Ir al contenido principal

Comprende los beneficios del SEM

Hay dos formas de encontrar un negocio en las páginas de resultados: listados de búsqueda y anuncios pagados. La parte pagada de una clasificación en las páginas de búsqueda se llama marketing de motores de búsqueda (SEM). Consiste en aumentar la visibilidad de un producto o servicio en una página de resultados de un buscador mediante publicidad pagada.

Como especialista en marketing digital o analista de comercio electrónico, deberás configurar tus anuncios basados en el SEM. O deberás revisar el rendimiento de tus anuncios para mejorar los anuncios existentes. Si usas SEM, cuando un/a cliente potencial busca un producto o servicio que ofreces, sabes que pueden ver tu anuncio en la página de resultados. Generalmente, no se te cobra por tu anuncio en los resultados de búsqueda, sino una vez que le hacen clic en él. 

Aquí veremos cómo hacer marketing en los motores de búsqueda de Google. Hablaremos del motor de búsqueda y su marketing con confianza. Pero también puedes hacer SEM en otros motores de búsqueda. Quienes trabajan en marketing pueden usarlo en plataformas de comercio electrónico, donde la gente busca productos en el sitio de comercio electrónico. Son motores de búsqueda basados en productos. Para los objetivos de este artículo, veremos cómo funciona SEM con los motores de búsqueda. 

Este es un tipo de anuncio en línea que usarás como especialista en marketing. Ahora que tienes un conocimiento básico de cómo funciona SEM, hablemos de los modelos de pago. Con SEM, pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio. Esto se llama "Publicidad de pago por clic" o "Publicidad PPC". PPC es un tipo de modelo publicitario que permite que las empresas solo paguen cuando hacen clic en sus anuncios. Hay otros modelos además de "Publicidad de pago por clic". Un ejemplo es pagar por la cantidad de veces que alguien ve un anuncio, llamado impresiones. Por eso muchos/as especialistas y empresas prefieren la Publicidad PPC. Solo pagan si alguien hace clic en su anuncio. Además, PPC garantiza que Google esté alineado con las y los anunciantes. Google muestra los anuncios adecuados a usuarios/as que no tienen clics para poder recibir los pagos. 

Compara ese modelo de pago con un canal no digital como una revista. Al anunciar en una revista, hay que pagar un gran costo inicial. Además, no se pueden rastrear las acciones de un lector. Algo emocionante del marketing digital es poder optimizar un anuncio basado en las acciones de los y las usuarios/as. Esto abre la posibilidad de servir mejor a las y los clientes potenciales. Una vez que decides hacer un anuncio basado en SEM, ¿Dónde aparece? Por lo general, en la parte superior e inferior de las búsquedas de Google. Dónde y cuándo aparece depende del tipo de anuncio que sea. Por ejemplo, algunos anuncios SEM son de compras, pueden aparecer en la parte superior de la página para búsquedas de productos, o con otras propiedades de Google en línea como la pestaña de compras. Los anuncios de búsqueda local aparecen cuando se busca un negocio, producto o servicio local. Puede que no haya anuncios en una página de búsqueda. 

Ahora imagina a un especialista decir ¿Por qué elegiría hacer SEM como estrategia de marketing digital? ¿Qué ventajas tiene? Bueno, aquí hay algunas. Una es que puedes llegar a más clientes que pueden comprarle a tu empresa. Te permite tener un sitio web, aplicación o exposición de productos cuando alguien escribe ciertas cosas en las búsquedas. Por ejemplo, si tienes una empresa de plomería en Phoenix y un/a cliente potencial busca plomeros en Phoenix, tu negocio les puede interesar. 

Una segunda ventaja es que aparece de inmediato en las páginas de búsqueda. Si un sitio web no tiene suficiente autoridad o reputación para recibir tráfico para determinados términos de búsqueda, el SEM puede ayudar con la visibilidad adicional. La dificultad de aparecer en los resultados puede ser real para un nuevo sitio web, ya que aparecer en los resultados rápidamente y crear autoridad y reputación en búsquedas competitivas toma tiempo. 

También aprenderás cuál de tus anuncios está impulsando las ventas. Si lanzas un sitio web comercial nuevo, quizá no recibas muchos/as visitantes en él. Eso significará que tendrás menos datos analíticos. Eso dificultará determinar si los clientes conectan más con ciertas páginas que otras, o medir si ciertas páginas logran la conversión a un ritmo más alto. Al usar SEM, puedes dirigir el tráfico a páginas web específicas en tu sitio web para recopilar datos que podrán determinar qué contenido está rindiendo bien y qué se puede mejorar. 

Una cuarta ventaja de SEM es el control sobre donde envías a quienes buscan en línea. Que una página web clasifique en los listados para una palabra clave, no significa que sea la mejor para lograr la conversión. SEM te da control sobre qué página aparece en el buscador para una búsqueda específica. Por ejemplo, en una empresa de plomería, los clientes buscan "reparación de calentadores de agua con fugas". Tu página clasifica en los listados de Google para esta búsqueda. Sin embargo, querrás una página con formularios para completar o un número para reparaciones de calentadores con fugas. Con SEM, adaptarás tu mensaje y usarás esta página más directa para búsquedas con palabras clave relacionadas con fugas o reparaciones del calentador de agua. Recuerda, una página de destino es cualquier página web en la que se ingresa al sitio. La página de destino debe abordar el problema que él o la cliente potencial busca resolver. 

Como especialista en marketing o analista de comercio electrónico, quizás debas configurar los anuncios de SEM. Y deberás revisar el análisis de anuncios, para mejorar los anuncios existentes. Como con la optimización, el marketing de motores de búsqueda puede ser la habilidad más compleja que aprendas como especialista en marketing.

Fuente:
CourseraGoogle Marketing Digital E-Commerce.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.