Museos y Galerías de Arte de Qatar

Museos de Qatar (QM).

QM (por sus siglas en inglés), anteriormente conocido como la Autoridad de los Museos de Qatar (QMA), es una entidad gubernamental que supervisa museos en Qatar, incluido el Museo Nacional de Qatar, MIA Mathaf, QM Gallery en Katara, Al Riwaq y más. Además, supervisa sitios arqueológicos en todo Qatar, como el Centro de Visitantes del Sitio del Patrimonio Mundial Al Zubarah. 

Museo Olímpico y de Deportes de Qatar.

Diseñado por el arquitecto español Joan Sibina, el museo tiene aproximadamente 19,00 m2, lo que lo convierte en uno de los más grandes de su tipo y está construido sobre el Estadio Khalifa Internacional. 3-2-1 será uno de los museos dedicados al deporte más innovadores y tecnológicamente avanzados del mundo. También es uno de los museos deportivos más completos del mundo y ofrece un viaje interactivo a través de la historia y el legado de los deportes en todo el mundo y los Juegos Olímpicos. 

Horario de Operación: Sábado a Jueves de 9 am a 7 pm; Viernes 1:30 pm a 7 pm. Costo de Admisión: Gratis para los ciudadanos qatarís (con identificación personal); admisión gratuita para los niños menores a 17 años; QAR 50 para extranjeros, QAR 25 para estudiantes extranjeros (con identificación). 

Galería Al Markhiya.

Edificio 5, Katara Cultural Village, Estación de Bomberos Artista en Residencia.

Promueve artistas árabes emergentes y establecidos. Hay dos espacios de exhibición para una galería markhiya: Katara Art Center, Building 5 y Fire Station Artist in Residence. 

Horario: Espacio de Exhibición: Diario de 10 am a 9 pm. Costo de Admisión: Gratis. 

Salón y Galería Anima.

30 La Croisette, Porto Arabia, La Perla-Qatar:

La galería se enfoca en arte contemporáneo local, regional e internacional; también hay un restaurante. 

Horario de operación: Galería: Domingo a Jueves 10 am a 7 pm; cerrada los Viernes y Sábados. Lounge: Diario de 9 am a medianoche. Costo de Admisión: Gratis. 

Distrito de Diseño de Doha.

El nuevo Distrito de Diseño de Doha está configurado para mejorar la posición de Msheireb Downtown Doha como un distrito de arte y creatividad, y servir como un centro de vanguardia para diseñadores locales. El distrito de diseño de Doha albergará galerías, salas de exposición, servicios creativos, tiendas e incluso restaurantes y cafés. Algunos de los nombres más emocionantes, clásicos y creadores de tendencias se pueden encontrar en el distrito. Centrado en la innovación y la creatividad, El Distrito de Diseño de Doha pretende ser un destino de clase mundial que prioriza las necesidades de los creativos. Será un hito en Qatar y en la región, y atraerá a diseñadores locales y regionales para interactuar con sus pares globales. 

Fire Station Artist in Residence (Estación de Bomberos de Doha).

The Fire Station es una plataforma artística interactiva que reúne talento de varias disciplinas en un espacio creativo y abierto. La estación fue construida en 1982 como edificio de la Defensa Civil, y estuvo ocupada por los bomberos hasta finales de 2012 cuando se transformó en un centro artístico. Hoy, Fire Station es una entidad única en la región, que permite que los artistas se reúnan en un espacio para producir obras de arte y permitir colaboraciones e interacciones con la escena artística local, regional e internacional. Fire Station alberga varios programas de residencia de arte, incluido el programa Artista en residencia, Arte y residencia de Nueva York y Residencia de arte de París. También es el hogar de Cass Art, una tienda de artículos de arte y Café #999. 

Horario de Operación: Sábados a Jueves 9 am a 7 pm; Viernes 1:30 pm a 7 pm. Costo de Admisión: Gratis. Cuotas aplican para exposiciones temporales. 

Centro de Arte de Katara.

Ubicado en Katara Cultural Village, el centro está dedicado a apoyar el arte y el diseño local y regional. La misión del centro se refleja en una gran variedad de talleres, eventos y proyectos temporales. 

Horario de Operación: Sábado a Jueves 10 am a 10 pm, Viernes 2 pm a 9 pm. 

M7.

M7 está ubicado en el corazón de Msheireb Downtown Doha, el desarrollo inmobiliario de usos múltiples de 31 hectáreas (77 acres). Es un nuevo epicentro para el diseño, la innovación y el espíritu empresarial en el corazón de Msheireb. Está dedicado a empoderar a los diseñadores qataríes para que exploren, colaboren y se conviertan en empresarios exitosos. M7 proporciona a los diseñadores qataríes todas las herramientas y la experiencia necesarias para permitirles llevar sus ideas del concepto al mercado. Alberga una incubadora, un espacio de trabajo conjunto y aprendizaje con expertos que ofrecen capacitación y talleres para talentos emergentes y otras ofertas que atienden las necesidades de los diseñadores. M7 incluye un espacio de cine de última generación y exhibiciones de clase mundial. 

