Ir al contenido principal

Inventario Final

Siempre es necesario saber con qué contamos y esto se aplica a cualquier ámbito, pero más aún si se trata de una empresa, es preciso saber qué es inventario final y cómo nos ayuda en la proyección de la misma. Para efectos de contabilidad, los inventarios forman parte del activo circulante de las empresas y van sufriendo variaciones a lo largo del año. Por ello, es indispensable calcular los inventarios finales para conocer el resultado del ejercicio, pero ¿qué es inventario final? Es la cantidad, y el valor total, de los bienes en posesión de una empresa al final del año.
Un dato importante a destacar es que no debe confundirse lo que es inventario final con las existencias, puesto que llamamos “existencia” al volumen de mercancía o productos terminados que posee la empresa y que se refleja en un inventario periódico. En cambio, el inventario final es la cantidad, y el valor total, de los bienes en producción y posesión de una empresa al final del año e incluye mercancías que aún no han sido vendidas, o que se encuentran en proceso de transformación, en el caso de las manufactureras. 

Tipos de inventarios

Hablar de lo que es inventario final nos hace distinguir entre los diferentes tipos de inventarios, por ello se dará un vistazo a ellos: 

Inventarios de materias primas: También se le ha nombrado como inventario inicial y final de materia prima, ya que este stock se utiliza para determinar en número las existencias actuales de insumos, es decir, la materia prima necesaria para la elaboración de los productos finales. 

Inventarios de productos en proceso: Este tipo de inventario es utilizado principalmente en las empresas manufactureras que llevan un control de activos que se encuentran en proceso de modificación. Ello cuenta como parte de un activo tangible ya que los mismos serán utilizados en la elaboración de otros productos. 

Inventarios de productos terminados: El stock de productos terminados consiste en el valor de las mercancías que el negocio ha producido y están listas para su venta. 

La importancia de saber llevar un inventario final

Establecer un balance general entre costo, ventas, compras y mercancía disponible es indispensable para tener una idea de con qué activos cuenta una empresa y llevar un libro diario de control de inventario ayuda a mantener el balance correcto de existencias en los almacenes. El principal motivo de su importancia es evitar perder una venta por no tener suficiente inventario para completar un pedido. 

Una situación de rechazo en un pedido por falta de inventario pueden llevar a los clientes a otros proveedores, por ello aquí se darán algunas sugerencias al respecto. 

Tips para un inventario eficaz

Es una tarea que requiere de constancia y minuciosidad pero de esto se trata lo que es inventario final, así que toma en cuenta estos tips para aprender a llevar un control eficiente de los inventarios: 


· Realiza un registro detallado de las mercancías que tengas en el almacén, especifica el tipo y la cantidad.

· Asigna un espacio de trabajo para clasificar la mercancía antes de ingresarla en los espacios previamente establecidos de cada producto.

· Si tienes mercancía de mayor rotación colócala en la parte inferior del almacén para facilitar su conteo al momento de verificar existencia.

· Si estableces un sistema de codificación mediante etiquetas que te arrojen información sobre el producto que deseas consultar, podrás evitar pérdida y agilizar el proceso. 

Finalmente puedes apoyarte de una serie de herramientas digitales que te serán de gran utilidad al momento de organizar y revisar periódicamente tu inventario, además puedes acceder a realizar cursos especializados sobre el manejo de estos programas.


Fuente:
https://www.euroinnova.mx/blog/que-es-inventario-final

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TNA – Velvet Sky en Héroes Inmortales.

Calaverita Literaria. Jenny Rivera

Jenny llego muy de prisa Buscando en el panteón Donde está la calaca Que me tiro un buen plantón

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.