Zoco Waqif

Zoco Waqif es el animado mercado tradicional de Doha. Dé un paseo por las bulliciosas callejuelas de Zoco Waqif para explorar el auténtico sabor del comercio, la arquitectura y la cultura tradicionales. 

Zoco Waqif, es el zoco más antiguo del país, que data de unos 250 años, está situado en el corazón de la ciudad y es el lugar más emblemático de Qatar. 

Originalmente era un mercado de fin de semana utilizado por los beduinos cuando llegaban a la ciudad para intercambiar carne, lana, materiales para tejer y leche por productos básicos. Zoco Waqif se llama 'el zoco permanente' porque se cree que el agua del mar subiría, inundando el zoco. Sin embargo, los dueños de las tiendas continuarían vendiendo sus productos mientras estaban parados en medio del agua. Todavía es una bulliciosa área de negocios, popular tanto entre los lugareños como entre los turistas.

El zoco se restauró por completo entre 2006 y 2008 y ofrece el escenario perfecto para comprar prendas tradicionales, especias, artesanías y recuerdos, o cenar en una de sus amplias cafeterías y restaurantes u hoteles boutique. 

Dentro del zoco.

El laberinto de callejuelas estrechas está bordeado de pequeñas tiendas, que exhiben sus productos apilados y desparramados por la pasarela. Este laberinto de pequeñas tiendas ofrece una gran variedad de productos de Oriente Medio, desde especias y delicias de temporada, como dátiles frescos y nueces, hasta perfumes, joyas ornamentadas, ropa, artesanías y un tesoro de gangas de souvenirs. 

El zoco también alberga galerías de arte y hoteles. La música tradicional, el arte y los espectáculos culturales se suman al ambiente del zoco. En el corazón del Zoco Waqif, Qatar Museums ha instalado una obra de arte pública en forma de un pulgar de oro gigante llamado Le Pouce que se traduce como 'The Tumb' en inglés, del aclamado artista francés César Baldaccini. 

Zoco Waqif se ajusta a todos los rangos de precios, también alberga muchos restaurantes y cafeterías, que ofrecen comida tradicional de Qatar, así como platos y delicias de Asia y el norte de África: india, siria, iraquí, marroquí, turca, tailandesa, persa, malaya, egipcia ¡y más! Para una opción más ligera, también hay cafés que solo sirven dulces o bocadillos o simplemente café. 

Zoco Waqif es el destino ideal para aquellos que deseen coleccionar recuerdos de Qatar con imanes de nevera, botellas de shisha, platos de intrincado diseño, linternas, llaveros, tazas, joyas y más. Otros recuerdos incluyen miniaturas de barcos dhow, dallah árabe tradicional (cafeteras) y cofres de madera con tachuelas de latón en muchos tamaños. Los artículos para mujeres incluyen tejidos beduinos, cojines tradicionales para el piso, kilims y alfombras, así como canastas coloridas. Joyas de plata, misbah (cuentas de oración) y tallas de yeso tradicionales son recuerdos atractivos. 

Perfumes, prendas y textiles.

Los vendedores de perfumes venden de todo, desde conocidas marcas internacionales hasta mezclas de aceites esenciales y pozos como el oud, la aromática madera de agar quemada como señal de hospitalidad. 

Los vendedores de perfumes venden de todo, desde conocidas marcas internacionales hasta mezclas de aceites esenciales y pozos como el oud, la aromática madera de agar quemada como señal de hospitalidad. 

La vestimenta tradicional incluye artículos ricamente decorados o sencillos y prácticos. Shayla y abaya son pañuelos para damas bordados en la cabeza y capas negras que se usan en público. Con las shayla se hacen bonitos pañuelos de noche. Los sirwal son pantalones holgados con puños ajustados en los tobillos muy bordados y son una gran prenda informal en casa. La ropa masculina incluye bisht, capas bordadas que se usan en ocasiones ceremoniales. Puede tener la oportunidad de ver a los bordadores trabajar a mano alzada en viejas máquinas de pedal, o golpear el borde dorado una vez que se ha cosido. Thobes son las túnicas largas de algodón blanco que usan los hombres. 

Túnicas tradicionales, espadas, lámparas de vidrio soplado y latón que se fabrican en Qatar se pueden encontrar en el área de artesanías. Esta parte del zoco da una idea de la tradición qatarí, con puestos que muestran cómo los artesanos que trabajan en las tiendas ensamblan cuidadosamente estos artículos hechos a mano. Zoco Waqif es también una excelente fuente de joyas de gran valor, metales preciosos y piedras. 

Especias.

Al entrar al zoco, los visitantes son recibidos por el aroma de especias como cardamomo, capullos de rosa, palitos de canela, azafrán y más. Los comerciantes de especias y café le dan a su parte del zoco un aroma único, con exhibiciones de especias enteras y molidas y café. Las especias se compran por paquete o por peso. También puedes comprar dulces, arroz, frutos secos, frutos secos y miel. 

Zoco de halcones.

La cetrería es frecuente en Qatar y la región. Hoy en día, los halcones pueden valer hasta millones de riales qataríes. Una forma de saber el valor es a través de sus plumas. Es muy riesgoso atrapar un halcón y domarlo. Qatar es el único país que tiene un hospital para halcones. 

Establos de caballos.

Junto al zoco de los halcones se encuentra la yeguada que muestra la belleza de los caballos árabes. Dotado de todas las instalaciones para garantizar el bienestar de estos animales, también dispone de un majlis para los cuidadores. 

Centro de Arte del Zoco Waqif.

Es un centro para artistas en Qatar y un lugar para exposiciones de arte, talleres y para encontrar materiales de arte. El decorado central tradicionalmente mejora el estado de ánimo, alentando a los visitantes no solo a apreciar la obra de arte sino también el interior. 

Nuevos cines.

Abiertos en el Zoco Waqif en Junio de 2018 con cinco pantallas en 2D y cine de lujo de 7 estrellas. El cine es paralelo al estilo de Zoco Waqif, decorado en el estilo tradicional qatarí. 

Hoteles Boutique del Zoco Waqif.

Qué mejor manera de sumergirse en este 'misterioso' lugar que alojarse en uno de los hoteles que hay dentro del Zoco Waqif. Cada cuarto de los Hoteles Boutique del Zoco Waqif está decorado al estilo árabe, una oportunidad para que los huéspedes experimenten el pleno placer de estar en el lugar más icónico de Doha. Estos hoteles ofrecen una variedad de experiencias locales adaptadas a sus gustos. 

Los Hoteles Boutique del Zoco Waqif son:

·         Al Bidda Boutique Hotel.

·         Al Najada Boutique Hotel.

·         Al Jomrok Boutique Hotel.

·         Al Jasra Boutique Hotel.

·         Al Mirqab Boutique Hotel.

·         Arumalia Boutique Hotel.

·         Bismillah Boutique Hotel.

·         Musheireb Boutique Hotel.

·         Najd Boutique Hotel.

 

Hay un amplio estacionamiento en Zoco Waqif con tres estacionamientos subterráneos separados con aire acondicionado:

  • Subterráneo bajo el parque Zoco Waqif. La entrada se puede encontrar a lo largo de la Cornisa.
  • En el interior del Zoco Waqif, cerca del Fuerte Al Khor.
  • Junto a la Mezquita Shioukh y el Amiri Diwan, junto a Al Rayan Road, con una pasarela subterránea que conecta con Zoco Waqif. 

Acceso a efectivo en Doha Bank ATM, una sucursal de QNB y Doha Exchange. 

Horarios de Operación: La mayoría de las tiendas abren de 10 A.M al mediodía y reabren de 4 P.M a 10 P.M. Los viernes, las tiendas permanecen cerradas para las oraciones de la tarde. La mayoría de los restaurantes abren todos los días desde las 8 A.M hasta la medianoche, algunos de ellos abren las 24 horas.


Fuente:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022, p. 98 – 99.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana