Ir al contenido principal

Clasificación del Inventario

El inventario puede clasificarse de acuerdo a:

- Su contenido:

General.

Parcial.

Analítico.

Sintético.

 

- La Logística de la empresa:

• En ductos.

Existencias para especulación.

Existencias de naturaleza regular o cíclica.

Existencias de seguridad.

Existencias obsoletas, muertas o perdidas.

 

- El ciclo económico de la empresa:

Inicial.

• De gestión o fin de ejercicio.

Extraordinario.

 

- El modelo ABC:

Productos tipo A.

Productos tipo B.

Productos tipo C.

 

- Su localización respecto a las instalaciones de la empresa:

• De tránsito.

• De planta.

 

- Las fases del proceso productivo:

• Materia prima.

• Productos en proceso de fabricación.

• Productos terminados.

• Complementario:

-- De suministros.

-- De fábrica.

-- De mercancía.

 

Clasificación de acuerdo con su contenido.

• General. Comprende todo el patrimonio de la empresa. Activos + Pasivos.

• Parcial. Comprende sólo una parte del patrimonio. Activos o Pasivos.

• Analítico. Detalla las unidades, precio unitario, cantidades parciales y totales de cada elemento del inventario.

• Sintético. Sólo representa las cuentas y sus totales finales. En este caso es necesario anexar los inventarios que contengan la información pormenorizada de cada cuenta que no haya sido desglosada.

 

Por el ciclo económico de la empresa.

Inicial: Registra todos los bienes de la empresa durante la apertura de un nuevo ciclo contable.

Final: Se redacta al finalizar un año o ciclo contable.

Periódico: Se elaboran durante un periodo de tiempo determinado por la empresa.

Extraordinario: Se elaboran en caso de que la empresa se liquide, fusione, absorba y también en situaciones de quiebra y suspensión de pagos.

 

En función a la logística de la empresa.

En ductos: Son todos los bienes que se encuentran en tránsito dentro del canal de suministros de la empresa o que están siendo empleados.

Existencias para especulación: Está conformado por todos los bienes que adquiere la empresa con la expectativa de revenderlos y obtener un beneficio derivado de la fluctuación de su precio en el mercado.

Existencias de naturaleza regular o cíclica: Compuesto por la cantidad de bienes que deben existir en la empresa para satisfacer la demanda promedio que se generará hasta su reaprovisionamiento.

Existencias de seguridad o reserva: Está conformado por los bienes que deben adquirirse como protección ante los picos de demanda que puedan existir en el mercado.

Existencias obsoletas, muertas o perdidas: Compuesto por todos los bienes que se han mantenido en la empresa por mucho tiempo, se han deteriorado, caducado, perdido o robado.


Por su localización respecto a las instalaciones de la empresa.

• De tránsito. Formado por todos los bienes que pertenecen a la empresa y no se encuentran en sus instalaciones físicas.

• De planta. Son todos los bienes que pertenecen a la empresa y están bajo su custodia en sus instalaciones.


De acuerdo con las fases del proceso productivo.

• Materia prima. Está integrado por todos los insumos empleados en la elaboración de productos que todavía no han recibido procesamiento.

• Productos en proceso de fabricación. Conformado por todos los materiales adquiridos por la empresa que se encuentran en proceso de manufactura.

• Productos terminados. Son todos los insumos que ya fueron transformados y están listos para venderse como un producto elaborado.

 

Dentro de esta clasificación, algunas empresas también utilizan los inventarios de:

Suministros de fábrica. Lo integran todos los materiales empleados en la fabricación de productos que, por su naturaleza, no pueden cuantificarse de forma exacta. Tal es el caso de la pintura, clavos, lubricantes, entre otros.

• Mercancías: Es empleado por las empresas comerciales que adquieren productos que venderán sin modificarlos. En contabilidad, “Mercancías” se emplea como una cuenta en la que se conjugan todos los productos disponibles para su venta.

 

Modelo ABC

En esta clasificación los bienes de la empresa se dividen en función de su uso monetario, el cual se calcula al multiplicar el valor del objeto por el número de ellos que ha salido del inventario a lo largo del año.

• Los productos tipo A tienen el valor de consumo más alto.

• Los productos tipo B tienen un valor de consumo promedio.

• Y los productos tipo C tiene el valor de consumo más bajo.


Fuente:
Fundación Carlos SlimAuxiliar Contable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.