Valle de Copiapó

Destino relacionado con la actividad minera, desde el período prehispánico a los yacimientos de plata en Chañarcillo del siglo XIX y en la actualidad importante actividad minera de cobre y oro. En la zona cordillerana de este destino, y en la ruta hacia el Paso de San Francisco que une con Argentina, destacan importantes cumbres como Incahuasi, Tres Cruces y volcán Ojos del Salado, (con alturas sobre los 6.000 m.), siendo éste el volcán activo más alto del mundo. Próximo a ellos, se encuentra el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, con el Salar de Maricunga, y lagunas Santa Rosa y Negro Francisco, habitadas por diversa fauna altiplánica, de las cuales destacan flamencos rosados y guanacos. Estas características le imprimen un rasgo relevante para el desarrollo del turismo de alta montaña, y ecoturismo.

Es parte de este destino, el Valle de Copiapó que constituye un área de moderno desarrollo agrícola frutícola de exportación junto a la ciudad de Copiapó principal centro de servicios e infraestructura turística.

Entre los principales atractivos que se pueden visitar en este destino son: Paso San Francisco, Volcán Ojos Del Salado, Laguna Santa Rosa, Laguna Verde, Laguna Del Negro Francisco, Desierto Florido En Travesía, Parque Nacional Nevado Tres Cruces, Desierto Florido En Totoral, Locomotora Norris Brothers, Philadelphia 1850, Museo Mineralógico De Atacama. 

Entre los principales eventos que se desarrollan en esta región son el Raid Atacama (Dunas) y el Rally Dakar.

Fuente: SERNATUR – Destinos Turísticos Consolidados de Chile. Antecedentes básicos para la inversión (2016), p. 41 – 46.  

Comentarios