Ir al contenido principal

Pensiones

Hoy en día, uno de los temas más importantes a nivel de las finanzas personales y del futuro de nuestra economía familiar, es el retiro, y en nuestro país la seguridad social ha implementado un mecanismo para pensionar a los trabajadores. 

La pensión se define como la prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.

Dicho mecanismo consiste en el ahorro que realiza el trabajador en su vida laboral a través de una Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE), sin embargo, el trabajador puede optar por una Renta Vitalicia a través de una Institución de Seguros especializada en Pensiones.

Lo anterior se realiza una vez que el trabajador es un prospecto a retirarse y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hacen entrega del documento denominado de elegibilidad para que escoja a una Institución de Seguros que le otorgue de por vida su renta vitalicia, cuando obtienen una “negativa de pensión”, de acuerdo a sus años cumplidos y semanas de cotización.

Dicha modalidad conlleva ciertas ventajas que se mencionan a continuación:

o Uno de los principales atractivos de este esquema, es que contarás con un ingreso seguro de por vida.

o No importa si llegas a los 80, 90 o 100 años, ese recurso te dará cobertura desde que te pensiones y hasta el último de tus días.

o La Renta Vitalicia protege al ahorrador de lo que se denomina 'riesgo de longevidad', o sea la posibilidad de que sobrevivas muchos años después de tu retiro. En esos años seguirás teniendo gastos que cubrir y es por ello que el esquema resulta conveniente.

o Otra de las ventajas que ofrece este esquema es que, si un afiliado cuenta con beneficiarios, cuando se pensiona ellos también tendrán la cobertura de una Renta Vitalicia.

o Muchos pensionados se ven afectados cuando, con el paso del tiempo, sus ingresos no van a la par del costo de la vida: los alimentos, servicios y otros aspectos incrementan su precio. En este aspecto, la renta vitalicia cuenta con una cobertura para hacer frente a la inflación.

A continuación, se mostrará algunas diferencias entre pensionarse a través de una renta vitalicia otorgada por una aseguradora o bien de un retiro programado otorgado por la afore:


Cabe señalar que será responsabilidad del trabajador escoger la modalidad de pensión que se ajuste a sus necesidades, y no dejarse llevar por toda la información que reciba por parte de los agentes de seguros o bien de los agentes de las afores. 


Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 3, p. 139 – 140.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.