¿Qué es la estructura organizativa?
La estructura de la organización es la forma en que se organiza o estructura una empresa u organización.
La estructura también nos dice cómo se dividen y coordinan las tareas y cómo los diferentes miembros de la organización se relacionan unos con otros. En otras palabras, la estructura de la organización te da una idea de quién responde a quién, pero estructura de la organización es mucho más que eso, comprender los diferentes tipos de estructuras de la organización puede servirte como un mapa para saber dónde encajas tú, con quién debes comunicarte y con qué frecuencia hacerlo.
Generalmente, la estructura de una organización se representa mediante un diagrama de jerarquía, también conocido como “organigrama”. Los diagramas de jerarquía muestran la relación entre personas y grupos dentro de la organización y detallan a quién responde cada persona o grupo.
Existen diferentes tipos de estructuras organizativas, siendo las más populares: la clásica y la matricial.
Organización
Clásica.
La organización clásica suele incluir lo que se conoce como estructuras “funcionales” o de “jerarquía descendente”. La estructura clásica sigue una cadena de mando tradicional, en la que el director ejecutivo, también conocido como CEO, está a la cabeza, junto con otros ejecutivos, seguidos por los directores o gerentes, luego sus subalternos directos y así sucesivamente.
Cada uno de estos directores o gerentes suele supervisar equipos dentro de su función en la organización, como Marketing, Ventas, o Recursos Humanos.
Si tu organización tiene una estructura de este tipo, tú como gerente de proyectos podrías comunicarte regularmente con tu gerente, tu superior inmediato, y también con los colegas que trabajan en los mismos tipos de proyectos que tú.
Organización
Matricial.
No siempre hay un enfoque descendente tan directo, hay otros factores en juego que hacen que las estructuras de las organizaciones sean más complicadas de lo que parece en teoría, podría haber equipos de proyecto que ocupen diferentes funciones, esto es común en muchas empresas, y se suele denominar estructura matricial.
Puedes pensar en una estructura matricial como una grilla en la que aun tendrás gente por encima, pero también tendrás gente en departamentos adyacentes que querrán tener novedades sobre el avance de tu trabajo. Puede que estas personas no sean tus jefes directos, pero eres responsable de comunicarte con ellas, ya que pueden introducir cambios en tu trabajo.
Para recapitular, la estructura clásica sigue un sistema de mando tradicional, descendente, en tanto que la estructura matricial tiene superiores directos a quienes responder e interesados de otros departamentos o programas.
Saber qué tipo de estructura tiene la organización en la que trabajas es muy importante para decidir cómo te preparas para un proyecto o una entrevista y los llevas adelante.
Durante una entrevista, puedes preguntar sobre el tipo de estructura de la empresa y dónde encajarías tú. Así, tú y el entrevistador podrán hablar claramente sobre las personas con las que te relacionarás diariamente y lo que se espera de tu puesto.
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte