25 Datos de Chile y los Juegos Panamericanos XIV

 

1

Para los Juegos Panamericanos de 2007, se diseñó un concepto visual que incorporara la alegría, el entusiasmo y diversas características asociadas al pueblo brasileño y al país en sí, lo que se resume en el eslogan oficial del evento, Viva esa energía.

2

Al sur se encuentra el Norte Chico, que se extiende hasta el río Aconcagua. Los Andes comienzan a disminuir su altitud hacia el sur y a acercarse a la costa. A la altura de Illapel se encuentra la zona más angosta del territorio continental chileno, alcanzando los 90 km de distancia.

3

El logotipo de los Juegos Panamericanos Río 2007 recrea cinco aves volando de colores, representando la vitalidad de los deportes y el ambiente de la ciudad de Río de Janeiro, bajo los cuales se encuentra la frase RIO 2007, con el número 200 colocado en sentido vertical, simulando las marcaciones de las pistas de atletismo, y dejando el siete formando el perfil de un trofeo.

4

La existencia de ríos que atraviesan el territorio chileno permite la formación de valles transversales, donde se ha desarrollado fuertemente la agricultura en el último tiempo (aunque con una seria sequía desde 2010), mientras que las planicies litorales comienzan a ampliarse.

5

En cuanto al diseño gráfico asociado a los Juegos Panamericanos 2007, se utilizaron colores sólidos, principalmente verde y azul junto al anaranjado y el blanco. Con estos colores, representantes de la vegetación, el mar y las playas, se dibujaron siluetas de la geografía de la ciudad, destacando hitos como Copacabana, Ipanema, el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor. Con estos conceptos visuales fueron diseñados los afiches promocionales y el sitio web y se decoraron las sedes de los juegos. Los 41 pictogramas de cada deporte utilizados en el evento también presentan diseños similares, con la silueta de deportistas en color blanco rodeados de los colores antes mencionados.

6

La zona Central es la región más habitada de Chile. Las planicies litorales son amplias y permiten el establecimiento de ciudades y puertos junto al Pacífico, mientras que la cordillera de la Costa desciende su altura.

7

Finalmente, uno de los símbolos más representativos de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 corresponde a la mascota del evento. Para ello, fue diseñado un dibujo antropomórfico del Sol. Luego de ser presentado a la comunidad internacional por CO-RIO, fue lanzada en internet una encuesta para elegir el nombre del alegre dibujo. Los resultados de la encuesta fueron entregados el 6 de agosto de 2006: de un total de 1.226.563 votos, Cauê obtuvo el 37.94% de las preferencias.

8

Hacia el sur de la Zona Central chilena, la cordillera de la Costa reaparece en la cordillera de Nahuelbuta, mientras los sedimentos glaciales originan una serie de lagos en la zona de La Frontera.

9

En julio de 2006, más de 33 000 personas se inscribieron para integrar el grupo de voluntarios que trabajaría en los Juegos Panamericanos de 2007, de los cuales 20 mil fueron seleccionadas por CO-RIO. Este proceso inició su primera etapa entre los meses de agosto y septiembre, para someter posteriormente a los postulantes a una serie de pruebas y entrenamientos. El único requisito era ser mayores de 18 años y se solicitaba tener dominio de algún idioma además del portugués, preferentemente inglés o español.

10

La Patagonia chilena se extiende desde el seno de Reloncaví, a la altura del paralelo 41° S, hacia el sur. Durante la última glaciación, esta zona estuvo cubierta por hielos que erosionaron fuertemente las estructuras del relieve chileno. Como resultado de esto, la depresión intermedia se hunde en el mar, mientras la cordillera de la Costa origina una serie de archipiélagos, como el de Chiloé y el de los Chonos, hasta desaparecer en la península de Taitao, en el paralelo 47° S. La cordillera de los Andes pierde altura y la erosión producida por la acción de los glaciares ha originado fiordos. Al oriente de la cordillera (en el continente) o al norte de la misma (en la isla Grande de Tierra del Fuego), se localizan pampas relativamente llanas, las que en la zona del estrecho de Magallanes cubren grandes extensiones.

11

Los escogidos como voluntarios en los Juegos Panamericanos Río 2007 fueron divididos de acuerdo a su área de ejercicio profesional, trabajando en diversos oficios en aeropuertos, zona de acreditación, atención a espectadores, logística, servicios médicos, entre otros. Estos trabajos tienen una duración mínima de 10 días durante la realización de los Juegos y de seis horas diarias. Los voluntarios reciben uniformes, alimentación y transporte gratuito y un certificado para acreditar su participación.

12

En el medio del océano Pacífico, el país ejerce soberanía sobre varias islas de origen volcánico, conocidas en conjunto como Chile insular. De ellas, se destacan el archipiélago de Juan Fernández y la isla de Pascua, la que se encuentra en la zona de fractura entre la placa de Nazca y la placa Pacífica, conocida como dorsal del Pacífico Oriental.

13

Durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro se disputaron las 28 disciplinas deportivas que estuvieron presente en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a los cuales se sumaron algunos deportes no considerados por los Juegos Olímpicos: el bowling, esquí acuático, karate, patinaje artístico sobre ruedas, patinaje de velocidad sobre patines en línea, squash y futsal.

14

Debido a las características del territorio, Chile está generalmente cruzado por diversos ríos de corta longitud, torrentosos y de escaso caudal,4​ que discurren comúnmente desde la cordillera de los Andes hacia el océano Pacífico en sentido este – oeste.

15

En los Juegos Panamericanos de 2007 se disputaron 331 eventos, 178 para hombres, 141 para mujeres y 12 mixtos.

16

El Glaciar Pío XI (o Brüggen), es el más largo del hemisferio sur fuera del continente antártico, y está ubicado en territorio chileno.

17

La ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos de 2007 fue realizada el 13 de julio de 2007 en el Estadio Maracaná, que contaba con cerca de 97,000 espectadores. La ceremonia tuvo un presupuesto multimillonario, con cerca de 7000 participantes dirigidos por el productor Scott Givens.

18

Hacia el sur, el río Biobío fluye a lo largo de 380 km, recorriendo un centenar de poblados junto a sus múltiples afluentes y alimentando importantes centrales hidroeléctricas que abastecen a gran parte de la población del país.

19

Iniciado a las 17:30 locales, el show de inauguración de los Juegos Panamericanos Río 2007 fue de dos horas y media de duración. Tuvo como inspiración el lema Viva essa energia (Vive esa energía), y contó con diversas presentaciones artísticas y pirotecnia junto al tradicional desfile de los atletas y encendido del pebetero.

20

Las aguas subterráneas constituyen la más abundante fuente de agua dulce no congelada de Chile, cercana al 97 %, y su uso y aprovechamiento se encuentran sujetos a la concesión y control de la autoridad administrativa.

21

Contrario a lo planificado, los Juegos Panamericanos Río 2007 no fueron inaugurados por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sino por el presidente del Comité Olímpico local, Carlos Arthur Nuzman. Previamente durante la ceremonia, el presidente había sido abucheado fuertemente al mostrar su imagen por las cámaras de televisión internas o al mencionar su nombre.

22

A lo largo de Chile existen trece humedales de importancia internacional, reconocidos como sitios Ramsar, con una superficie protegida total de 361,761 hectáreas.

23

Como suele ser tradición en las diferentes ediciones de los Juegos Panamericanos, Estados Unidos encabezó el medallero del certamen realizado en 2007 en Río de Janeiro, Brasil; al obtener 237 medallas en total, siendo 97 de oro, 88 de plata y 52 de bronce.

24

La amplitud latitudinal de Chile (que cubre más de 39 grados), su relieve y la influencia del océano son los principales factores que explican la variedad climática del país. Mientras la cordillera de los Andes regula el paso de masas de aire (impidiendo el acceso de vientos desde las pampas argentinas hacia el territorio chileno y la influencia marítima hacia la vertiente oriental), la fría corriente de Humboldt produce un descenso de las temperaturas a lo largo de la costa (el aumento en su temperatura debido a El Niño genera en cambio fuertes lluvias e inundaciones en Chile).

25

México se colocó en el 5° lugar del medallero de los Juegos Panamericano de Río 2007 al obtener 18 medallas de oro, 24 medallas de plata y 31 preseas de bronces, contabilizando un total de 73 medallas.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Chile
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Panamericanos_de_2007

La anterior parte, la 13°, puedes consultarla en este link:

Comentarios