Ir al contenido principal

Presupuesto de proyectos

Cuando la planeación de un proyecto ha sido concluida y se conocen todas las actividades que se llevarán a cabo durante el proyecto, es momento de realizar un cálculo anticipado de los costes que tendrá el proyecto, a este cálculo se le conoce como presupuesto. 

La forma más simple de elaborar un presupuesto es presentando los distintos tipos de gastos e ingresos que se tendrán para el desarrollo del proyecto, de forma en que se pueda hacer una comparación de ellos y verificar si el proyecto es viable económicamente hablando.

Los elementos que debe contener un presupuesto son los siguientes: 

Gastos previstos de:

- Personal: Se refiere al salario que cobran los empleados, y se separan en costos directos (que son los salarios) y los indirectos (que son los impuestos y seguros de los empleados). 

- Inversiones: En esta categoría entra el equipo adquirido para el desarrollo de las actividades como dispositivos electrónicos. Se debe realizar un inventario de todo el equipo y actualizarlo periódicamente. 

- Costos operacionales: Son los gastos relacionados directamente con el desarrollo del proyecto que no son del personal ni de inversiones, como papelería, transporte, entre otros. 

- Administración: Son los gastos generados por la compañía como espacios de oficina, consumo eléctrico o servicios de telefonía. 

Ingresos proyectados como:

- Donaciones de patrocinadores.

- Ingresos por ventas de productos.

- Ingresos de inversionistas.

- Suscripciones o cuotas de los miembros.

 

Debes incluir y detallar en el presupuesto incluso los ingresos o donaciones que se hacen para cubrir algunos gastos en específico. 

Ingresos y gastos reales:

Muchas veces las entradas o salidas que se estimaron o proyectaron no coinciden con los que realmente se efectuaron, por lo que se debe llevar un seguimiento de estas cantidades. Esto permitirá determinar si se requiere realizar algún ajuste al presupuesto y posiblemente readministrar los ingresos para cubrir los gastos faltantes. 

Toma en cuenta que si se consideran los ingresos y egresos, generalmente no será necesario cambiar o recalcular demasiado un presupuesto, sin embargo en proyectos de mayor extensión habrá más tendencia a los cambios.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Administrador de plataformas digitales de aprendizaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.