Ir al contenido principal

Clasificación de las cuentas patrimoniales

Para facilitar el análisis contable de los elementos patrimoniales de la empresa deberás reagruparlos de acuerdo a sus características en cuentas específicas. 

Por ejemplo, en la oficina de una empresa hay mesas, sillas, escritorios, libreros, archiveros, lámparas, etc. Todos estos elementos los podrás agrupar bajo el concepto Mobiliario de la Oficina.

Aparte de esto la empresa no ha pagado los insumos adquiridos con dos de sus proveedores, ambas deudas las agruparás en una sola cuenta denominada Proveedores.

Como el mobiliario de la oficina es un bien de la empresa de manera contable forma parte de sus activos. Por otra parte, la cuenta proveedores formará parte del pasivo de la empresa, pues es una obligación que se debe cubrir.

Las cuentas permiten agrupar las transacciones de una misma naturaleza, ordenar la información de manera simple y oportuna y facilitar el control de las operaciones. El número de cuentas con el que trabajas dependerá del tamaño y rubro económico de la empresa, para optimizar su manejo deberás clasificar y codificar cada una de ellas.

Clasificación de las cuentas.

Las cuentas que conforman los activos y pasivos de la empresa se clasifican de acuerdo con su liquidez, esto significa: 

En el caso de los activos la facilidad con la que pueden convertirse en dinero en efectivo. Por ejemplo, es más fácil convertir en efectivo un cheque que un automóvil. 

En el caso de los pasivos la facilidad con la que empresa puede pagarlos. Por ejemplo, es más fácil pagar un pedido a un proveedor que una hipoteca en un banco. 

Las cuentas que conforman a los activos y pasivos de la empresa se dividen en 3 grandes grupos: 

Circulante: Puede venderse, pagarse en un plazo menor a 1 año. 

Fijo: Puede venderse, pagarse en un plazo mayor a 1 año. 

Diferido: Se puede vender, pagar a plazos. 

Otros: Son las cuentas que no coinciden con ninguna de las clasificaciones anteriores. 

Por otra parte, las cuentas del Capital Contable se clasifican en: 

Capital contribuido: El cual se conforma por las aportaciones de los dueños y donaciones recibidas por otras entidades. 

Capital ganado: El cual lo conforman las ganancias o pérdidas acumuladas, así como las registradas en el periodo analizado. 

Esta clasificación te permitirá codificar las cuentas patrimoniales de la empresa de acuerdo con su liquidez en grupos, subgrupos, cuentas y subcuentas.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Auxiliar Contable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.