25 Datos de Alemania II

 

1

Más de la mitad de los habitantes de Alemania alquila una vivienda. El 66 por ciento de todos los edificios son casas unifamiliares, solo el 6 por ciento son edificios con siete o más viviendas. El 35 por ciento de las viviendas y casas tiene 100 m2 de superficie o más, solo el 5.5 por ciento de las viviendas tiene una superficie de menos de 40 m2.

2

A los alemanes les gusta viajar. También en su propio país. Entre los principales destinos figuran desde hace años los Alpes, la costa, los lagos, los parques naturales y los valles de los ríos. La variedad de paisajes y las opciones de turismo, deporte y descanso son una pasión que los alemanes comparten desde hace tiempo con un creciente número de visitantes de otros países. Alemania gana desde hace años popularidad como destino turístico.

3

El turismo en Alemania aumentó ya inmediatamente después de la reunificación del país, en 1990. Desde entonces se ha registrado un constante incremento del número de pernoctaciones de visitantes extranjeros. En ese lapso aumentaron en casi un 88 por ciento. Más del 75 por ciento de todos los visitantes extranjeros proviene de Europa, sobre todo de los Países Bajos, Suiza, Gran Bretaña e Italia. De EE. UU. viene el 7.5 por ciento.

4

En Europa, Alemania ocupa desde 2010 el segundo lugar entre los destinos turísticos más solicitados, luego de España y antes de Francia. La temporada alta es de junio a octubre; los estados federados más visitados son Baviera, Berlín y Baden-Wurtemberg.

5

En 2016, Berlín registró más de 31 millones de pernoctaciones y 12.7 millones de huéspedes. En cifras absolutas de pernoctaciones, Berlín ocupa el tercer lugar en Europa, después de Londres y París.

6

Entre los imanes de público del exterior se cuentan, según el Centro Nacional Alemán de Turismo (DZT), atracciones clásicas como el Castillo Neuschwanstein y la Catedral de Colonia. Interés despiertan también los numerosos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por ejemplo, el Palacio Sanssouci, en Potsdam, y Weimar, la ciudad de los poetas clásicos.

7

Atraen a numerosos visitantes eventos tales como la famosa Fiesta de Octubre en Múnich, la mayor verbena del mundo (6.2 millones de visitantes).

8

Un estadio de fútbol es todo un imán turístico: el Allianz Arena, una obra maestra de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron y estadio del FC Bayern Múnich.

9

El clima de Alemania es templado lluvioso con vientos predominantemente del oeste. Grandes oscilaciones de temperatura son raras. Las lluvias caen todo el año. Inviernos moderados (2°C a -6°C) y veranos no muy calientes (18°C a 20°C) son la regla. La temperatura anual media en 2014 fue de 10.3°C, todo un récord: 2.1°C más que los 8.2°C de promedio en el periodo internacional de referencia 1961 a 1990. El año 2014 fue 0.4°C más caluroso que 2000 y 2007, los años de más calor hasta entonces.

10

Once “ciudades mágicas” registran el 43 por ciento de todas las pernoctaciones de turistas del exterior en Alemania. Berlín ocupa el primer puesto. Le siguen Múnich, Fráncfort del Meno y Hamburgo. El 56 por ciento de las pernoctaciones de extranjeros tiene lugar en ciudades, con más de 100.000 habitantes.

11

Los tres mayores aeropuertos de Alemania fueron en 2017, por número de pasajeros: Fráncfort del Meno (64.5 millones), Múnich (44.6 millones) y Düsseldorf (24.5 millones).

12

Según una encuesta del Centro Nacional Alemán de Turismo, las tres principales atracciones para los turistas extranjeros fueron en 2017 el Miniatur Wunderland de Hamburgo, el Europa-Park en Rust y el Castillo Neuschwanstein.

13

Para muchas regiones del este de Alemania, el turismo reveló ser después de la reunificación una magnífica posibilidad para desarrollar su economía. Paisajes como el bosque del Spree, ciudades con una rica tradición cultural, como Dresde y Weimar, y playas como las de Binz, en la isla de Rügen, atraen a numerosos turistas de Alemania y el exterior.

14

Alemania en 1954 es por primera vez campeona mundial de fútbol (3 a 2 en la final contra Hungría). El “milagro de Berna” se transforma en símbolo para la Alemania de posguerra.

15

Los Juegos Olímpicos de Verano en Múnich de 1972 son ensombrecidos por la toma de rehenes y el asesinato de atletas israelíes por parte de terroristas palestinos.

16

En 1988, Steffi Graf es la primera tenista en conquistar el Golden Slam, la victoria en todos los cuatro torneos Grand Slam más la medalla de oro olímpica en un mismo año.

17

En los Paralímpicos 2018, en Pyeongchang, Corea del Sur, la esquiadora alemana de monoesquí Anna Schaffelhuber ganó dos medallas de oro.

18

El Mundial de la FIFA realizado en el 2006 con el lema “El mundo entre amigos” se transforma en un inolvidable “cuento de hadas de verano”, que aporta muchas simpatías a Alemania.

19

En 2014 La selección alemana de fútbol se corona nuevamente campeona mundial, en Brasil (1 a 0 en la final contra Argentina). Es el cuarto título mundial para Alemania desde 1954.

20

En el 2018, Aljona Savchenko y Bruno Massot ganan para Alemania la medalla de oro en la Olimpiada y el Campeonato Mundial, con sendos récords mundiales en las pruebas libres de patinaje artístico.

21

El deporte más popular en Alemania es el fútbol. La Bundesliga, la primera división del fútbol alemán, está considerada una de las ligas más fuertes del mundo. Los 306 partidos disputados entre los 18 clubes de la Bundesliga atrajeron en la temporada 2016/2017 a unos 12.7 millones de espectadores a los estadios, lo que supone un promedio de 41,500 espectadores por partido.

22

La cerveza alemana es apreciada sobre todo por su centenaria tradición de fabricación en cervecerías de propiedad familiar y monasterios. Para todas las cervezas alemanas rige la ley de pureza absoluta. Se trata de la más antigua regulación alimentaria del mundo y data del año 1516. Reza que la cerveza debe ser hecha solo con agua, lúpulo y cebada. En Alemania existen entre 5,000 y 6,000 tipos de cerveza, la mayoría del tipo Pilsen.

23

Para entrar en Alemania, los ciudadanos extranjeros necesitan un pasaporte válido o un documento sustitutorio del pasaporte. Los nacionales de la mayoría de los países europeos occidentales solo tienen que presentar su documento nacional de identidad. Los menores de edad tienen, en la mayoría de los casos, que ir provistos de su propio documento de viaje. Los nacionales de determinados países necesitan un visado para entrar en Alemania.

24

Alemania también se puede recorrer fácilmente en autobús. Actualmente operan en el país más de 200 líneas de autobuses de larga distancia. La oferta interurbana es muy vasta: existen conexiones de autobús a todas las grandes ciudades. También en numerosas localidades de menos de 10.000 habitantes paran líneas de larga distancia.

25

Alemania tiene una red de carreteras y autopistas muy moderna. Más de 700 áreas de servicio, gasolineras, moteles y quioscos de la red de autopistas (unos 13,000 km) permanecen abiertos las 24 horas del día.



Fuente:
Tatsachen, “La actualidad de Alemania (2018)”.

La anterior parte de este compendio de datos sobre Alemania la puedes ver en este enlace:

Comentarios