Ir al contenido principal

Elaboración de Informes Financieros

El informe financiero es un documento con el cual podrás dar a conocer a la dirección de la empresa a través de los resultados obtenidos en un periodo determinado.

La información presentada en los informes financieros debe ser:

Completa: Presenta los resultados reales obtenidos en el periodo analizado. Evita alterar los resultados para presentar una situación diferente a la realidad. 

Lógica: Se desarrolla de manera natural y lógica. Para lograrlo debe mantener:

            a. La unidad: Cada párrafo debe desarrollar una idea principal.

b. La cohesión: Todos los párrafos deben articularse de forma ordenada y comunicar el mismo mensaje.

c. La coherencia: Los párrafos deben relacionarse con el eje temático del informe. 

Clara y precisa: Plantearse de manera concisa. 

Neutral: Proponer conclusiones y recomendaciones viables basadas en los datos presentados, no en un punto de vista personal. 

Concreta: Relacionarse de manera directa con el problema planteado. Evita utilizar abstracciones y generalizaciones, así como agregar datos que no se relacionen con el propósito del informe. 

Oportuna: Deberás agilizar su presentación ya que los informes extemporáneos no permiten una correcta visualización del estado actual de la empresa, lo que dificulta la toma de decisiones. 

Para elaborar un informe financiero deberás determinar:

¿A quién va dirigida la información?

¿Quiénes son las personas que leerán el reporte?

¿Cuál es su intención? 

Esto te permitirá determinar aspectos como el tipo de información que se utilizará, la terminología, así como la extensión del documento. 

Una vez que cuentas con esta información, podrás estructurar el informe de la siguiente manera: 

1. Cubierta: En la primera página, deberás escribir el nombre de la empresa, la denominación del tipo de informe que se presenta, la fecha, así como el nombre de la persona que elaboró, revisó y autorizó el documento. 

2. Antecedentes: En la siguiente página, deberás escribir de manera breve y concisa:

- El objetivo y alcance del trabajo realizado.

- Las características mercantiles, jurídicas y financieras de la empresa.

- La firma de la persona responsable de elaborar el reporte. 

3. Estados Financieros: Deberás presentar los estados financieros de la empresa de forma sintética y comparativa, analizando los resultados obtenidos a través del cálculo de los principales indicadores financieros. 

4. Gráficas y Tablas: Para facilitar el análisis de los datos presentados, puedes utilizar elementos visuales como tablas y gráficas. 

5. Comentarios, sugerencias y conclusiones: Una vez que has presentado los resultados obtenidos por la empresa en el periodo analizado, puedes agregar comentarios, sugerencias y conclusiones que te permitan clarificar y dar cierre a las ideas planteadas en el informe. 

Elaborar un informe es una tarea que permite a los usuarios internos y externos tomar decisiones que repercutirán de manera directa en el futuro de la empresa.


Fuente: 
Fundación Carlos Slim – Auxiliar Contable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.