Estudio de las costumbres y tradiciones de Jilotepec

Las costumbres y tradiciones conservan muchos secretos de la historia de un pueblo. Nuestro reto consiste en aprender a reconocer sus manifestaciones, explorar sus raíces, entender sus significados y apreciar sus contribuciones a la convivencia y a la identidad de nuestro pueblo. 

A principios del siglo XX, cerca de un pueblito llamado Aldama, existen ranchos que poseían grandes extensiones de tierra y muchos animales. Las familias que habitaban aquellos lugares descendían de los rancheros y hacendados que fundaron sus casas y tierras de cultivo durante la época virreinal, en el camino que unía a la Ciudad de México con la zona minera de El Bajío.

En ranchos como el Campamento o el Sauz, la vida transcurría con calma entre los olores húmedos del alba y la leña de las grandes cocinas que mantenían vivo el fogón al caer la tarde. Filas de magueyes se extendían entre los campos de cultivo y las zonas donde pastaban vacas pintas, blancas, pardas y rosadas. 

Los olores de las flores del atardecer acompañaban los cantos de grandes parvadas de pájaros que regresaban a dormir a los árboles. Cuando caía la noche, cientos de lucecitas de luciérnagas titilaban al comás del canto de sapos y ranas que se multiplicaban en los estanques, donde los sauces mecían las aguas recogidas de la lluvia, los pozos de tiro y los manantiales. 

Por las mañanas, los rancheros y sus caporales ordeñaban las vacas, preparaban la pastura y organizaban los chiqueros. Mientras la señora de la casa, sus ayudantes y sus hijas tendían las camas, organizaban la casa y la comida, que se guardaba en unos cuartos fríos de piso de tierra, entre las trojes y la cocina. Las actividades domésticas y el trabajo en el campo se regían por el camino del sol, desde antes del amanecer y hasta que se ponía. 

En la actualidad, aquellas grandes extensiones de tierra ya no existen como tales, Las propiedades de los ranchos se fraccionaron y se convirtieron en tierras de cultivo intensivo dirigido a la producción de forraje o en fábricas de lácteos industrializados que llevan el nombre de las antiguas haciendas. 

La fabricación en serie de quesos, cremas, carne y leche requirió de la construcción de galerones que transformaron el paisaje de los viejos ranchos. 

Las hileras de magueyes fueron sustituidas por filas de máquinas seleccionadas de leche, Y el sonido de los grillos, sapos y ranas desapareció ante el ruido de los engranes y los camiones repartidores de lácteos. 



Fuente:
Generación 2014. La entidad donde vivo. México, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 50 – 51.
App CONALITEG Digital. Generación 2014. La entidad donde vivo. México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana