Diversos tipos de Contabilidad

A la contabilidad también se le ha llamado el lenguaje de los negocios. Si pensamos que en cada tipo de negocio existen intereses distintos, será necesario preparar y presentar diferentes tipos de información que los satisfagan, razón por la cual los informes financieros deberán ser sustancial y razonablemente distintos dependiendo del tipo de usuario y sus necesidades.

Al adecuarse a esas necesidades y satisfacerlas, la contabilidad adopta una serie de facetas o tipos de información o de contabilidad. 

De entre estas facetas destacan las siguientes, enlistadas en forma enunciativa y no limitativa: 

·         Contabilidad financiera.

·         Contabilidad administrativa.

·         Contabilidad de costos.

·         Contabilidad fiscal.

·         Contabilidad gubernamental (nacional). 

Contabilidad financiera.

Su objetivo es presentar información financiera de propósitos o usos generales en beneficio de la gerencia de la empresa, sus dueños o socios y de los lectores externos interesados en conocer la situación financiera de la empresa; esta contabilidad comprende la preparación y presentación de estados financieros para audiencias o usos externos. 

Contabilidad administrativa.

Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno. Los administradores y propietarios la utilizan para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permiten comparar el pasado de la empresa con el presente y, mediante la aplicación de herramientas o elementos de “control”, prever y planear el futuro de la entidad. 

Contabilidad de costos.

Es una rama importante de la contabilidad financiera implantada e impulsada por las empresas industriales que permite conocer el costo de producción de sus productos, así como el costo de la venta de tales artículos y, fundamentalmente, la determinación de los costos unitarios; es decir, permite conocer el costo de cada unidad de producción mediante el adecuado control de sus elementos: la materia prima, la mano de obra y los gastos de fabricación o producción. Tiene también otras aplicaciones, como la determinación del punto de equilibrio (el punto en que la empresa no obtiene utilidades ni pérdidas) con base en los costos fijos y variables, así como la determinación de los costos totales y de distribución. 

Contabilidad fiscal.

Comprende el registro y la preparación de informes para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere de la fiscal, aunque en la empresa se debe llevar un sistema interno de contabilidad financiera y, de igual forma, establecer un adecuado registro fiscal. 

El contador público, antes de decidir su especialidad en el gran campo de actuación profesional, debe dominar los conceptos, la teoría y la terminología de la contabilidad financiera para poder desarrollar una adecuada contabilidad integral que combine lo contable – financiero con lo fiscal. 

Contabilidad gubernamental (nacional).

Incluye tanto la contabilidad llevada por las empresas del sector público de manera interna (un ejemplo serían las secretarías de Estado o cualquier dependencia de gobierno) como la contabilidad nacional, en la cual se resumen todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y sus gastos. 

Observe que la contabilidad pudiera tomar algún otro enfoque, que sería totalmente válido, siempre y cuando satisficiera las necesidades de información financiera respectivas. Igualmente, esta disciplina puede ser llevada a un nivel microeconómico (a nivel de empresa) o macroeconómico (cuando se habla de la contabilidad nacional o de la economía en su conjunto). 

Tipos de contabilidad.

La contabilidad cubre un rango extenso de información para diversos tomadores de decisiones. 

Las tres principales vistas de la información son las siguientes: 

Vista histórica.

El uso principal de este tipo de información es conocer cómo se comportó la organización en una fecha y periodo determinados en el pasado y, conforme a este resultado, tomar acciones de pago de impuestos, dividendos y decisiones de inversión. Entre los principales usuarios de este tipo de información se encuentran accionistas, analistas, sindicatos, entidades reguladoras (SAT, IMSS, etcétera). 

Vista actual.

Este tipo de información se enfoca en gestionar la ejecución de las operaciones en tiempo (casi) real en las áreas operativas, como son ventas, producción o mantenimiento. Los principales usuarios, típicamente, son ingenieros de planta (costo por lote, por pieza, porcentaje de desperdicio), directores de ventas (rentabilidad por cliente, línea de producto), jefes de mantenimiento (costo de procesos, eficiencia de recursos), responsables de recursos humanos (información del desempeño para programas de incentivos y reconocimientos) y transformación de procesos (costo-beneficio). El enfoque de la toma de decisiones es un operativo que influye directamente en la cadena de valor. 

Vista predictiva.

Su enfoque busca predecir mediante escenarios cómo debe comportarse la organización en relación con las opciones de crecimiento y desarrollo en los periodos futuros para crear valor al accionista. Mediante estos escenarios se establecen los planes operativos y financieros que guiarán la asignación de recursos en el presupuesto maestro. 

La Contabilidad financiera se enfoca principalmente en generar información histórica o del pasado, y la Contabilidad administrativa genera información actual para la operación y predictiva para configurar la estrategia.

Fuente:
‘Principios de Contabilidad’, Álvaro Javier Romero López, Ed. Mc Graw Hill, 4° edición, p. 89 – 92.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El elefante

Viene desde el fondo de las edades y es el último modelo terrestre de maquinaria pesada, envuelto en su funda de lona. Parece colosal porque...

Lo más popular de la semana