Los sueldos y salarios representan el dinero que una empresa paga a sus trabajadores por el esfuerzo realizado para conseguir sus objetivos y generar utilidades.
Pueden contabilizarse como:
- Gastos
de producción: Cuando el trabajador estuvo involucrado en la fabricación del
producto.
- Gastos administrativos: Cuando el trabajador forma parte de la gestión de la empresa; tal es el caso de los directores, gerentes, asistentes y secretarias.
- Gastos de venta: Que representa el sueldo de los trabajadores involucrados en la comercialización de los productos, como vendedores y repartidores.
Para calcular el importe de estos gastos, deberás calcular el monto que debe pagarse a cada uno de los empleados utilizando la nómina.
Nómina.
Es el documento en el cual se registran los sueldos y salarios de la plantilla de los trabajadores que conforman la empresa.
Los
aspectos básicos que debes tomar en cuenta para calcular la nómina son:
1. Datos identificativos de la empresa como dirección, razón social y número de registro como contribuyente.
2. Datos básicos del trabajador como tipo de contrato, categoría, y antigüedad dentro de la empresa.
3. Período de pago de la nómina.
4. Detalle de las percepciones salariales y extrasalariales que componen la retribución bruta del trabajador.
5. Detalle del dinero que se deduce del sueldo del trabajador por conceptos marcados en la ley del trabajo del país o por otros conceptos como pago de hipotecas, préstamos, embargos, etc.
6. Salario sobre el cual se calcula las cuotas obreropatronales que deben pagarse a la institución de seguridad social, de acuerdo con las leyes vigentes en tu país.
7. Cantidad que cobra el trabajador después de aplicar las deducciones.
8. Lugar
de emisión del documento, sello y firma de la empresa y del trabajador.
La nómina se considera un documento que acredita el pago de los sueldos y salarios de los trabajadores, por lo que cierra los pagos pendientes al trabajador en un período estipulado en el contrato.
Calcula la nómina de cada trabajador respetando las regulaciones establecidas en las leyes laborales y fiscales vigentes en tu comunidad.
Después, concentra esta información en una tabla que te permita obtener los importes totales de cuentas como sueldos y salarios, impuestos retenidos, pago de seguros, entre otras.
Esta
información te será útil para calcular el estado de resultados de la empresa.
Fundación Carlos Slim – Auxiliar Contable.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte