Riesgos de punto de falla único.
Una vez que hayas identificado tus riesgos y los hayas clasificado, presta especial atención a los riesgos que podrían tener un efecto catastrófico en la capacidad de tu equipo para completar el proyecto. Un punto de falla único es un riesgo que, si se materializa, podría causar una cantidad significativa de interrupciones en tu proyecto e, incluso, podría hace que se cancele. Debes planificar estos riesgos desde el principio del proyecto.
Por ejemplo, muchos proyectos recurren a expertos en la materia, (SME), es decir, a miembros del equipo con un profundo conocimiento de un trabajo, proceso, departamento, función, tecnología, máquina, material o tipo de equipo concreto. Los SME participan para asesorarte durante todo el ciclo de vida del proyecto. Contar con un solo SME familiarizado con un sistema crítico en tu equipo es un ejemplo de riesgo de un punto de falla único. Este SME solo ofrecerá una perspectiva, y, si es la única persona que asesora sobre el sistema, no hay nadie que ofrezca otra perspectiva.
Algunas
estrategias que se pueden utilizar son:
- Evitar: Esta estrategia busca eludir, o evitar, la situación en su conjunto.
- Minimizar: Mitigar el riesgo implica tratar de minimizar los efectos catastróficos que podría tener en el proyecto. La clave para minimizar el riesgo empieza por darse cuenta de que existe. Por eso suele oírse hablar de estrategias de mitigación denominadas soluciones alternativas.
- Transferencia de datos: La estrategia de transferencia traslada la responsabilidad de gestionar el riesgo a otra persona.
- Aceptar: Puedes aceptar el riesgo como el costo normal de hacer negocios. La aceptación activa del riesgo suele implicar la reserva de fondos adicionales para salir de los problemas. La aceptación pasiva del riesgo es el enfoque de “no hacer nada”. Aunque la aceptación pasiva puede ser razonable para riesgos menores, no se recomienda para la mayoría de los riesgos de puntos falla único. También es importante ser proactivo y mitigar los riesgos con anticipación siempre que sea posible, ya que esto puede ahorrarte tener que aceptar riesgos.
Si tienes estrategias en las que puedes confiar para evitar, minimizar, transferir y aceptar los riesgos del proyecto, incluidos los riesgos de punto de falla único, estarás en una mejor posición para proteger tu proyecto del posible impacto de estos riesgos.
Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte