El terror de Al – Qaeda

El islamismo presenta corrientes muy diversas, que incluyen un modelo moderado y reformista; y otro integrista o que se centra en la prédica religiosa. Sin embargo, en los últimos años su imagen está condicionada por la acción de Al-Qaeda, la expresión más extremista del islamismo radical.

AI-Qaeda constituye una organización terrorista internacional que llama a la yihad o guerra santa. Plantea como objetivo establecer un califato panislámico, acabando con los gobiernos no islamistas en los países musulmanes. 

A la reunión de los musulmanes bajo el mismo gobierno y bajo la ley islámica acompañaría un nuevo orden mundial. Entiende así que Occidente es el principal enemigo del islam, y la yihad tendría como objetivo combatirlo. Surgió hacia 1988 en Afganistán, durante la ocupación soviética. Entrenó a islamistas radicales que formaron parte de la resistencia, al parecer con apoyo de Estados Unidos. 

Terminada la invasión, Al-Qaeda contribuyó a establecer a los talibanes en el poder. Bajo el liderazgo de Osama bin Laden, AI-Qaeda ("la base", en árabe) ha formado una red terrorista multinacional, basada en células dispersas y en el entrenamiento de combatientes que son reclutados en diversos lugares del mundo. 

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (Estados Unidos), 11 de marzo de 2004 (Madrid) y 7 de julio de 2005 (Londres) forman parte de una larguísima secuela de sus actos terroristas, que han afectado a todos los continentes. 


Fuente:
Por Manuel Montero en Muy Interesante Historia, ‘El Islam. Los misterios de una religión’, Ed. Televisa, p. 95.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana