Su
objetivo principal es servir como un instrumento que permita informar:
● La situación de la empresa de manera cuantitativa y financiera. Es decir, cuántos recursos humanos y materiales hay y cuál es su valor.
● Los resultados obtenidos en los ejercicios económicos. Es decir, cuánto se ha ganado o perdido en un periodo determinado.
● Y la causas externas e internas de estos resultados.
Esta información permitirá a la administración de la empresa establecer estrategias que direccionen los resultados obtenidos con el fin de aumentar la riqueza de su patrimonio.
Usuarios
de la Información Financiera.
Los usuarios que intervienen en las actividades económicas que realiza la empresa y, por lo tanto, se interesan en la información financiera que se genera gracias a la contabilidad son:
● Accionistas o Dueños: Son las personas que aportan recursos para que la entidad pueda operar y por ello reciben una compensación.
● Patrocinadores: Aportan recursos, pero no son compensados de manera directa. Por ejemplo, las personas que realizan donaciones a entidades no lucrativas.
● Órganos de supervisión y vigilancia internos o externos: Evalúan la administración de la empresa.
● Administradores: Cumplen las indicaciones de los accionistas y patrocinadores. Dirigen las actividades operativas de la empresa.
● Proveedores: Proporcionan bienes y servicios necesarios en la operación de la empresa.
● Acreedores: Instituciones que prestan a la empresa bienes a crédito.
● Empleados: Instituciones que prestan a la empresa bienes a crédito.
● Clientes y beneficiarios: Reciben los bienes y servicios producidos por la entidad.
● Unidades gubernamentales: Establecen políticas económicas, monetarias y fiscales que afectan a la empresa.
● Organismo reguladores: Promueven y vigilan los mercados financieros.
La información financiera de la empresa también puede ser de interés a otros usuarios como inversionistas, analistas y consultores.
División
de la Contabilidad.
Llevar la contabilidad de una empresa es una actividad muy importante ya que implica:
● Estática Contable: Redactar de manera periódica estados contables en los que se resuma la composición del patrimonio de la empresa y su situación económica-financiera. Es decir, lo que se tiene y lo que se debe, en relación con lo que se ha ganado y perdido.
● Dinámica Contable: Registrar los hechos económicos que modifican el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.
● Técnica Contable: En ambos casos, deberás utilizar soportes físicos y/o electrónicos que formarán parte de los “libros contables” de la empresa, los cuales deberás redactar respetando las formas legales vigentes en tu país.
Estados
Financieros.
Toda la información generada por la contabilidad en un periodo de tiempo determinado deberá resumirse en documentos denominados “Estados financieros”, como son:
● Balance general: Representa la situación económica-financiera de la empresa.
● Estado de pérdidas y ganancias: Informa el beneficio o pérdida obtenido por la empresa a lo largo del ejercicio económico, cuyos motivos deberán registrarse en las cuentas de ingresos y egresos.
● Las pérdidas y ganancias obtenidas por una empresa durante sus ejercicios económicos modifican el valor de su patrimonio. El Estado de cambios en el patrimonio neto incluye el beneficio o pérdida derivado de causas diferentes a los costos y gastos de la empresa, los cuales modifican su patrimonio.
● El Estado de flujo de efectivo resume de dónde ha llegado el dinero que ha entrado a la empresa y en qué se ha utilizado.
● La memoria, tiene como función ampliar la información contenida en los otros estados.
Estos
registros deben redactarse siguiendo una serie de requisitos, principios y
normas establecidos en las Normas Internacionales de Contabilidad, los cuales
garantizarán que la información que contienen sea fiable y represente de forma
objetiva una imagen fiel de la empresa.
Fundación Carlos Slim – Auxiliar Contable.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte