Ir al contenido principal

Técnicas de evaluación

Para medir el aprendizaje de los alumnos puedes utilizar diferentes técnicas de evaluación, es importante que conozcas cuáles son, para que puedas elegir la que más se adecúe a los objetivos de aprendizaje que desees lograr. Existen 4 técnicas de evaluación:

① Interrogatorio.

Consiste en pedirle al alumno que demuestre sus conocimientos al responder preguntas de forma escrita u oral. En un ambiente virtual puedes utilizar exámenes, autoevaluaciones, así como videoconferencias. 

② Resolución de problemas.

El alumno tiene que enfrentar situaciones difíciles usando sus conocimientos y habilidades. Las herramientas que puedes implementar para esta técnica son:

  • De producción: El problema que planteas el alumno lo puede desarrollar de manera libre y sin restricciones de extensión.
  • De selección: En este tipo de herramientas el alumno debe solucionar el problema mediante la selección de la respuesta correcta, o bien, completando o jerarquizando la información. Por ejemplo, el alumno puede ordenar los pasos de un procedimiento. 

Solicitud de productos.

Consiste en pedirle al alumno que realice un producto, usando los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje. Los productos que el alumno realice pueden ser escritos como ensayos y reportes, o incluso productos como objetos y dispositivos. 

Técnica de observación.

Ayuda a evaluar aspectos que con las otras técnicas no es posible, por ejemplo, la forma en la que el alumno participa en una sesión, o la manera en que se expresa frente a un grupo. Esta técnica la puedes implementar en ambientes virtuales, por ejemplo, puedes pedir a los integrantes de tu grupo que se graben realizando una exposición sobre algún tema.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Evaluador de Aprendizaje Digital.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.