Ir al contenido principal

Un marco para la toma de decisiones éticas

El liderazgo ético es una forma de liderazgo que promueve y valora la honestidad, la justicia, el respeto, la comunidad y la integridad. Como líder de un equipo de proyecto, se espera que ayudes al equipo a tener éxito liderando con ética. Fomentar el respeto y la confianza con los equipos con los que trabajas, desde los individuos hasta los socios externos y los interesados del proyecto, comienza con la práctica de una conducta ética. 

En esta publicación, aprenderás sobre un framework común para la toma de decisiones éticas que puede ayudarte a garantizar que tus acciones se alineen con los estándares éticos de tu organización.

Ética en tu organización.

La ética se puede definir como los principios de conducta que rigen a un individuo o un grupo. Sin embargo, no existe una agrupación única y aceptada universalmente de estándares éticos; estas definiciones difieren según la cultura y la comunidad de tu empresa. En el mundo laboral, los estándares éticos pueden variar según la profesión, la industria y la organización. Por lo general, una organización tendrá su propio código de conducta que especifique las normas según las cuales deben rendir cuentas sus empleados. 

En Google, su código de conducta deja en claro las expectativas que tienen para sus empleados y miembros de la junta directiva. Es posible que las organizaciones a las que te unas a lo largo de tu carrera también tengan códigos de conducta.  

Parte del desafío de liderar con ética es garantizar que tus acciones se alineen con los estándares éticos de la comunidad tanto dentro de la organización como fuera de ella. En tu rol como gerente de proyectos, un framework claro para la toma de decisiones éticas puede guiarte para tomar decisiones positivas a lo largo del proyecto. 

Un framework común para la toma de decisiones éticas.

El Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara desarrolló el siguiente framework como una guía útil para la toma de decisiones éticas. 

Reconocer un problema ético

De acuerdo con este framework, puedes comenzar a cuestionar la ética de un problema haciéndote preguntas sobre la naturaleza del problema. ¿Tu decisión podría afectar negativamente a otra persona o grupo de personas? ¿El tema va más allá de lo legal o eficiente? A partir de ahí, puedes proceder a la recopilación de datos. 

Ejemplo: Un proveedor con el que has trabajado en el pasado te envía un generoso obsequio navideño poco antes de que estés a punto de seleccionar un proveedor para una tarea particular en tu proyecto. Si aceptas el regalo, ¿Otras personas se verían afectadas negativamente? Para determinar la respuesta a esta pregunta, conoce más hechos. 

Conoce los hechos.

Decide qué debes hacer al respecto y busca respuestas según sea necesario. Consulta a las personas adecuadas para considerar todas las opciones disponibles. 

Ejemplo: Continuando con el ejemplo anterior, debes verificar si tu empresa tiene pautas éticas con respecto a la aceptación de obsequios de terceros. De lo contrario, consulta a tu representante de Recursos Humanos sobre el asunto. 

Evaluar acciones alternativas 

Puedes evaluar acciones alternativas haciéndote las siguientes preguntas:

"¿Qué opción producirá el mayor beneficio y el menor daño?"

"¿Qué opción respeta mejor los derechos de todos los interesados?"

"¿Qué opción trata a las personas de manera igualitaria o proporcional?"

"¿Qué opción sirve mejor a la comunidad en su conjunto, no solo a algunos miembros de ella?"

"¿Qué opción me lleva a actuar como el tipo de persona que quiero ser?" 

Ten en cuenta que tus respuestas a estas preguntas son subjetivas y es posible que te convenga obtener la opinión de los demás antes de decidir una acción alternativa. 

Ejemplo: En el caso del ejemplo del regalo del proveedor, la respuesta a la pregunta "¿Qué opción trata a las personas de manera igualitaria o proporcional?" podría ser "rechazar el regalo", dado que aceptarlo puede influir en tu decisión sobre a quién adjudicar el contrato. 

Toma una decisión y pruébala.

Una vez que hayas elegido una opción, pruébala imaginando la reacción a tu elección de parte de una persona cuya opinión valoras. 

Ejemplo: Una vez que hayas decidido rechazar el regalo, analiza la decisión con tu gerente, el representante de Recursos Humanos o un colega de confianza. 

Actuar y reflexionar sobre el resultado.

Considera cómo llevar a cabo la decisión con consideración y cuidado y, después de actuar, considera los resultados de la decisión. 

Ejemplo: Rechaza respetuosamente el obsequio del proveedor, señalando tu motivo (por ejemplo, las pautas éticas de tu empresa establecen que los empleados no pueden aceptar obsequios valorados en más de $20 de proveedores o contratistas). 

Un framework como este puede ayudarte a sentirte mejor preparado para tomar decisiones éticas con respecto al proyecto y al equipo, lo que es un componente central del liderazgo ético. 

Como gran parte de lo que conforma la gestión de proyectos, el liderazgo ético requiere diligencia y práctica, y es crucial desarrollar esta destreza. A medida que te sientas más cómodo liderando equipos de proyectos, fortalecerás tu capacidad para tomar decisiones con las que puedas sentirte bien. Obtener la confianza y el respeto de las personas con las que trabajas puede facilitar la influencia sin autoridad. Si quienes te rodean confían en tu toma de decisiones, es más probable que intenten ayudarte a alcanzar las metas del proyecto, incluso si no eres su gerente directo. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.