Ir al contenido principal

Río Bravo, México/EU

Corriente que reviste especial importancia porque constituye el punto de referencia que define la frontera entre México y Estados Unidos desde 1848. Los conquistadores lo llamaron Río Grande, y esta es la denominación que se utiliza en Estados Unidos. 

Nace en las montañas Rocosas, a 4,000 m de altitud, cerca del paralelo 38° N, en el centro de Estados Unidos en el norte, dentro del estado de Colorado. Fluye de norte a sur en Nuevo México, y pasa cerca de Santa Fe; Albuquerque se encuentra en su ribera. Penetra en el estado de Texas poco antes de la ciudad de El Paso y después se dirige hacia el sureste. Es límite internacional a partir de las ciudades vecinas de Ciudad Juárez, México y El Paso, Estados Unidos. La cuenca donde se genera su escurrimiento tiene una superficie de 472,000 km2; de esta el 51 % corresponde a territorio mexicano. Los geógrafos estiman que del escurrimiento virgen (5,810 millones de m3) corresponde a los mexicanos el 48 %, pero desde Ciudad Juárez hasta el mar, la aportación mexicana es superior. 

En la parte estadounidense alta hay una sola corriente principal, formada con afluentes de escasa importancia; abajo, ya en Texas, recibe a los ríos Pecos y Devil’s. En territorio mexicano, su margen derecha se nutre de los ríos Conchos, San Carlos, San Rodrigo, San Diego, Arroyo de las Vacas, Arroyo Escondido, El Salado, El Álamo y el San Juan, corriente muy caudalosa. A lo largo de la corriente se encuentran numerosas poblaciones. Destacan en México: Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Ciudad Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Matamoros; en Estados Unidos: Presidio, El Paso, Laredo, Roma, Río Grande y Brownsville. Desde principios del siglo, la parte estadounidense de la corriente ha sido ampliamente aprovechada con vasos de almacenamiento, entre los que sobresalen la presa del Elefante y la del Caballo, la Internacional de la Amistad y la Internacional Falcón, sobre la corriente principal y los almacenamientos que se han hecho en los ríos Pecos y Devil’s. 

Esta corriente fue navegable en el siglo XIX; ahora su régimen ha sido completamente modificado debido a las obras que el hombre ha realizado, ya sólo es navegable en unos cuantos kilómetros, entre el mar y Brownsville. 

Las corrientes mexicanas se aprovechan en las presas de La Boquilla, Francisco I. Madero y Luis L. León, sobre el río Conchos; la presa Presidente Venustiano Carranza, antes Don Martín, en el río Salado; y la presa Marte R. Gómez o del Azúcar, en el río San Juan. 

Existen también almacenamientos sobre la corriente principal, para uso de los dos países. El primer trabajo de este programa fue la presa Falcón, que tiene una capacidad de 5,038 millones de m3 y fue erigida cerca de Ciudad Guerrero, Tamaulipas; pero después se construyó la de La Amistad, con la confluencia de los ríos Devil’s y Bravo, cerca de Ciudad Acuña, Coahuila, con 7,050 millones de m3. Se espera que ésta regule por completo la corriente, pues será el último aprovechamiento internacional.


Fuente:
Reader’s Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo, Ed. Reader’s Digest, p. 115 – 121.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.