Un plan de gestión de riesgos es un documento abierto que contiene información sobre riesgos de alto nivel y el plan de mitigación para cada uno de ellos. Este plan ayuda a garantizar que los compañeros de equipo y los interesados tengan una clara comprensión de los problemas potenciales y un plan para abordarlos si surgen.
La gestión de riesgos es una práctica continua en la que participas durante la planificación y la ejecución de un proyecto. Como la gestión de riesgos evoluciona a lo largo del proyecto, el plan debe actualizarse regularmente para agregar los nuevos riesgos identificados, eliminar los riesgos que ya no corresponden e incluir todos los cambios en los planes de mitigación.
En la parte superior del documento, incluimos el nombre de la empresa y, debajo, el nombre del proyecto. También incluimos el autor del documento para que cualquiera que revise el plan sepa exactamente a quién acudir si tiene alguna duda. Esta plantilla también designa un lugar para el estado del documento. Mientras creas el plan, puedes indicar el estado "en curso". Una vez que lo termines, puedes cambiar el estado a "finalizado". También deben incluirse detalles útiles, como cuándo se creó el documento y cuándo se actualizó por última vez. Este tipo de detalles puede parecer pequeño, pero es una buena práctica incluirlos, ya que la transparencia en las fechas da a los interesados la percepción de lo actualizado que está el documento. Debajo de estos detalles, tenemos el objetivo del documento, donde se escribe que nuestro objetivo es describir los planes de mitigación para el proyecto. Debajo, agregamos un resumen ejecutivo del proyecto. Los resúmenes ejecutivos deben incluir una breve introducción a las condiciones normales del proyecto y una descripción de los riesgos que podrían afectarlo.
Ahora, vamos a lo más importante: los riesgos y cómo los mitigaremos. Este documento también incluye el registro de riesgos; se trata de una tabla o gráfico que contiene tu lista de riesgos posibles. Recuerda que el riesgo inherente es la medición de un riesgo calculada a partir de su probabilidad e impacto. En el apéndice del documento, encontrarás los gráficos de probabilidad e impacto, además de la matriz de probabilidad e impacto que usamos para evaluar los riesgos.
Una vez
que hayas rellenado el plan de gestión de riesgos, lo compartirás con tu equipo
e interesados para recibir sus comentarios y garantizar que se adapten a tus
planes.
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte