Entender las trampas éticas.
Una trampa ética es un dilema ético que nos lleva a tomar una determinada decisión sin tener en cuenta nuestros principios éticos. Podrías enfrentarte a trampas éticas en cualquier etapa de un proyecto. Sin embargo, la ética puede ser motivo de especial preocupación cuando se trata de compras. Los gerentes de proyecto deben tomar precauciones para asegurarse de que ellos y sus proveedores sigan los principios éticos durante el proceso de compras.
Trampas éticas comunes.
A veces, los problemas éticos potenciales se pasan por alto o se consideran parte del costo de hacer negocios. Esta forma de pensar es peligrosa, ya que este tipo de suposiciones pueden poner en riesgo tu proyecto, tu empresa y tu carrera profesional. Algunas de las trampas éticas más comunes relacionadas con las compras son la corrupción y los sobornos, las compras a un único proveedor y las interacciones con agencias estatales.
Corrupción
y sobornos.
Podrías enfrentarte a diferentes tipos de corrupción a lo largo del proceso de compras. Una forma de corrupción ocurre cuando un proveedor busca reducir la competencia por un contrato durante el proceso de licitación. Una empresa puede intentar sobornar a los miembros de la organización a fin de sesgar su decisión hacia un resultado favorable para el proveedor. Los sobornos pueden incluir cosas como dinero, obsequios, entradas para eventos y otras cosas de valor. Otro tipo de corrupción consiste en ofrecer un cierto porcentaje de un contrato adjudicado, también conocido como comisión ilícita o simplemente soborno, a un funcionario que pueda garantizar que una determinada empresa gane la licitación.
Compras a
un único proveedor.
En algunas situaciones, tener un proveedor con el que la empresa ya esté familiarizada facilita el proceso de compras y es beneficioso para ambas partes. Los problemas éticos surgen cuando a otros proveedores ni siquiera se les permite participar en la licitación a pesar de tener cualificaciones similares. Por ejemplo, las compras a un único proveedor pueden convertirse en un problema ético si los proveedores se comunican con los compradores incluso antes de que se solicite una oferta. Cuando la organización del comprador decide trabajar con ese proveedor a partir de la relación previamente establecida, eso limita la competencia incluso antes de que haya comenzado la licitación. Cuando esto sucede, las empresas y el público en general pierden las ventajas de la libre competencia, como los precios razonables, los estándares de calidad del producto o las opciones de entrega rápida.
Interacciones
con entidades estatales.
En algunos casos, las agencias gubernamentales exigen que una organización adhiera a estándares éticos más estrictos de los habituales en otros contextos. La mayoría de las agencias reguladoras gubernamentales existen porque una empresa o toda una industria han puesto las ganancias por sobre sus trabajadores o por sobre el medio ambiente. Las agencias gubernamentales como la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Administración de Higiene y Seguridad Ocupacionales, por ejemplo, se aseguran de que las empresas cumplan con estándares legales y éticos. Si no estás familiarizado con las restricciones gubernamentales que pueden afectar a tu industria, organización o proyecto, podrías caer involuntariamente en una trampa ética.
¿Cómo
evitar las trampas éticas?
Aquí hay algunas pautas que te ayudarán a evitar caer en trampas éticas cuando se trata de compras:
Comprende
los requisitos legales que se aplican a tus compras.
Cada país tiene regulaciones que hay que cumplir al hacer negocios dentro de su jurisdicción. No olvides investigar los requisitos legales y éticos en función de las necesidades de tu proyecto y de compras y, si tu organización tiene un equipo legal, acude a ellos para obtener apoyo y asesoramiento.
Cíñete a
los códigos éticos de tu organización.
La honestidad, la responsabilidad, el respeto y la equidad son los valores que sustentan el comportamiento ético de un gerente de proyectos. El código de ética del Project Management Institute (PMI) proporciona pautas detalladas que pueden ayudarte a mantener una conducta ética en tus proyectos.
Pon a
prueba tu ética.
Cuando te
enfrentas a un dilema ético, hazte preguntas en las siguientes categorías:
● Vergüenza:
¿Te avergonzarías si alguien supiera lo que hiciste?
● Comunidad:
¿Te gustaría que tus amigos supieran la decisión que tomaste?
● Ley:
¿Enfrentarías una acción legal si tomaras esta acción?
● Situación:
¿Tus acciones estarían justificadas en esta situación?
● Consecuencia: ¿Valdría la pena un resultado negativo de tus acciones?
Tomar una
decisión cuando te enfrentas a un dilema ético puede ser un desafío. Sin
embargo, conocer los requisitos legales que se aplican a tus compras, apegarte
a un código de ética profesional y poner a prueba la ética de tu toma de
decisiones puede ayudarte a evitar trampas éticas y a realizar tus compras de
manera honesta, responsable y justa.
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte