En esta publicación abordaremos cómo empezar a usar Google Search Console, y cómo un/a especialista en marketing digital principiante puede usar esta herramienta. Existen muchas funciones en Search Console. Algunas son más avanzadas que otras. Analicemos los primeros pasos que debería seguir un/a principiante.
Primero, debes agregar y verificar la propiedad del sitio web. La verificación es un proceso que consiste en demostrar que el sitio web te pertenece. Y una vez que termines de verificar el sitio, Search Console comenzará a recopilar datos, y obtendrás el acceso completo a la herramienta.
Luego de unos días, cuando la herramienta Search Console recopile suficientes datos del sitio web, el segundo paso que debes seguir es asegurarte de que Google pueda encontrar y leer tus páginas. El informe de cobertura de indexación proporciona un resumen general de todas las páginas de tu sitio web que Google indexó o intentó indexar. Repasa la lista disponible e intenta corregir los errores y advertencias que haya.
Para el tercer paso, debes revisar otro informe llamado “Usabilidad móvil”. Este informe muestra los problemas que podrían afectar a la experiencia de quienes navegan por el sitio desde un dispositivo móvil. El informe incluye información sobre temas específicos, una lista de las páginas afectadas, y cómo solucionar cada problema.
El siguiente paso a considerar es enviar un sitemap a Search Console. Un sitemap es un archivo que proporciona información sobre las páginas, videos y otros archivos en el sitio, y cómo se relacionan estos elementos. Los motores de búsqueda como Google leen este archivo para rastrear el sitio de manera más eficiente. No es necesario que tengas un sitemap ya que es probable que Google rastree tu sitio web de todas formas. Sin embargo, es una buena práctica enviar el sitemap para mejorar el rastreo, especialmente si tu sitio web contiene más de 500 páginas. También debes incluir un sitemap en caso de que Google tenga dificultades para rastrear tu sitio y no pueda encontrar las páginas importantes. Enviar un sitemap es una tarea de SEO bastante técnica. Sin embargo, muchas plataformas web, como WordPress, Wix, o Blogger generan sitemaps automáticamente, disponibles para los motores de búsqueda. No hace falta que hagas nada. Si tu sitio web está en una plataforma, confirma que lo estén haciendo por ti.
El quinto paso es monitorear el rendimiento de tu sitio. El informe “Rendimiento en los resultados de la búsqueda” muestra el volumen de tráfico que recibes de la Búsqueda de Google. El informe desglosa el tráfico por consultas, páginas y países. Para cada uno de estos puntos, puedes obtener tendencias sobre las impresiones, clics y otras métricas.
Analicemos el uso general de la herramienta Search Console como especialistas en marketing digital. El uso diario debería ser mínimo. Recibirás un correo electrónico cuando ocurra algo inusual, como por ejemplo si el sitio web es hackeado o si Google encuentra algún problema para rastrear tu sitio. Aproximadamente una vez al mes, consulta el panel de control de Search Console. Comprueba rápidamente el estado de tu sitio web. Comprueba que no haya ningún error en el sitio. Además, verifica que no haya bajas inusuales en la cantidad de clics. También debes consultar la herramienta Search Console cada vez que añadas contenido nuevo a los sitios web. Si es necesario, envía un sitemap nuevo con el contenido agregado recientemente. Unas horas después de agregar páginas nuevas, confirma que el número de las páginas indexadas esté aumentando. Si estás trabajando en el contenido del sitio web, revisa las métricas y los informes de Search Console para garantizar que el sitio web esté funcionando correctamente. De lo contrario, podría afectar el rendimiento de tu contenido.
Fuente:
Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte