Ir al contenido principal

Comprende los informes de redes sociales

Imagina que estás trabajando en una campaña en las redes sociales. Usaste la analítica para medir tu progreso hacia tus objetivos en cada etapa del embudo de marketing y analizaste los datos que recopilaste para tomar decisiones informadas sobre el futuro de tu estrategia de redes sociales. Ahora, llegó el momento de compartir esos hallazgos y decisiones a través de un informe de redes sociales.

Un informe de redes sociales es un documento que presenta y mide datos pertinentes sobre tus actividades en las redes sociales. Los informes de redes sociales permiten a los especialistas en marketing visualizar y presentar sus datos de redes sociales de una manera fácil de entender. Ayudan a justificar su estrategia y las decisiones que han tomado a partir de los datos ante colegas o clientes y les ofrecen conocimientos valiosos. Dependiendo de tu rol, el tamaño de tu empresa y los recursos que tengas a disposición, puede que debas agregar datos a un informe que otra persona haya creado, crear tu propio informe o, simplemente, leer uno para obtener conocimientos. Además, el modo de presentar un informe de redes sociales puede variar, desde un correo electrónico breve con algunos puntos de datos clave, una síntesis sobre el rendimiento de una publicación específica en una plataforma en particular, una planilla con detalles sobre todas tus plataformas de redes sociales o una presentación de diapositivas con hallazgos clave y análisis. 

Independientemente de tu contribución al informe o de cómo se presente la información, es importante entender qué componentes suelen incluirse. Para empezar, hay ciertos aspectos que los especialistas en marketing deben tener en cuenta al elaborar un informe. Los informes de redes sociales deben adaptarse al público al que están dirigidos, sean miembros del equipo de Marketing, partes interesadas o clientes con necesidades diversas a quienes les interesan diferentes aspectos. 

Los informes pueden incluir datos más o menos detallados sobre determinados puntos según quién sea la audiencia. Por ejemplo, un informe creado para el equipo de Marketing podría incluir datos detallados sobre una campaña de redes sociales en particular, mientras que uno creado para la gerencia probablemente se enfocará más en los puntos destacados de la campaña. 

Además, un informe debe incluir los datos más relevantes para el público y para los KPI de las redes de la empresa. Un indicador clave de rendimiento o KPI es una medida que se utiliza para medir el éxito de una empresa en sus esfuerzos por alcanzar un objetivo de marketing o de negocios. Los KPI de redes sociales se utilizan para evaluar la efectividad de una estrategia de marketing en redes sociales. Están determinados por los objetivos de una campaña, como el reconocimiento o la interacción. Un informe de redes sociales útil se centrará en los KPI y los indicadores más pertinentes para la empresa. Por ejemplo, si una empresa tiene un KPI de redes sociales relacionado con el alcance, el informe podría destacar datos sobre impresiones, tasa de crecimiento del público o cantidad de seguidores. 

La frecuencia de los informes también varía y puede personalizarse en función de qué datos se informarán y cómo se utilizarán los hallazgos obtenidos. La mayoría de las plataformas de redes sociales permiten extraer datos de las herramientas de análisis para rangos de datos o periodos específicos. Entonces, por ejemplo, podríamos generar informes semanales, mensuales o cuatrimestrales. 

Ahora que sabes qué deben tener en cuenta los especialistas en marketing al elaborar un informe de redes sociales, analicemos algunos elementos específicos que pueden incluir estos informes. Supongamos que un informe se enfoca en el desempeño de una campaña en Instagram en una semana determinada y que el objetivo principal de la campaña era generar interacción. El informe debería incluir información pertinente de la campaña para esa semana, como el rango de fechas y la cantidad de publicaciones, la cantidad de seguidores ganados perdidos, los "me gusta", los comentarios, los clics, las reproducciones, entre otros. 

Muchos informes de redes sociales también incluyen tablas o gráficos. Visualizar los datos a través de gráficos puede ayudar al público a entender el contenido del informe. Estos gráficos pueden crearse mediante herramientas de analítica como Google Analytics o HubSpot o herramientas de informes en plataformas individuales. 

Un informe de redes sociales efectivo también ofrece contexto que ayuda al público a entender el informe y conectarse con la historia que cuentan los datos. Los informes deben indicar cómo los datos se relacionan con KPI específicos. Por ejemplo, nuestros informes pueden incluir una comparación entre datos actuales y datos de un periodo previo. Un informe puede comparar el número actual de “me gusta” con la cantidad del mismo periodo en el mes anterior y destacar si esa cantidad aumentó. Esto permite al público detectar tendencias, observar el progreso e identificar problemas. Esto nos lleva al análisis. Esta es la parte del informe que explica el significado real de los datos. Por ejemplo, analizar la cantidad de interacciones por publicación podría ayudar a identificar los tipos de contenido que resuenan mejor con un público objetivo. Esta sección debe incluir una evaluación y una explicación de las posibles razones por las que la campaña pudo haber obtenido los resultados que logró. Las razones detrás de los datos pueden ayudar a los especialistas en marketing a determinar y justificar ante el público la mejor manera de ajustar su estrategia. 

Los informes de redes sociales ayudan a los especialistas en marketing a transmitir a otras personas información clave sobre su estrategia, sus actividades y el progreso hacia sus objetivos. Comprender qué se debe incluir en un informe de redes sociales te ayuda a prepararte para contribuir en la elaboración del informe y detectar las ideas clave que ayudarán a mejorar tu estrategia de redes sociales. 


Fuente:
CourseraGoogle Marketing Digital E-Commerce.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.