Ir al contenido principal

Cuenta T

Es la representación gráfica de las cuentas de la empresa. Cada una cuenta con su código de identificación , su título y representación contable de la cuenta. 

Los aumentos del “debe” se denominan cargos. Al aumento del “haber” se le llama abono. 

Cuando se trata de un activo, su valor debe escribirse del lado izquierdo. Los valores de las cuentas del pasivo y del capital deben escribirse del lado derecho.

El Debe representa, en términos monetarios, todas las transacciones que recibe o ingresa la empresa. Por ejemplo: la compra de un cliente y el dinero prestado por la empresa a un trabajador.

El Haber registra, en términos monetarios, el dinero que sale o es entregado por la empresa. Por ejemplo: la compra de insumos a crédito y los préstamos adquiridos por la empresa.

Ley de Movimientos de cuentas.

- Debe. Se produce cargo cuando:

El activo aumenta.

Los gastos aumentan.

Los costos aumentan.

El pasivo disminuye.

El capital disminuye.

La suma de los cargos se denomina débito.

- Haber. Se produce un abono cuando:

El activo disminuye.

Los gastos disminuyen.

Los costos disminuyen.

El pasivo aumenta.

El capital aumenta.

La suma de los abonos se denomina crédito.

Ejemplo.

Un pastelero abre su tienda con $2500.00 en caja. A lo largo del día realiza las siguientes operaciones:

- Vende un pastel por $300.00

- Realiza un cargo por $100.00

- Paga al proveedor de leche $800.00

- Vende un pastel de boda por $1,500.00

- Abona el mantenimiento de un refrigerador por $550.00

De manera gráfica, las operaciones se verían de la siguiente manera:

A la cantidad mayor de débito o crédito se le resta la cantidad menor. Cuando el Debe es mayor al Haber, se dirá que la cuenta tiene saldo deudor. Cuando el Haber es mayor al Debe, se dirá que la cuenta tiene saldo acreedor. Cuando el saldo deudor y el acreedor son iguales, se considera que la cuenta tiene un saldo nulo.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Auxiliar Contable.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.