Mathad: Museo Árabe de Arte Moderno.

Mathaf, miembro de Qatar Foundation (QF), está situado en Education City en un antiguo edificio escolar renovado. QF está dirigido por SS Sheikha Moza bint Nasser, mientras que Mathaf es parte de Qatar Museums (QM), dirigido por SE Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani. Un primer grupo de obras, reunido por SE el Jeque Hassan bin Mohammed bin Ali Al Thani, fue cedido a la institución pública. Ahora con más de 9000 obras recopiladas durante los últimos 30 años, la colección enfatiza las tendencias artísticas y los sitios de producción de arte moderno. Mathaf organiza importantes exposiciones, tanto históricas como experimentales, y programas educativos a gran escala, interpretando y desempeñando funciones importantes como centro de diálogo, investigación y como recurso para fomentar la creatividad. 

Horario de Operación: Sábados a Jueves 9 am a 7 pm, Viernes 1:30 pm a 7 pm. Costo de Admisión: Gratis para residentes qatarís (mostrando identificación oficial), QAR 50 para no residentes, QAR25 para estudiantes (mostrando identificación oficial). Se admite la entrada 30 minutos antes del cierre. Los boletos deben reservarse/comprarse en línea antes de su visita. Se aplican tarifas para las exposiciones temporales. La biblioteca y la cafetería están abiertas durante el horario del museo. 

Museos de Msheireb.

Los museos de Msheireb celebran la historia de cuatro casas patrimoniales históricas en el corazón de Msheireb Downtown Doha. Ubicados en la parte más antigua de la capital, forman una parte importante de la historia nacional de Qatar. Revelan aspectos únicos del desarrollo cultural y social de Qatar al inspirar para crear entornos confiables en los que la gente de Qatar se enfoque, converse e intercambie pensamientos sobre su pasado y su futuro. Los museos de Msheireb son un aspecto integral de la regeneración del antiguo centro comercial del centro de la ciudad con su estilo de vida tradicional basado en la comunidad. La restauración de las cuatro casas patrimoniales, Bin Jelmood House, Company House, Mohammed Bin Jassim House y Radwani House, en museos de clase mundial que forman una parte vital del Mshereib Downtown Doha. Msheireb Museums está abierto para visitas guiadas con cita previa. 

Horario de Operación: Lunes a Jueves 9 am a 5 pm, Viernes 3 a 9 pm, Sábado 9 am a 5 pm, Los domingos están cerrados. Se admite la entrada 30 minutos antes del cierre. Costo de Admisión: Gratis. 

Museo de Arte Islámico (MIA) y Al Riwaq.

La colección MIA, que representa todo el alcance del arte islámico, incluye manuscritos, cerámica, metal, vidrio, marfil, textiles, madera y piedras preciosas. Recolectadas de tres continentes, incluidos países de Medio Oriente y llegando hasta España y China, las obras de arte del museo datan del siglo VII al XX. Las piezas representan la diversidad del mundo islámico, y son de la más alta calidad. Diseñado por el destacado arquitecto I M Pei, el edificio del museo se eleva desde el mar al final de la Cornisa de Doha. Inspirado en la arquitectura islámica clásica, el edificio glorifica aún más las piezas que contiene. El MIA es el proyecto insignia de Qatar Museums (QM). Hay acceso al MIA Park a través del museo. Adyacente al MIA se encuentra la Galería QM - Al Riwaq, un espacioso lugar contemporáneo, que cubre un área total de 5000 m2, que presenta exposiciones temporales de QM con un programa rotativo de exhibiciones de arte y artefactos culturales. 

Horario de Operación: MIA está actualmente cerrado por renovación hasta nuevo aviso, con la excepción del Centro educativo y la biblioteca, QM Gallery - Al Riwaq y MIA Park. Los recorridos en línea de MIA también están disponibles. 

Museo Nacional de Qatar (NMoQ).

Diseñado por el arquitecto francés de renombre mundial Jean Nouvel, el nuevo edificio NMoQ de 40000 m2 está forjado con un diseño de disco entrelazado inspirado en la rosa del desierto. El museo es uno de los proyectos culturales más importantes y los hitos más reconocibles del país. El NMoQ cuenta la historia de Qatar y su gente desde hace más de 700 mil de años hasta la actualidad. Sirviendo como un monumento a una forma de vida histórica en Qatar, el museo se inauguró oficialmente en marzo de 2019. Aparentemente, la estructura de NMoQ crece orgánicamente a partir de la tierra y rodea el antiguo palacio del jeque Abdullah bin Jassim Al Thani, el hogar de su familia y la sede del gobierno durante 25 años. El museo está organizado en tres "capítulos": Comienzos, Vida en Qatar y Construcción de la nación, presentados en 11 galerías. El viaje cronológico del visitante, que se extiende a lo largo de más de 2,7 km de experiencias, se inicia en el período geológico mucho antes de que la península fuera habitada por el hombre y continúa hasta nuestros días. Historias orales, imágenes de archivo, obras de arte, música y narraciones contextualizan la impresionante variedad de objetos arqueológicos y patrimoniales, así como manuscritos, documentos, fotografías, joyas y disfraces. 

Horario de Operación: Sábados a Jueves) 9 A.M a 7 P.M; Viernes 1:30 P.M a 7 P.M; los Domingos está cerrado. Costo de Admisión: Gratis para residentes de Qatar (con identificación oficial), y niños menores de 16 años; QAR 50 para no residentes; QAR 25 para estudiantes (con identificación escolar). Se admite la entrada 30 minutos antes del cierre. Reserve sus boletos en línea con anticipación. Las cuotas aplican para exhibiciones temporales. 

Sociedad Fotográfica de Qatar.

Edificio 18, Villa Cultural de Katara. Cursos de fotografía en inglés y árabe, llamar para conocer los horarios. También exposiciones ad hoc. 

Horario de Operación: Diario de 8 A.M-Mediodía a 4 P.M. Costo de Admisión: Gratis. Llama o visita el lugar para detalles de las cuotas de los cursos. 

Galería QM Katara.

Edificio 10, Villa Cultural de Katara. La galería es un espacio temporal que permite a los museos de Qatar presentar sus próximas colecciones y albergar a artistas qataríes e internacionales. Se lleva a cabo una amplia gama de exposiciones, como fotografía, arqueología, arte, deportes, arquitectura y escultura. 

Horario de Operación; Sábado a Jueves 9 A.M a 7 P.M, Viernes 1:30 P.M a 7 P.M; los Domingos está cerrado. Costo de Admisión: Gratis. 

Museo Sheikh Faisal bin Qassim Al Thani (Museo FBQ).

En su granja cerca de Al Sheehaniya, a 20 km al oeste de Doha, el jeque Faisal bin Qassim Al Thani ha construido su propio museo privado con más de 15000 piezas reunidas en sus viajes por el mundo. El museo cuenta con una enorme y variada colección de artefactos en sus diferentes salas, incluidos fósiles, manuscritos, textiles, cerámica de armas, carpintería, arte contemporáneo, monedas preislámicas y moneda extranjera, así como una sección especial dedicada al patrimonio qatarí y beduino, incluyendo barcos de pesca y casas tradicionales de Qatar. También hay coches antiguos y motos de todo el mundo, con más de 100 modelos que representan cada década de fabricación. El museo también incluye la finca Al Samriya, que incluye la granja Alm Samriya, que alberga una manada de más de 1000 oryx árabes y gacelas, y los visitantes verán varios pavos reales deambulando por las áreas boscosas. La finca también incluye la escuela de equitación Alm Sariya, una escuela de equitación en el centro ecuestre Al Samariyah, que es un campo de equitación interior/exterior con establos de caballos para alojamiento y clases de equitación para niños y adultos. 

Horario de Operación: Lunes a Jueves de 9 A.M a 4:30 P.M; Viernes de 2 P.M a 7 P.M; Sábado de 10 A.M a 6 P.M; Domingo de 9 A.M a 4 P.M. Costo de Admisión: QAR 50 para adultos residentes y no residentes; QAR 30 para estudiantes y jóvenes adultos (de 13 a 22 años), señores de más de 65 años, maestros y personal de museos; la entrada es gratuita para los niños menores de 12 años, personas con discapacidades o cuidadoras, reporteros y guías de turistas; QAR 30 para grupos (de más de 10 personas), QAR25 por persona de recorrido turístico en grupo. 

Centro de Arte Souq Waqif.

Una galería de arte en Souq Waqif con exhibiciones de artistas locales e internacionales y arte como pinturas, dibujos, esculturas, caligrafía, cerámica, chatarra y más. También hay anfitriones talleres de arte. 

Horario de Operación: Diario de 8 A.M a 2 P.M y de 4 P.M a 10 P.M Costo de Admisión: Gratis. 

La galería en VCUarts Qatar.

La galería de arte de la Virginia Commonwealth University School of the Arts en Qatar (VCUarts Qatar), es un centro de excelencia para la educación y la investigación en diseño de arte. También hay exhibiciones de trabajos de artistas, personal y estudiantes internacionales. 

Horario de Operación: Sábado a Jueves de 9 A.M a 5 P.M. Costo de Admisión: Gratis. 

The Media Majlis.

The Media Majlis en la Universidad Northwestern en Qatar, que se dedica a la exploración del periodismo, la comunicación y los medios en la región árabe. El Media Majlis presenta una fachada multipantalla, así como un espacio donde convergen el contenido de la exhibición y la tecnología. La tecnología eleva la experiencia de un visitante al invitarlo a participar en una conversación global sobre un panorama de medios en constante cambio. 

Horario de Operación: Sábado a Jueves de 9 A.M a 5 P.M. Costo de Admisión: Gratis. 


Fuente:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022, p. 71 – 74.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana