café.

19

De acuerdo a los criterios estipulados, el Balón de Oro (distinción dada para el mejor jugador del torneo) del Campeonato Mundial de Alemania 2006 fue para el francés Zinedine Zidane, el Balón de Plata fue para el italiano Fabio Cannavaro y el Balón de Bronce correspondió al italiano Andrea Pirlo.

20

El Zoco Waqif es el destino ideal para aquellos que deseen coleccionar recuerdos de Qatar con imanes de nevera, botellas de shisha, platos de intrincado diseño, linternas, llaveros, tazas, joyas y más. Otros recuerdos incluyen miniaturas de barcos dhow, dallah árabe tradicional (cafeteras) y cofres de madera con tachuelas de latón en muchos tamaños. Los artículos para mujeres incluyen tejidos beduinos, cojines tradicionales para el piso, kilims y alfombras, así como canastas coloridas. Joyas de plata, misbah (cuentas de oración) y tallas de yeso tradicionales son recuerdos atractivos.

21

El alemán Lukas Podolski fue elegido como el Mejor Jugador Joven (Menor a 22 años) de la Copa del Mundo de Futbol de Alemania 2006.

22

Los vendedores de perfumes del Zoco Waqif venden de todo, desde conocidas marcas internacionales hasta mezclas de aceites esenciales y pozos como el oud, la aromática madera de agar quemada como señal de hospitalidad.

23

La página web oficial del torneo mundialista de Alemania 2006 realizó una encuesta para elegir al equipo más entretenido de la competición. Con el 45 % de los votos, Portugal obtuvo dicha distinción, superando a la campeona Italia que alcanzó el 44 %. Alemania, Argentina y Francia obtuvieron solamente el 3 %, mientras que Brasil recibió cerca del 2 % de las preferencias.

24

La vestimenta tradicional de los habitantes de Qatar incluye artículos ricamente decorados o sencillos y prácticos.

25

En el Mundial de Alemania 2006, las selecciones de Brasil y España recibieron el Premio FIFA al Juego Limpio por ser las selecciones con menor número de amonestaciones de entre las clasificadas para la segunda ronda del torneo.



Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2006

La antepenúltima parte de esta colección de datos (la 50° entrega), la puedes leer en este link:

La última parte (la 52°) puedes checarla dando clic en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Ajbar an – Nissa