Rol del Facilitador

Como facilitador, debes orientar y guiar a los participantes del curso en línea, observar su ritmo y evolución de aprendizaje de manera grupal e individual. Para fortalecer el proceso formativo digital, es importante que conozcas los sistemas de búsqueda de información en línea, los recursos tecnológicos, sus usos y aplicaciones.

Área pedagógica.

Debes conocer todos los contenidos que forman parte del curso que se impartirá para que diseñes estrategias dinámicas y flexibles mediadas por la tecnología, formular y responder a sus preguntas, así como proponer actividades para complementar su comprensión en algún tema. 

Área organizativa.

Como facilitador define los objetivos, estructura el contenido, selecciona y asigna a las actividades adecuadas para los usuarios, configura la agenda total del curso, calcula el tiempo que requieres para realizar cada actividad y el que toma el usuario para ejecutarlas, es decir, los horarios, normas y pautas que todos los participantes deberán seguir. 

Área social.

Durante las clases debes crear un ambiente de continua participación e intercambio de ideas. Haz el seguimiento de todas sus actividades y pide que expresen su sentir mediante los protocolos establecidos para el curso. 

Es importante que tu comunicación a través de Internet exprese con precisión tu propósito, evita ambigüedades que generen confusión. 

Confirma con ellos periódicamente que la comunicación sea clara para todos y acorde a sus intereses y necesidades. Retroalimenta bajo principios y colaboración. Toma en cuenta que esta debe ser oportuna y centrada en la acción realizada por la persona. Mantén con discreción la información derivada de ella y sólo para fines de aprendizaje. Sobre la materia en cuestión, guarda principios de equidad y respeto en todo momento. 

Área administrativa.

Para realizar un buen seguimiento del curso y tener un buen nivel de participación y colaboración del grupo, debes administrar el uso de las diferentes herramientas interactivas como foros o chats, mantener actualizados los recursos e información sobre los participantes y materiales disponibles, debes controlar los tiempos de tu participación y la de los usuarios, además, ofrecer de forma oportuna a sus preguntas. 

Área técnica.

Domina el uso del medio digital y de la tecnología educativa seleccionada para que puedas dar la inducción necesaria y resolver dudas sobre su uso, sin perder atención sobre el contenido del curso. Como facilitador, debes centrarte en la construcción del aprendizaje y el logro de cada participante, sus expectativas, objetivos y necesidades individuales y de grupo.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana