Sitios Arqueológicos, Fuertes y Ruinas de Qatar

Si desea conocer la historia, la cultura y el patrimonio de Qatar, visite uno de los sitios arqueológicos o las antiguas fortalezas. Algunos de estos sitios patrimoniales han sido parcialmente restaurados, mientras que otros existen como ruinas o sitios de excavación. Para más información, consulta el sitio web de los Museos de Qatar: qm.org.qa

Castillo de Al Ghuwair.

Las ruinas de este fuerte rectangular del siglo XIX se encuentran a 85 km al noroeste de Doha. Aunque tiene un significado histórico en los soportes arquitectónicos de Qatar, el castillo de Al Ghuwair ahora está casi en ruinas. 

Fuerte Al Huwalla.

Antes del desarrollo de Al Zubara (también escrito como Al Zubarah) y Doha, Al Huwaila era la ciudad principal de Qatar y se encuentra a 29 km al norte de Al Khor. El fuerte fue construido durante el período islámico temprano y fue ocupado por miembros de Al Musallam de la familia Bani Khalid en el siglo XVIII. 

Petroglifos o cuevas rocosas de Al Jassasiya.

Al Jassasiya es uno de una docena de sitios tallados en roca en Qatar. Los grabados rupestres, llamados 'petroglifos', se pueden encontrar alrededor de las costas de Qatar, así como en la isla Al Hawar de Bahrein. Pero la mayor cantidad de tallas se puede encontrar en este importante sitio de petroglifos, al norte de Doha, en colinas bajas de piedra caliza (jebel). 

Descubierto por primera vez en 1957, el sitio fue estudiado sistemáticamente en 1974 cuando se catalogaron 874 figuras talladas y composiciones únicas. Estos grabados rupestres consisten principalmente en marcas de copa en varios arreglos, incluidas filas, rosetas y estrellas, pero también en grabados, como barcos, huellas y símbolos y signos enigmáticos. Se creía que las marcas de copa se usaban para jugar juegos de mesa antiguos. Uno de estos juegos de mesa pudo haber sido mancala. El juego era conocido en Qatar como Al Haloosa o Al Huwaila. Si bien se ha sugerido anteriormente que los más antiguos podrían datar del período Neolítico, la nueva evidencia hace probable que no tengan más de unos pocos cientos de años. Para llegar allí, necesitará un vehículo con tracción en las ruedas delanteras. 

Pueblo de Al Jumall.

En la costa noroeste de Qatar se encuentra el pequeño pueblo tradicional pero en ruinas de Al Jumall. Estaba habitado por la familia Al Kubaisi. Es un destino de fin de semana favorito de las familias locales, ya que representa su herencia, historia, raíces y origen de sus ancestros. 

El pueblo comprende un conjunto de importantes edificios tradicionales, incluida una pequeña mezquita con su minarete aún intacto. Este pueblo data de la segunda mitad del siglo XIX y estuvo habitado hasta principios del siglo XX. 

Torre y Museo de Al Khor.

La torre se puede ver con vistas a la cornisa de Al Khor. Fue construida en 1900. Cerca está el museo: aprenda sobre el mito de Ghilan y Mae, la primera mujer pirata de la región, y vea las muestras de vida marina. 

Fuerte Al Koot.

Al Koot significa tanto fuerte como cárcel. El edificio está en la calle Jassim bin Mohammed. Fue construido en 1880 como comisaría, se convirtió en cárcel en 1906 y ahora es un museo. Fue renovado en la década de 1970 y muchas de las características originales se perdieron. 

Casa patrimonial de Al Khulaifi.

Al Khulaifi Heritage House se encuentra dentro del Parque de la Unidad Muglina. Ha sido restaurado recientemente por Qatar Museums y se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial Islámico de ISESCO en junio de 2021. 

Fuerte Al Rakayat.

A una hora en auto al noroeste de Doha, descubrirá un área de fortalezas, arquitectura tradicional y pueblos antiguos. Al Rakayat es uno de varios fuertes del desierto que datan del siglo XIX. 

Situado en la carretera entre Al Zubara y Madinat Al Shamal, es uno de los pocos fuertes que se renovaron en la década de 1980. La restauración se hizo con cuidado para que el fuerte se asemeje a la estructura original. Los restos del fuerte original todavía se pueden ver en el patio. Al Rakayat significa 'pozo' en árabe, por lo que se cree que el fuerte fue construido para proteger las fuentes esenciales de agua. 

Al Rakayat significa 'pozo' en árabe, por lo que se cree que el fuerte fue construido para proteger las fuentes esenciales de agua. La existencia de un pozo de agua dulce en el propio fuerte y los restos dispersos de un pueblo cercano al fuerte apoyan esta suposición. Además, el fuerte era un lugar seguro para la población cercana en caso de posibles conflictos entre tribus. 

El Fuerte Al Rakayat tiene tres torres rectangulares y una redonda. Alrededor de los tres lados del gran patio central se alinean habitaciones estrechas sin ventanas, pero con puertas que se abren al patio. La única entrada al fuerte se encuentra en el muro frontal sur. 

Fuerte Al Thaqab.

El fuerte de Al Thaqab se encuentra a unos 10 km de Al Zubara, en el lado este de la carretera. Con hallazgos como fragmentos de cerámica y brazaletes de vidrio indios, el fuerte posiblemente podría datar del siglo XIX. Sin embargo, las casas que lo rodean pueden indicar una fecha anterior. 

Thaqab significa el 'agua en el fondo del valle después de la lluvia'. Al Thaqab es uno de los fuertes que se renovó en la década de 1980 pero, lamentablemente, no se enfocó de manera auténtica y cuidadosa.  En las proximidades del fuerte, hacia el oeste, hay un pozo profundo que se utiliza desde 1911. El agua se bombea en lugar de transportarla en cubos, lo que representa una costumbre antigua y tradicional que todavía se practica en la actualidad. Al Thaqab es un fuerte del desierto construido con bloques de piedra caliza en bruto o losas planas de rocas de playa (faroush), con tres torres de esquina redondas y una torre rectangular. Por lo general, los aldeanos usaban el interior del fuerte para almacenar alimentos y agua en caso de que fueran asediados. 

Fuerte Al Wajbah.

Uno de los fuertes más antiguos de Qatar; fue el sitio de una famosa batalla en 1893 cuando el jeque Qassim bin Mohamed Al Thani derrotó a los otomanos. 

Al Zubara y el Sitio Arqueológica de Al Zubara.

Una ciudad costera histórica que ahora está abandonada, Al Zubara está situada aproximadamente a 100 km al noroeste de Doha. Fundada a mediados del siglo XVIII, la ciudad se convirtió en un centro para la extracción de perlas y el comercio internacional, y se convirtió en el asentamiento más grande e importante del país. El éxito de Al Zubara atrajo la atención de otras potencias del Golfo, y después de varios ataques, la ciudad finalmente fue incendiada en 1811. Nunca se recuperó por completo y fue abandonado a mediados del siglo XX. 

El sitio arqueológico de Al Zubara es el sitio patrimonial más grande de Qatar. Ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se considera uno de los ejemplos mejor conservados de una ciudad comercial de los siglos XVIII y XIX en la región del Golfo. El sitio arqueológico de Al Zubara cubre un área de 60 hectáreas con restos de casas, mezquitas, grandes edificios fortificados y un mercado. 

Con la ayuda de un equipo internacional y local de arqueólogos y científicos, el sitio de Al Zubara y el centro de visitantes en el fuerte cercano ofrecen una clave para comprender la identidad cultural de Qatar y un modelo para explicar la historia del comercio de perlas, un factor significativo en el desarrollo de la moderna región del Golfo. Abierto al público, todos los días de 9 am a 5 pm. 

Abraj Barzan (Torres de Barzan) o Fuerte Umm Slal Mohammed, y Al Sharql.

Dos torres construidas en Umm Slal Mohammed. Burj Bazan (burj que significa torre, abraj torres), fue construido a finales del siglo XIX en una singular forma de "T", una construcción rectangular con tres niveles y una caja exterior estrellada. Ambas torres han sido completamente restauradas. 20 km al norte de Doha y construido a finales del siglo XIX y principios del XX, el fuerte fue diseñado para combinar funciones civiles y militares. 

Jazlrat bin Ghannam (Isla Púrpura).

Las excavaciones en este sitio a 40 km al norte de Doha en el área de Al Khor han sacado a la luz varios hogares y estructuras rectangulares. También se han encontrado capas de conchas: el marisco (thais savigny) vive debajo de las rocas y produce un tinte brillante cuando entra en contacto con una enzima y luz. El sitio pudo haber sido utilizado durante la Edad del Bronce para producir tinte. De ser cierto, es el único sitio de producción de tinte documentado en el Golfo Arábigo, y el único fuera del Mediterráneo, donde generalmente se producía. 

La isla también es conocida por los árboles de mangle, árboles tropicales tolerantes que sobreviven en lagunas saladas, intermareales y poco profundas donde rara vez crecen otras plantas. Hay casi 50 especies de manglares, pero en Qatar solo hay una, conocida como Grey Mangrove. Jazirat bin Ghannam es perfecto para la observación de aves, ya que una gran cantidad de aves migratorias se quedan en el área durante el invierno. Este es un sitio abierto con acceso fuera de la carretera, aproximadamente a 5 km de la carretera principal. 

Sitio arqueológico de Murwab.

Murwab es el único asentamiento islámico importante en Qatar que no se encuentra en la costa. Murwab, que data del siglo IX-XI, solía ser un asentamiento de unas 250 casas, construidas en grupos, una residencia y dos mezquitas. Las excavaciones han revelado también un grupo de tumbas esparcidas por los grupos de casas. 

La residencia palaciega de Murwab es conocida por ser el palacio islámico más antiguo descubierto en Qatar. Los muros de cimentación excavados superpuestos muestran claramente que la estructura fue reconstruida en el mismo lugar reduciendo su tamaño. Este es un sitio cerrado. 

Ras Abrouq (Bir Zekreet).

Ras Abrouq, que también se conoce como Bir Zekreet, se encuentra en la costa oeste, al norte de Durkhan, y es fascinante con su paisaje inusual de acantilados blancos esculpidos en formas extrañas. Esta formación se conoce como hofuf, areniscas fluviales de grano fino a guijarros de grano grueso del Mioceno tardío al Pioceno. 

Esta área de Qatar nunca experimentó viviendas erigidas de forma permanente, sin embargo, una prueba de vida es el fuerte de Bir Zekreet, que también es uno de los únicos fuertes en el oeste. Se cree que fue construido entre 1809 y 1812. Alrededor de los restos del fuerte hay un asentamiento de pequeñas casas y los arqueólogos han descubierto los restos de un edificio entre el fuerte y el mar, que alberga tres prensas de fecha. Aquí también encontrará la instalación de arte público de Richard Serra -'East-West/West-East'.

Fuente:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022, p. 62 – 64.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana