25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XLIX

 

1

En segunda ronda del Mundial de Sudáfrica 2010, Sudamérica continuó con su racha clasificando un equipo en cada partido, pero en cuartos de final solo sobrevivió Uruguay, que se clasificó a semifinales junto a tres europeos: Alemania, España y Países Bajos. España consiguió así su primera participación en semifinales, teniendo en cuenta que en 1950, a pesar de finalizar en la cuarta posición, la última instancia consistió en una liguilla. Finalmente, a pesar de que cinco de los diez primeros clasificados pertenecen a la Confederación Sudamericana, los tres ocupantes del podio fueron selecciones provenientes de la Unión de Asociaciones Europeas.

2

En 2004, Al Shaqab se convirtió en miembro de la Fundación Qatar. Las impresionantes instalaciones de Al Shaqab, que tienen un diseño distintivo en forma de herradura, cubren 980,000 m2.

3

Tras la consagración de España ante Países Bajos, el Mundial de Sudáfrica 2010 fue el primero jugado fuera de Europa en el que se proclamó campeón un equipo de dicho continente, además de que fue la primera vez desde 1998 en que ganó un equipo sin copas mundiales anteriores en su palmarés, así como la primera vez desde 1978 en que dos equipos sin copas mundiales se enfrentaron en la final. Por su parte, fue la primera vez desde 1962 en que Europa y Sudamérica no se alternan el campeón mundial, ya que en la edición anterior el campeón también fue europeo (Italia). Como campeones del mundo, España participó en la Copa FIFA Confederaciones 2013.

4

Con un estadio principal de última generación que comprende un lugar cubierto y al aire libre con capacidad para más de 5000 espectadores, Al Shaqab es parte de la creciente reputación de Qatar en el escenario mundial que muestra su capacidad para albergar importantes eventos deportivos internacionales al más alto nivel.

5

Nelson Mandela fue uno de los principales promotores de la candidatura de Sudáfrica. Para ser sede de la Copa del Mundo de Fútbol 2010.

6

Los camellos han sido sinónimo de esta región desde que los beduinos comenzaron a usarlos para el transporte, así como para la alimentación y la leche. El camello sigue siendo un animal preciado, ¡ahora esto incluye fines de entretenimiento! Un viaje de 30 minutos al oeste de Doha por la carretera Dukhan lo llevará a la pista de carreras de camellos en Al Shaihaniya, donde podrá ver camellos en uno de los deportes más populares de Medio Oriente. La temporada de carreras es de octubre a mayo, con varios eventos prestigiosos que se llevan a cabo en marzo y abril.

7

El 7 de junio de 2015 el periódico inglés The Sunday Times publicó un reportaje en donde reveló que el proceso de asignación del Mundial de 2010 fue ganado realmente por Marruecos pero Sudáfrica había pagado sobornos para alterar el resultado final.​ Esta habría sido la forma en la cual los sudafricanos obtuvieron el derecho a realizar la Copa del Mundo.

8

El Club ecuestre y de carreras de Qatar ha sido el centro de la actividad ecuestre durante generaciones. Las carreras de caballos son un deporte popular en Qatar, con alrededor de 40 carreras al año. Vea a los caballos árabes y de pura sangre en acción cuando participen en eventos prestigiosos como Amir's Sword y Qatar International Trophy Races.

9

Del partido Serbia - Ghana, que acabaría con un 0 a 1 a favor de los ghaneses, se desprende la primera victoria africana durante el campeonato mundial de Sudáfrica 2010.

10

Qatar Museums (QM) inauguró oficialmente el nuevo Museo Olímpico y de Deportes de Qatar 3-2-1 en el Estadio Internacional Khalifa el 31 de Marzo de 2022. Es uno de los museos dedicados al deporte más innovadores y tecnológicamente avanzados del mundo.

11

Cuatro jugadores fueron los que anotaron la mayor cantidad de goles durante el transcurso del Mundial de Sudáfrica 2010, entre ellos el alemán Thomas Müller, el español David Villa, el neerlandés Wesley Sneijder y el uruguayo Diego Forlán, quienes anotaron 5 goles. Por el promedio de goles anotados en los minutos que jugó, Müller ganó la Bota de Oro correspondiente a este torneo.

12

El Pearl-Qatar es un desarrollo urbano innovador en Qatar. Con puertos deportivos bordeados de yates de estilo mediterráneo, torres residenciales de última generación, villas de lujo, hoteles y residencias de 5 estrellas, compras elegantes en boutiques de las mejores marcas, una gran cantidad de restaurantes de renombre mundial e instalaciones de ocio y entretenimiento. La Perla de Qatar es el destino perfecto tanto para turistas como para residentes.

13

El uruguayo Diego Forlán fue el ganador del Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica 2010, el Balón de Plata fue entregado al neerlandés Wesley Sneijder, y el español David Villa fue premiado con el Balón de Bronce del certamen.

14

El Barrio de Abraj consta de siete torres, cinco de 36 plantas y dos de 42 plantas, esta última a caballo entre la carretera de acceso al continente y formando la 'puerta de entrada' a Pearl-Qatar. También conocida como la Avenida de las Torres, el barrio de Abraj se considera la ubicación ideal para muchos negocios, con dos torres de 42 pisos de gran prestigio de 201 m, cada una con un piso panorámico de impresionantes vistas hacia el continente a través de las aguas azules del Golfo Arábigo.

15

El alemán Thomas Müller fue designado como el mejor jugador joven del torneo mundialista de Sudáfrica 2010, por delante de Giovani dos Santos y André Ayew.

16

Costa Malaz es un oasis de calma y lujo silencioso. Tanto la arquitectura como el paisaje evocan la atmósfera de una isla tropical con 2,000 metros cuadrados de parcelas de villas de lujo frente al mar. El lujoso Marsa Malaz Kempinski, The Pearl - Doha está situado en un islote en la bahía central de este recinto. Rodeado de arena prístina, este hotel ofrece un santuario elegante con vistas encantadoras, privacidad y aislamiento.

17

En cuanto a los porteros, el español Iker Casillas se consagró como el mejor del Mundial Sudáfrica 2010, habiendo sido una parte importante en la consagración de España, recibiendo solamente dos goles en todo el campeonato, ninguno de ellos en la segunda fase del torneo.

18

Ubicado al este de Viva Bahriya (dentro de The Pearl-Qatar), los Jardines Floresta son uno de los lugares más preciados en The Pearl-Qatar. Los Jardines Floresta ofrecen una variedad de opciones de vida comunitaria, caracterizadas por una arquitectura de estilo mediterráneo.

19

Con tan solo 8 tarjetas amarillas en los 7 encuentros del torneo, la selección española fue condecorada con el premio al juego limpio en la justa mundialista de Sudáfrica 2010.

20

La exclusiva Villa Giardino está ubicada en un enclave tranquilo muy cerca de los vibrantes centros comerciales de Medina Centrale y Porto Arabia, lo que la hace perfecta para aquellos que desean una residencia discreta en un lugar más protegido de la zona residencial de La Perla de Qatar.

21

Los integrantes del Once Ideal del Mundial Sudáfrica 2010 son los españoles Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y David Villa; los alemanes Philipp Lamm y Bastian Schweinsteiger; el brasileño Maicon; el neerlandés Wesley Sneijder y el uruguayo Diego Forlán; todos ellos dirigidos por el español Vicente del Bosque.

22

La joya de la corona de The Pearl-Qatar, Isla Dana comprende nueve islas independientes y es el recinto residencial más grande y privado de The Pearl-Qatar. Nombrada en honor a la perla más rara y valiosa del mundo, e incluida la palabra en español para 'isla', se accede a Isla Dana a través de su propia calzada privada. Estas islas privadas permiten a los inversores diseñar sus propias residencias. Casas palaciegas adornan estas exquisitas islas de 18,000 metros cuadrados, como las que no se pueden ver en ninguna parte de Oriente Medio y rara vez en todo el mundo. Cada isla tiene su propia playa extensa y puerto protegido para yates y cruceros a motor. El complejo cuenta con un canal de acceso de 4 m de profundidad para facilitar el paso a embarcaciones privadas más grandes.

23

Mediante una votación entre los usuarios registrados en la página web FIFA.com, fue elegido el gol de Diego Forlán para Uruguay en el partido por el tercer lugar ante Alemania como el mejor del torneo mundialista de Sudáfrica 2010. El gol de Forlán consistió en un tiro de volea desde el borde del área luego de un centro de Egidio Arévalo Ríos, quien había armado una jugada por banda derecha junto a Luis Suárez.

24

La popular Central Medina es una plaza de la ciudad inspirada en el encantador ambiente del Mediterráneo. Con una mezcla de plazas públicas, jardines, terrazas, marquesinas y piazza, es un destino residencial que reúne las cualidades únicas y el encanto de la isla. El recinto cobra vida regularmente con celebraciones y eventos a medida que se convierte en un área solo para peatones. Brinda a sus residentes una amplia variedad de actividades de estilo de vida, todo a poca distancia.

25

Javier Hernández fue seleccionado como el Jugador del Partido en el que se enfrentaron Francia y México en la Ronda de Grupos del Mundial Sudáfrica 2010.

 

Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2010

Para leer la parte precedente, la número 48°, da clic en esta dirección:

La siguiente parte, la 50° la encuentras disponible en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Cultura Olmeca