Seguimiento

Las actividades de seguimiento nos permiten fortalecer el aprendizaje de los alumnos, conocer este proceso te dará las herramientas de monitoreo y valoración para poder evaluar el avance hacia los objetivos de aprendizaje, dando retroalimentación y generando planes de acción.

Para poder realizar un seguimiento efectivo ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Observa la participación de todos los integrantes del curso.
  • Invita a los alumnos con escasa participación a integrarse a las actividades mediante mensajes personalizados.
  • Corrige conceptos erróneos en el momento que aparezcan.
  • Motiva al grupo utilizando crítica constructiva y mensajes de aprobación.
  • Envía recordatorios sobre el calendario de actividades o criterios de evaluación y participación.
  • Dirige las aportaciones de los alumnos para que participen de manera significativa y fundamentada, y no sólo basándose en opiniones.
  • Da continuación a las aportaciones grupales e individuales, reorientándolas en caso necesario.
  • De ser necesario, dedica una sesión para valorar el estado de las actividades, esto arrojará información inmediata y actualizada del desempeño, ritmo, aplicación y opinión de los usuarios sobre el proceso formativo que siguen. De ser necesario podrás utilizarla para realizar los ajustes. 

Una vez terminado el curso, el seguimiento toma otra dimensión, representa una evaluación de éxito. Debes diseñar una encuesta que pueda ser procesada de manera sistemática y enviarla periódicamente por correo electrónico a las personas que tomaron el curso, esto con el objetivo de medir el impacto que tuvo en sus vidas y el nivel de desarrollo de competencias correspondientes. 

El contacto periódico y envío de las encuestas dependerá del tipo de competencia desarrollada. 

Para elaborar las encuestas utiliza los objetivos del curso para formular preguntas dirigidas a los usuarios a fin de conocer su percepción sobre los avances, la calidad de los materiales, actividades, tareas, y toda la información que consideres te ayudará a mejorar como facilitador. 

Esta información te permitirá mantener un sistema de mejora continua, tanto de tu función como del programa, los contenidos y la forma de promover el aprendizaje. 

La educación es un proceso continuo y tu responsabilidad como facilitador con verdadera vocación es ser un aliado en el cumplimiento de sus expectativas y metas.




Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana