25 Datos de Chile y los Juegos Panamericanos VI

 

1

El primer evento llamado Juegos Panamericanos se celebró en Dallas, Estados Unidos en 1937, pero no atrajo mucha atención ni se considera oficial.

2

Pedro de Valdivia intentó nuevamente conquistar las tierras al sur del continente, atravesando el desierto de Atacama en 1540. Valdivia fundó varios asentamientos,​ el primero y principal, el 12 de febrero de 1541, Santiago de Nueva Extremadura.​

3

En el primer congreso del Comité Deportivo Panamericano en Buenos Aires en 1940, se acordó que la primera edición se realizara en la capital argentina en 1942, pero debido a la Segunda Guerra Mundial debieron suspenderse.

4

Pedro de Valdivia inició una campaña militar hacia los territorios más al sur, donde murió tras una emboscada tendida por el toqui Lautaro,​ iniciando la Guerra de Arauco al enfrentarse a las tribus mapuches.

5

En Londres, se realizó el segundo congreso del Comité Deportivo Panamericano durante los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde se reconfirmó a Buenos Aires como sede de los primeros juegos que se realizaron en 1951. En esta edición, se disputaron 18 deportes.​ Los países miembros de la Mancomunidad de Naciones, como Canadá, no participaron en la primera edición de los juegos.

6

La Guerra de Arauco cuya primera fase Alonso de Ercilla relató en La Araucana (1569), se extendió a lo largo de tres siglos, aunque con distintos periodos de paz gracias a la realización de “parlamentos”, como el de Quilín,​ que estableció un límite entre el gobierno colonial y las tribus indígenas a lo largo del río Biobío en 1641, dando nombre a la zona conocida como La Frontera.

7

Los segundos juegos se realizaron en Ciudad de México, México en 1955. Las competiciones empezaron el 12 de marzo e incluyeron 2583 atletas de 22 países, compitiendo en 17 deportes.

8

La Capitanía General de Chile, inicialmente llamada “Nueva Extremadura”​ y después “Reino de Chile”,​ fue una de las posesiones más australes del Imperio español. Debido a su posición alejada de los grandes centros y rutas comerciales imperiales y al conflicto con los mapuches, Chile fue una capitanía dependiente del Virreinato del Perú, cuya economía estaba destinada a abastecer a dicho virreinato con materias primas (cuero, sebo y trigo) y a los españoles del territorio chileno.

9

En cada edición, los Juegos Panamericanos fueron creciendo en tamaño e importancia. En menos de medio siglo se duplicó el número de países, atletas y modalidades, hasta convertirse en una de las principales competiciones del calendario deportivo mundial. Desde 1995, participan más de 5000 atletas de 42 naciones.

10

En el marco de la operación conjunta hispanoamericana, el proceso de emancipación de Chile comenzó con el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, tras la detención del rey Fernando VII en España por Napoleón Bonaparte del Primer Imperio francés.

11

Mientras que en los juegos inaugurales participaron 2513 atletas en representación de 14 países, en los de 2007 participaron 5633 competidores de 42 países.

12

En el periodo de la Patria Vieja, que destacó el líder José Miguel Carrera, y se prolongó hasta la batalla de Rancagua en 1814, cuando las tropas del Ejército Real de Chile reconquistaron el territorio. Durante esta etapa de la Patria Vieja el gobierno chileno envió una Expedición Auxiliadora Chilena a las Provincias Unidas del Río de la Plata entre 1811 y 1813 con el objetivo de asegurar la independencia de Argentina. El ejército real luego fue hostilizado en la Guerra de Zapa por el guerrillero patriota Manuel Rodríguez.

13

Durante los Juegos, la mayoría de los atletas y oficiales se encuentran en la Villa panamericana. Esta construcción está destinada a ser un lugar de hospedaje para todos los participantes. Está amueblado con cafeterías, clínicas de salud y lugares religiosos.

14

Las tropas independentistas chilenas refugiadas en la ciudad de Mendoza formaron junto con las rioplatenses —actual Argentina— el Ejército de los Andes, comandado por José de San Martín.

15

La ODEPA permite que compitan países que no cumplen con los requisitos de la soberanía política que otras organizaciones internacionales demandan. Como resultado, a las colonias y dependencias se les permite crear sus propios comités olímpicos nacionales. Ejemplos de esto es que en esta cita deportiva participan territorios como Puerto Rico y Bermuda, que compiten como naciones independientes a pesar de estar legalmente bajo la jurisdicción de otro país.

16

Tras la victoria en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, empezó la etapa de la Patria Nueva. La Independencia de Chile fue declarada en el primer aniversario de esa batalla bajo el gobierno del director supremo Bernardo O'Higgins, y ratificada luego de la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818 por el Ejército Unido Libertador de Chile. Durante esta segunda etapa, la independencia definitiva fue conseguida por la Primera Escuadra Nacional de Chile, liderada por el almirante escocés nacionalizado chileno Thomas Cochrane en la Toma de Valdivia, quien luego se enfocó en derrotar a la armada del Imperio Español por el Pacífico.

17

Durante varios eventos los Juegos Panamericanos fueron descalificados y algunos han cuestionado su legitimidad. El periódico canadiense National Post dice de los Juegos Panamericanos: “Son un evento multideportivo cuatrienal, al igual que los Juegos Olímpicos, pero sin el glamour, el prestigio y la cobertura internacional durante todo el día”.

18

Bernardo O'Higgins consideró una vez expandir Chile liberando Filipinas de España e incorporando las islas, para lo que encargó al oficial naval Thomas Cochrane en una carta el 12 de noviembre de 1821, expresando su plan para conquistar Guayaquil, las Islas Galápagos y Filipinas.

19

En términos de prestigio, el Toronto Sun comentó: “Los Juegos Panamericanos no están ni siquiera en tercera escala. Más como cuarto lugar, después de los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y comerciales de Ben Johnson”, y preguntó: “¿Quién se preocupa por los Juegos Panamericanos? ¿Has oído hablar de Mar del Plata? Yo tampoco y sin embargo, celebró los juegos de 1995”.

20

En 1821 el gobierno chileno envió una Expedición Libertadora a Perú al mando de San Martín, con el objetivo de independizar el centro del Imperio Español en Sudamérica.

21

Ha habido muchos intentos de celebrar los Juegos Panamericanos de Invierno, pero sin mucho éxito. Un intento inicial de celebrar estos juegos fue hecho por los organizadores de los Juegos Panamericanos de 1951 en Buenos Aires, que tenían previsto realizar los juegos de invierno a finales del año también en Buenos Aires, pero abandonaron la idea debido a la falta de interés.

22

O'Higgins inició un periodo de reformas que provocó el descontento de gran parte de la oligarquía, lo que causó su abdicación en 1823.​ Ese mismo año, mediante la Constitución, fue abolida la esclavitud en Chile.

23

La ciudad estadounidense de Lake Placid trató de albergar los Juegos Panamericanos de Invierno en 1959, pero nuevamente, por falta de interés por parte de los miembros de la ODEPA, se abandonó la idea.

24

Tras varios ensayos constitucionales y el triunfo conservador en la Revolución de 1829, fue iniciado un periodo de estabilidad con la llamada República Conservadora, cuyo máximo referente fue el ministro Diego Portales, quien sentó las bases de la organización del país con la Constitución de 1833.

25

En 1988, miembros de la ODEPA realizaron una votación para elegir a la ciudad sede de los Juegos Panamericanos de Invierno de 1989, donde la ciudad de Las Leñas resultó ganadora. Se acordó, además, que los Juegos de Invierno se celebrarían cada cuatro años. La falta de nieve, sin embargo, obligó a la postergación de los Juegos hasta 1990, donde se celebraron del 16 al 22 de septiembre de ese año. Ocho países enviaron un total de 97 atletas a Las Leñas. De ese total, 76 eran de tres países: Argentina, Canadá y Estados Unidos. El tiempo era inusualmente cálido y de nuevo hubo poca nieve, y tan solo un deporte se pudo disputar: el esquí alpino, en el que se organizaron las modalidades de eslalon, eslalon gigante y super G. Estados Unidos y Canadá se combinaron para ganar las 18 medallas que se entregaron en esos juegos.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Chile
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Panamericanos

La anterior parte de esta colección de datos, la número 5, pueden leerla en este enlace:

La siguiente parte de esta colección de datos, la número 7, se puede leer en este link:

Comentarios