La pensión se define como la prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.
Dicho mecanismo consiste en el ahorro que realiza el trabajador en su vida laboral a través de una Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE), sin embargo, el trabajador puede optar por una Renta Vitalicia a través de una Institución de Seguros especializada en Pensiones.
Lo anterior se realiza una vez que el trabajador es un prospecto a retirarse y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hacen entrega del documento denominado de elegibilidad para que escoja a una Institución de Seguros que le otorgue de por vida su renta vitalicia, cuando obtienen una “negativa de pensión”, de acuerdo a sus años cumplidos y semanas de cotización.
Dicha modalidad conlleva ciertas ventajas que se mencionan a continuación:
o Uno de
los principales atractivos de este esquema, es que contarás con un ingreso seguro
de por vida.
o No importa si llegas a los 80, 90 o 100 años, ese recurso te dará cobertura desde que te pensiones y hasta el último de tus días.
o La Renta Vitalicia protege al ahorrador de lo que se denomina 'riesgo de longevidad', o sea la posibilidad de que sobrevivas muchos años después de tu retiro. En esos años seguirás teniendo gastos que cubrir y es por ello que el esquema resulta conveniente.
o Otra de las ventajas que ofrece este esquema es que, si un afiliado cuenta con beneficiarios, cuando se pensiona ellos también tendrán la cobertura de una Renta Vitalicia.
o Muchos pensionados se ven afectados cuando, con el paso del tiempo, sus ingresos no van a la par del costo de la vida: los alimentos, servicios y otros aspectos incrementan su precio. En este aspecto, la renta vitalicia cuenta con una cobertura para hacer frente a la inflación.
A continuación, se mostrará algunas diferencias entre pensionarse a través de una renta vitalicia otorgada por una aseguradora o bien de un retiro programado otorgado por la afore:
Cabe señalar que será responsabilidad del trabajador escoger la modalidad de pensión que se ajuste a sus necesidades, y no dejarse llevar por toda la información que reciba por parte de los agentes de seguros o bien de los agentes de las afores.
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 3, p. 139 – 140.

.png)
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte