¿Por qué establecer hitos dentro del proyecto es muy importante? Si bien puede parecer tentador hacer una lista rápida de tareas y continuar con el proyecto, es muy importante que te tomes el tiempo y el esfuerzo para desglosar el proyecto parte por parte. Este es el por qué. Primero, establecer hitos te da una clara comprensión de la cantidad de trabajo que requerirá el proyecto.
El acto de establecer hitos te obliga a desglosar el proyecto en fragmentos más manejables. Cuanto más avances, mejor podrás ver cuánto más trabajo necesitarás para alcanzar los objetivos.
A primera vista, podría parecer fácil lanzar un nuevo sitio web, pero podría darte más trabajo de lo que piensas. Si desglosas ese entregable en hitos y esos hitos en tareas, tendrás una mejor compresión de la verdadera cantidad de trabajo que hay que hacer. Esto te ayudará a gestionar mejor la carga de trabajo.
Otra razón por la que los hitos son fantásticos es que te ayudan a mantener el proyecto encaminado. Cuando estableces un hito, asignas plazos claros para cuando es necesario completar ciertos entregables del proyecto. Luego, a medida que trabajas en la fase de ejecución, puedes repasar estos plazos para asegurarte de que el proyecto esté progresando al ritmo correcto.
Una tercera razón por la que deberías establecer hitos es que te ayudan a descubrir áreas en las que es necesario ajustar el alcance, los plazos o los recursos para cumplir tus objetivos. Por ejemplo, si te das cuenta de que alcanzar un hito requerirá más tareas de lo que habías anticipado, puedes pedirle a un interesado permiso para reducir el alcance del proyecto y disminuir el número de tareas.
Y, por último, hay una razón más por la cual los hitos son muy importantes. Alcanzar hitos puede motivar mucho a tu equipo e ilustrar el progreso real para los interesados. Con proyectos grandes que continúan durante meses, deberías conservar la motivación del equipo.
Un hito significa la finalización de una parte importante del trabajo y ofrece un momento de celebración para el equipo, incluso si hay más trabajo por delante. Los hitos también sirven como un excelente punto de revisión para resaltar el progreso para los interesados. Les da la oportunidad de ver el trabajo que se ha completado hasta ahora y les permite ver que todo va por buen camino y que está a la altura de sus estándares.
También es importante recordar que los hitos deben completarse a tiempo y en orden secuencial porque, por lo general, llegar al hito siguiente depende de completar un hito anterior.
Sabemos que es importante alcanzar hitos en orden secuencial, pero es igual de importante que los completes a tiempo. Si el equipo no logra finalizar a tiempo un entregable vinculado a un hito específico, podría retrasar el cronograma del proyecto, es decir, es posible que el equipo deba trabajar horas extras o sumar recursos para ponerse al día.
Por ejemplo, si necesitas obtener la aprobación de los interesados para el diseño del sitio web para el viernes, pero el diseñador aún no ha completado el diseño, es posible que tengas que esperar hasta después del fin de semana para obtener la aprobación de los interesados. Esto retrasará el inicio de la fase de desarrollo, y el equipo tendrá menos tiempo para crear el sitio web. Peor aún, esta demora podría afectar el presupuesto del proyecto si completar este entregable está vinculado directamente a un pago del cliente. Si no cumples con el plazo, probablemente retrasarás la recepción de ese pago. Incluso, puedes correr el riesgo de no recibir el pago.
Aunque los plazos a veces son flexibles, es importante tener muy en cuenta los hitos en los que el plazo no es negociable.
Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte