Ir al contenido principal

Benito Juárez, Ciudad de México, México

Alcaldía de la Ciudad de México que linda al norte con las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, al sur con Coyoacán, al oriente con Iztacalco e Iztapalapa, y al poniente con Álvaro Obregón. 

En ella hay importantes sitios para la práctica de los deportes, como el Estadio Ciudad de los Deportes, que incluye a la Plaza de Toros México. Entre sus parques públicos destacan por su extensión, belleza y popularidad el Luis G. Urbina y el de los Venados, lugares de recreo de las familias capitalinas. Importantes en la vialidad de esta alcaldía son las avenidas Universidad, División del Norte, Vértiz y Patriotismo, además de las vías rápidas Calzada de Tlalpan y Viaducto Miguel Alemán. Las colonias más importantes de esta área son: San Pedro de los Pinos, Nápoles, del Valle, Álamos, General Anaya, Portales y Xoco.

En tiempos prehispánicos se encontraba en esta zona el pueblo de Mixcoac (“culebra de nubes”). Poco a poco fueron surgiendo pueblos de mestizos que constituyeron ranchos, ejidos, barrios y haciendas, que luego se transformaron en colonias. A mediados del presente siglo, Mixcoac se incorporó al área metropolitana de la Ciudad de México debido al crecimiento y a la modernización de ésta. El aumento en la cantidad de vehículos obligó al Gobierno a convertir en vías rápidas los cauces de los ríos de La Piedad, Becerra, Mixcoac y Churubusco. 

En los aspectos culturales, administrativos y recreativos, esta alcaldía es una de las más importantes. En las calles de Xola, Cumbres de Acutzingo, Universidad y Eje central Lázaro Cárdenas, se encuentra el edificio de la Secretaría de Comunicaciones, construido entre 1953 y 1955 por los arquitectos Carlos Lazo, Raúl Cacho y Augusto Pérez Palacios. Francisco Zúñiga también intervino: en la portada del lado oriente, esculpió en piedra un grupo de figuras que representan a la tierra, el sol, el transporte, la patria, los trabajadores técnicos y los medios de difusión. Rodrigo Arenas, por su parte, realizó una estatua de Cuauhtémoc en bronce. El edificio resultó severamente deteriorado por los sismos de Septiembre de 1985, pero se hicieron las reparaciones que fue posible. 

El Parque Hundido, localizado entre la avenida de Insurgentes y las calles de Porfirio Díaz y Millet, se construyó en un terreno donde funcionaron varios ladrilleras durante casi todo el siglo XIX. La extracción de arcilla provocó el hundimiento en esta área en la que se plantaron miles de árboles hacia 1893. El bosque formado aquí se llamó originalmente Noche Buena; después, Parque Hundido (este es el nombre que utilizan los capitalinos) y actualmente Luis G. Urbina. Otro parque, el de los Venados, que se ubica entre Municipio Libre y División del Norte, fue construido entre 1952 y 1952 en un área aproximada de 94,000 m2. El nombre que le dan los visitantes se debe a la presencia de las esculturas de unos venados; oficialmente, es el parque Centauro del Norte, por la estatua ecuestre de Francisco Villa, trasladada a este parque desde la glorieta Riviera debido a la construcción del metro. 

Otros sitios importantes en la vida cultural de los capitalinos son la Cineteca Nacional, en Avenida México – Coyoacán y Mayorazgo, y el Polifórum Cultural Siqueiros, en avenida de los Insurgentes. 



Fuente:
Reader’s Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo, Ed. Reader’s Digest, p. 97 – 98.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

TNA – Velvet Sky en Héroes Inmortales.

Tigres UANL vs. Vancouver