Ir al contenido principal

Gastos indirectos de producción

Los gastos indirectos de producción, también se conocen con nombre como: Cargos indirectos, Costos indirectos, Gastos de producción, gastos de fabricación o de fábrica.

Representan el tercer elemento del costo de producción, no identificándose su monto en forma precisa en un artículo producido, en una orden de producción, o en un proceso productivo. Esto quiere decir, que aun formando parte del costo de producción, no puede conocerse con exactitud qué cantidad de esas erogaciones han intervenido en la producción de un artículo.

Como es sabido, en la producción intervienen: la materia prima directa sujeta a transformación, acondicionamiento o ensamble, cuya cantidad y monto puede ser localizados con exactitud en un artículo producido y la mano de obra directa, que es la intervención directa del hombre en la transformación de la materia prima. Estos dos elementos del costo, son conocidos como Costos Directos. Aparte de ellos, también se debe de considerar el valor que se paga por la renta, luz, el valor estimado de la depreciación, etc. Factores indispensables que representan costos que deben de acumularse al costo primo para determinar el costo de producción. 

Ejemplos de costos indirectos:

·         Mano de obra indirecta y materiales indirectos.

·         Calefacción, luz y energía de fábrica.

·         Arrendamiento del edificio de fábrica.

·         Depreciación del edificio y del equipo de fábrica.

·         Impuesto sobre el edificio de fábrica. 

Clasificación

a) Por su contenido los gastos indirectos se clasifican en:

1) Materiales indirectos.

2) Labor Indirecta.

3) Otros gastos indirectos.

o Renta.

o Depreciación.

o Luz y Fuerza.

o Reparaciones.

o Seguros.

o Combustibles y Lubricantes.

b) Por su recurrencia:

1) Fijos.

2) Variables.

c) Por agrupación de acuerdo a la división de la técnica:

1) Departamentales.

2) Líneas o tipos de artículos.

 

Se llaman gastos fijos aquellos que son recurrentes en cuanto a su valor y tiempo, es decir, que periódicamente, de manera consuetudinaria se están realizando sea cual fuera el volumen de producción; como tales se pueden considerar, los sueldos de superintendente y jefes de los departamentos de fabricación, la renta, la depreciación en línea recta de la maquinaria, ciertas cuotas, etc. 

Son Gastos variables aquellos que se originan y cambian en función del volumen de producción, aumentando o disminuyendo, según se acredite o baje la producción, ejemplo: luz y fuerza, combustible y lubricantes, reparaciones, gastos de mantenimiento, materiales indirectos, etc. 

Son Gastos indirectos reales o históricos aquellos que efectivamente se erogan, pueden ser cualesquiera de los vistos; podría decirse que se identifican con lo histórico, ya que se contabilizan después de haber ocurrido el gasto. 

Gastos Indirectos Estimados o “Aplicados” (predeterminados) son aquellos que se originan en función de un presupuesto establecido, o sobre un factor calculado de gastos indirectos; pudiendo tomarse como base unitaria para la obtención de los gastos indirectos estimulados; unidades, horas de trabajo y valores. 

Gastos Indirectos Departamentales son aquellos que se aplican por secciones, cuando la fábrica esta fraccionada departamentalmente, conociéndose de esta manera los costos indirectos de cada una de las divisiones. 

También en costos se conocen como Gastos Indirectos Departamentales, aquellos que se pueden obtener por líneas o tipos de artículos. 

Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas: 

Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la producción, y disminuye cuando ésta se incrementa.  

A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con departamentos o productos específicos. 

División Departamental.

Necesidad dividir la fábrica en departamentos.

Es conveniente seccionar las operaciones productivas, en departamentos, debido a que con ellos se tiene información analítica, delimitación de responsabilidades, presupuestos de gastos, tomas de decisiones sobre si continua un departamento, o conviene que su trabajo se envíe a maquilar, o sea que se haga fuera de esperanza; y en sumo mayor control general. 

Clasificación

1- Departamentos productivos: son los departamentos que directamente transforman la

materia prima.

2- Departamentos de Servicios: estos a su vez se pueden clasificar en:

A. Departamentos de servicios a los productivos.

a) Calderas.

b) Departamento mecánico.

c) Subestación.

d) Almacén de materias primas.

e) Etc.

B. Departamentos de servicios generales.

a) Departamento de Edificio y Aseo.

b) Departamento de Personal.

c) Departamento de costos.

d) Departamento de oficinas.

e) Etc. 

- Departamentos de servicios a los productivos: son aquellos que tienen una intervención definida dentro de la producción y que completan en cierta forma a los departamentos productivos. 

- Departamentos de servicios generales: son aquellos cuyo campo de acción es más amplio dentro de la fábrica, sirviendo tanto a los departamentos productivos como a los de servicios.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

TNA – Velvet Sky en Héroes Inmortales.

Tigres UANL vs. Vancouver