Proceso de trabajo

Como facilitador, debes planear y organizar el proceso de acompañamiento que realizarás con los usuarios, aprovechando los recursos digitales para integrar una estrategia de asesoría en línea. 

Etapas del acompañamiento.

Al desarrollar la estrategia de acompañamiento realiza lo siguiente:

Planeación del acompañamiento.

Aplica una evaluación diagnóstica para determinar las necesidades e intereses que tienen los posibles usuarios, los recursos digitales del que disponen y el conocimiento previo que poseen sobre el tema del curso.

Define las estrategias y actividades que realizarás para construir el aprendizaje, con base en la extensión del conocimiento del curso, el nivel de interacción con los usuarios y sus requerimientos, para establecer el plan de trabajo que seguirás durante el acompañamiento.

Creación de canales de comunicación.

Precisa los lineamientos, herramientas y el protocolo que emplearás para comunicarte con los usuarios, siempre dirigiéndote de forma amable, clara y respetuosa. 

Retroalimentación.

Selecciona el tipo de retroalimentación que darás para compartir con los usuarios los resultados favorables y las áreas de oportunidad que encuentres al revisar sus actividades, de esta forma, podrán implementar mejoras a su proceso de aprendizaje. 

Seguimiento.

Durante todo el proceso de formación realiza un seguimiento a cada usuario para motivarlo y evitar que se rezague, además de gestionar la entrega de sus actividades y sus resultados, y así documentar su progreso. 

Proceso de evaluación.

En la etapa de evaluación es necesario que establezcas las rúbricas con las que valorarás cada actividad que el usuario realice, además de fomentar en él su autoevaluación para que pueda identificar en qué áreas puede incrementar su aprendizaje. 

Analizarás también todas las actividades que entregue cada usuario para integrar sus resultados en un reporte, de esta forma puedes evaluar si el usuario adquirió los conocimientos necesarios para acreditar el curso virtual. 

Durante o al final del curso, los usuarios valorarán tu desempeño como facilitador, de esta forma, podrás identificar tus áreas de oportunidad, además, se realiza la evaluación de los contenidos presentados y la facilidad de uso del aprendizaje virtual de aprendizaje. 

Orientación Integral.

Hay acciones que debes realizar durante el proceso de aprendizaje para mediar situaciones de conflicto entre los usuarios o para reorientar el método, para lograr los objetivos. Considera que tu orientación no sólo se centrará en el contenido del curso, debes brindar asesoría técnica si los usuarios lo solicitan a fin de facilitarles la utilización de la plataforma virtual. 

Las acciones que realices siempre estarán en función de la necesidad del usuario y el nivel de interacción que establezcas con él.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana