25 Conceptos de Ciencias Naturales VII

 

#

Concepto

Definición

1

Accidente

Acontecimiento imprevisto, que sucede inesperadamente por casualidad, en forma violenta y externa que produce una lesión en las personas o daño material sobre algún bien.

2

Accidente cardiovascular

Son aquellos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Éstos últimos cuando se ven atacados por estas complicaciones suelen provocar la muerte en la persona o una discapacidad permanente. Es decir, se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro se bloquea o se rompe. Se detiene así el flujo de la sangre, lo que produce que las células cerebrales afectadas por esta interrupción mueran causando daños permanentes.

3

Achaparramiento

Proceso de achaparrar o achaparrarse algo o alguien.

4

Adenoides

Son tejido linfático que se encuentra en el tracto respiratorio superior entre la nariz y la parte posterior de la garganta. Son parte del tejido glandular que rodea la parte posterior de la garganta. A diferencia de las amígdalas, que no son visibles a través de la boca y se necesitan instrumentos especiales para verlos.

5

Aflaxotina

Es una toxina que proviene de los hongos y que es nociva tanto para las personas como para los animales. Prolifera en ambientes calientes y húmedos, sobretodo sobre los granos y los cereales (como los cacahuetes, nueces, pistachos...), el café, el maíz, el trigo.

6

Anquilosis

Fijación de una articulación del cuerpo, normalmente móvil, que imposibilita su movimiento.

7

Biomasa

Cantidad total de materia viva presente en una comunidad o ecosistema.

8

Brucelosis

Enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos; es de larga duración y se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura.

9

Clorosis

Enfermedad de las plantas, debida a la falta de ciertas sales, que produce la pérdida del color verde.

10

Cumulonimbus o cumulonimbos

Son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.

11

Desarriego

Extraer una planta de raíz.

12

Dressage

Método de adiestramiento de caballos para que realicen movimientos controlados.

13

Epizoótica

Conjunto de padecimientos o enfermedades de tipo contagiosa que puede afectar uno o varios animales, equivalente para los humanos a la epidemia, entre ellos está la fiebre aftosa.

14

Ergot

Puede ser causado por un hongo patógeno, transportado cuando se pega a la ropa, en la maquinaria, en el cuerpo, en las patitas de los insectos o simplemente por el viento, por lo que es capaz de recorrer grandes distancias en corto tiempo, desde que aparece por primera vez. El hongo ataca únicamente ovarios no fecundados, generalmente de los lotes de producción de semilla (hembras) y de raras ocasiones en sorgos para grano, cuando hay esterilidad en el polen, pero el polen se puede esterilizar cuando hay bajas temperaturas (alrededor de 12º) y altas temperaturas (cercanas a los 40º) y sequía durante el período anterior a la floración, de dos a tres semanas.

15

Espeleología

Actividad que consiste en la exploración de cuevas y otras cavidades subterráneas naturales.

16

Infarto al miocardio

También llamado infarto cardiaco o ataque al corazón, hace referencia a la muerte (infarto) de parte del músculo cardiaco (miocardio). Esto se produce debido a una obstrucción en al menos uno de los grandes vasos (arterias coronarias) o una rama arterial de las mismas, que suministran nutrientes y oxígeno al corazón.

17

Relación de Adsorción de Sodio

Es la actividad relativa de iones de sodio en reacciones de intercambio con el suelo, con esta relación se obtiene el índice de peligro ototoxicidad por sodio que implica el uso del agua para riego.

18

Suelo sódico-salino

Suelo que contiene suficiente sodio intercambiable y sales solubles lo que hace que interfiera en el crecimiento de la mayoría de los cultivos.

19

Sulfato de calcio (yeso) en el suelo CaSO4

El contenido de yeso en los suelos es de importancia, porque determina la necesidad de aplicar mejoradores químicos a dichos suelos para su recuperación.

20

Tabla Munsell

Extracto del libro de Munsell relativo a las tablas de color de suelo.

21

Textura

La proporción relativa por tamaños, de los diversos grupos de granos individuales del suelo. La aspereza o finura del suelo.

22

Value

Indica el brillo, luminosidad o valor del color.

23

Volumetría argentométrica

Técnica que consiste en  la  reacción de  los  iones  plata  con  el elemento  a  cuantificar  para formar un precipitado.

24

Volumetría complejométrica

Método  que  consiste  en   hacer reaccionar el ion a cuantificar con una solución que lo atrapa y forma un complejo (quelato).

25

Volumetría de neutralización

Medición del volumen de solución valorada ácida o alcalina, que neutraliza la solución problema.

 


La anterior parte de este compendio de conceptos, la número 6, puedes leerla en este enlace:

La siguiente parte, correspondiente a la entrega 8, la puedes leer en este link:
https://www.divinortv.com/2023/08/25-conceptos-de-ciencias-naturales-viii.html

Comentarios