Ficha Técnica.
País anfitrión: Estados Unidos.
Candidaturas alternativas: Chicago, Estados Unidos.
Inauguración: El 1 de julio de 1904.
Clausura: El 23 de noviembre de 1904.
Ceremonias Clave.
Apertura oficial: No hubo un acto formal.
Encendido del fuego olímpico: No lo hubo. Esta ceremonia inició en Ámsterdam
1928. Juramento olímpico: No lo hubo. Inició en Amberes 1920.
Juramento oficial: No lo hubo. Inició en Múnich 1972.
El mejor atleta.
El gimnasta estadounidense Anton Heida obtuvo cinco medallas de oro y una de plata.
Después de tener como escenario dos importantes ciudades, la tercera edición de los Juegos se llevó a cabo en Saint Louis, Missouri. Originalmente se planeaba celebrarlos en Chicago, una verdadera metrópoli; sin embargo, el presidente Theodore Roosevelt tomó la decisión de cambiar la sede. Saint Louis era una ciudad pequeña que, sin embargo, había cobrado gran importancia comercial por su producción de algodón.
En 1904, para celebrar el aniversario de la compra de Louisiana (que significó una ampliación de 2.1 millones de kilómetros para Estados Unidos) se realizó una Feria Mundial en la que participaron industrias y organizaciones privadas. Las autoridades decidieron en marcar los Juegos de la III Olimpiada en ese contexto. Aunque la Feria de Saint Louis no tenía la misma envergadura de la Exposición Universal de París, también impactó de manera negativa el ciclo deportivo. Los eventos se prolongaron por casi cinco meses y quedaron diluidos entre otros acontecimientos no deportivos.
Pero ese no fue el único problema. De un total de casi cien eventos considerados parte del programa olímpico, con un acentuado sesgo racista, más de la mitad limitaron su participación a deportistas de Estados Unidos, con lo cual el carácter internacional planteado por el barón de Coubertin quedó en riesgo. Debido a esta misma razón, el número de países representados disminuyó a casi la mitad del alcanzado en París 1900.
Surgen las medallas.
A pesar de tales circunstancias, su desarrollo tuvo características destacadas que contribuyeron a dar forma a los Juegos Olímpicos posteriores. En esta edición quedó definido el metal empleado para las medallas que reconocen a los triunfadores: oro para el primer lugar, plata para el segundo y bronce para el tercero. También se incorporaron al programa olímpico nuevos deportes, como el boxeo y la lucha libre. En otro hecho significativo que anticipó la inclusión en los juegos de personas con capacidades diferentes, el gimnasta estadounidense George Eyser, cuya pierna izquierda era una prótesis de madera, obtuvo varias medallas.
El fracaso de esta edición no fue responsabilidad exclusiva de los organizadores, sino del propio público asistente. En lugar de presenciar las competencias con deportistas de todo el mundo, los visitantes a la Feria preferían recorrer los pasillos, admirar los pabellones internacionales y saborear golosinas novedosas como la mantequilla de cacahuate, el helado suave de máquina y el refresco Dr. Pepper. Habrían de pasar algunos años para la construcción de una genuina afición deportiva y el despertar de su pasión por las distintas disciplinas amateur.
"Un calor abrasador caía sobre los espectadores presentes en el
estadio. Durante el día de la apertura las felicitaciones, buenos deseos y palabras
de aliento llenaban el aire."
-REPORTE OFICIAL DE LOS JUEGOS DE LA III OLIMPIADA, 1904.
Muy Interesante – “Gran Libro de las Olimpiadas. De Atenas 1896 a Beijing 2008”, Ed. Televisa, p. 28.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte