Spotify ha podido hacer lo que tantas otras empresas sueñan con hacer, y lo ha hecho a medida que el tamaño de su equipo escalaba. ¿Cómo lo hizo? Los coaches de Agile Henrik Kniberg y Anders Ivarsson han inculcado un enfoque integral de la combinación constante de métodos y la adaptación a medida que pasa el tiempo.
El modelo de Spotify fomenta la innovación, la colaboración y la productividad y, al mismo tiempo, mantiene la autonomía, la calidad y la comunicación necesaria. Lo hace mediante el uso de un sistema de organización único que incluye Squads (Escuadrones), Tribes (Tribus), Chapters (Divisiones) y Guilds (Gremios).
En Spotify, los equipos se dividen en lo que llaman Squads (Escuadrones). Un Escuadrón es como un equipo Scrum y se supone que debe sentirse como su propia empresa emergente dentro de la empresa. Los Escuadrones se auto-organizan y se coordinan de forma autónoma. Trabajan juntos para lograr una misión a largo plazo. En Spotify, un Escuadrón puede estar a cargo de una tarea específica, como mejorar la usabilidad de la aplicación para Android, mejorar la experiencia de radio de Spotify o proporcionar soluciones de pago. Al igual que un equipo Scrum, el Escuadrón no tiene un líder formal, pero sí un propietario del producto. Los propietarios de productos colaboran entre sí para mantener una hoja de ruta para seguir el progreso de Spotify en su conjunto. Cada equipo también tiene acceso a un coach de Agile, quien se encarga de fomentar la mejora continua.
Inspírate
en el modelo de Spotify, pero no lo imites.
Cada equipo debe contar con características únicas en su flujo de trabajo y sistemas. Nunca es una buena idea tratar de copiar y pegar un modelo exacto en tu equipo solo porque le funcionó a otro equipo. De hecho, algunas personas intentaron copiar el modelo de Spotify y descubrieron que no era un modelo adecuado para su equipo.
Conclusiones
clave.
● Siempre debes poder adaptarte en función de las preferencias y objetivos de tu equipo. El equipo de Spotify comenzó con Escuadrones, pero a medida que escalaba, agregó nuevos tipos de grupos dentro de la organización, sin alterar los Escuadrones existentes. Continuó haciéndolo hasta que encontró el equilibrio perfecto entre colaboración y propiedad.
● Analiza siempre las necesidades de tu proyecto y organización. Lo que funciona para Spotify puede no encajar a la perfección en tu equipo. Si estás en un equipo que necesita escalar, inspírate en este modelo, pero usa los aspectos que funcionan mejor para tu organización.
● No tengas miedo del ensayo y error. Si intentas algo y el resultado no te convence, puedes ajustarlo sin problemas.
● Nunca
pienses que has terminado de mejorar. Siempre hay cambios que se pueden hacer
para mejorar.
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte