Técnicas de evaluación

Para medir el aprendizaje de los alumnos puedes utilizar diferentes técnicas de evaluación, es importante que conozcas cuáles son, para que puedas elegir la que más se adecúe a los objetivos de aprendizaje que desees lograr. Existen 4 técnicas de evaluación:

① Interrogatorio.

Consiste en pedirle al alumno que demuestre sus conocimientos al responder preguntas de forma escrita u oral. En un ambiente virtual puedes utilizar exámenes, autoevaluaciones, así como videoconferencias. 

② Resolución de problemas.

El alumno tiene que enfrentar situaciones difíciles usando sus conocimientos y habilidades. Las herramientas que puedes implementar para esta técnica son:

  • De producción: El problema que planteas el alumno lo puede desarrollar de manera libre y sin restricciones de extensión.
  • De selección: En este tipo de herramientas el alumno debe solucionar el problema mediante la selección de la respuesta correcta, o bien, completando o jerarquizando la información. Por ejemplo, el alumno puede ordenar los pasos de un procedimiento. 

Solicitud de productos.

Consiste en pedirle al alumno que realice un producto, usando los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje. Los productos que el alumno realice pueden ser escritos como ensayos y reportes, o incluso productos como objetos y dispositivos. 

Técnica de observación.

Ayuda a evaluar aspectos que con las otras técnicas no es posible, por ejemplo, la forma en la que el alumno participa en una sesión, o la manera en que se expresa frente a un grupo. Esta técnica la puedes implementar en ambientes virtuales, por ejemplo, puedes pedir a los integrantes de tu grupo que se graben realizando una exposición sobre algún tema.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Evaluador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana