Ajbar an – Nissa

Los primeros historiadores musulmanes desarrollaron un género conocido como Ajbar an-Nissa, "noticias de mujeres", conformado por biografías de mujeres célebres en el islam. 

Las hubo famosas por enfrentarse a Mahoma, como Salma Bint Malik, cuya oposición a la expansión del islam le valió ser capturada y entregada como esclava a Aisha, esposa del Profeta. Otras apoyaron el islam, como Amra Bint Abdu-r-Rahman, prestigiosa jurista, o Umm Waraqa, recitadora y recopiladora de textos del Corán. La muhtasib (inspector de mercado) Samra bint Nuhayk al-Asadiy ya ordenaba los intercambios y prohibía los abusos con la ayuda de un látigo.

Otras, durante la expansión del islam, ocuparon cargos de liderazgo, como la sultana Shajar ad-Durr, que hizo resurgir el poder de los mamelucos egipcios y, en la Séptima Cruzada, luchó contra Luis IX de Francia, a quien capturó e intercambió por la ciudad de Damietta y 400,000 dinares. Sayyida al Hurra era esposa del gobernador de Tetuán y dedicó su vida a la piratería, llegando a aliarse con Jeredin Barbarroja, pesadilla del Imperio español. 

Rabi'a al-Adawiyya fue una mística sufí de cuya sabiduría bebieron las devotas an-dalusíes Fátima de Córdoba y Yasmina de Marchena, mentoras a su vez de Ibn Arabi, el gran maestro sufí. Y cómo olvidar a la muy famosa Aisha Bint Muhammad ibn al-Ahmar, reina de Granada y madre de Boabdil el Chico. Gracias a sus intrigas palaciegas consiguió el apoyo de los abencerrajes para acceder al trono.

Fuente:
Por Gema Delicado en Muy Interesante Historia, ‘El Islam. Los misterios de una religión’, Ed. Televisa, p. 77.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana