Ir al contenido principal

Establecer objetivos SMART

Ahora veremos lo necesario para crear una estrategia de marketing. Recuerda que como especialista en marketing digital, deberás establecer siempre objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración limitada. Podrás crear objetivos SMART para tu campaña de marketing general. Pero también podrás ser más específico/a con ellos y establecerlos para las redes sociales, SEO o marketing por correo.

¿Cómo se ven los objetivos SMART en una campaña de marketing por correo? Primero, analicemos ser “específico” en una campaña de marketing por correo. Significa que cuando llegues a destino, sepas que lo has hecho. Si tu objetivo es específico, quizás responda a algunas de estas preguntas. ¿Qué quiero lograr? ¿Por qué esto es un objetivo? ¿Tiene alguna razón, propósito o beneficio específico? ¿Quién está involucrado/a? ¿Quién es el o la destinatario/a? ¿A dónde debe dirigirse el objetivo? ¿Cuáles son los requisitos y limitaciones? Tu objetivo debe ser lo suficientemente específico para saber si se logró. Digamos que creas una campaña por correo electrónico para una empresa de tecnología basada en aplicaciones. Quieres hacer crecer la marca, pero eso no es un objetivo específico. ¿Qué significa hacer crecer una marca? ¿Cómo sabrás que creció si no fuiste específico con tu objetivo? Quizás tu objetivo sea agregar una cierta cantidad de personas a tu lista de suscriptores/as durante tu campaña de marketing por correo. 

Luego está “medible”. Para asegurarte de que tus objetivos sean medibles, pregúntate qué evidencia probará si esto fue exitoso o no. Volviendo al ejemplo anterior, digamos que tu equipo decide que debes aumentar las descargas de aplicaciones para demostrar que se necesita tu producto. ¿Cuántas descargas son suficientes? ¿Cien, mil, diez mil? Elige un número que puedas rastrear y medir durante el camino. Puedes saber si un objetivo es medible al preguntar cuánto, cuántos y cómo sabré cuándo se logró. A veces un simple sí o no responderá si alcanzaste tu objetivo, pero a veces eso no será suficiente. En ese caso, deberás confiar en las métricas. Estas te ayudarán a determinar si estás alcanzando tus objetivos o no. Por ejemplo, si conduces tu auto desde Los Ángeles hasta Nueva York, la distancia que conducirás es de 2789.4 millas. Millas es la métrica que usas para medir la distancia. Un ejemplo de métrica de marketing por correo es el ROI o retorno de la inversión. Normalmente el marketing por correo tiene un ROI promedio de 4200%, o 42 dólares por cada dólar gastado. Eso es un ejemplo de métrica. 

La A en tu objetivo SMART de marketing por correo representa “alcanzable”. Quieres asegurarte de que tu objetivo sea realista porque tu objetivo es lograr tu objetivo. Sin embargo, tú quieres que tu objetivo sea desafiante porque quieres ver algún tipo de progreso positivo o cambio. Volvamos al ejemplo de la empresa de tecnología basada en aplicaciones. Si tu empresa tiene, normalmente, 300 descargas a la semana y quieres impulsarlas para obtener más de tu campaña de correo electrónico, ¿Cuántas descargas más son alcanzables pero desafiantes? Un objetivo inalcanzable podría ser triplicar tus descargas semanales en el primer mes. Podría suceder, pero no sería tan probable para tu empresa, según sus cifras actuales. Entonces, ¿cuál es un objetivo más alcanzable? Quizás un crecimiento semanal de 1.5 veces más, o 450 descargas por semana, en un mes de campaña. 

Ahora que tenemos un objetivo específico, medible y alcanzable, debemos asegurarnos de que sea relevante. Es decir, ¿tiene sentido alcanzar este objetivo? Piensa en cómo tu objetivo de marketing por correo electrónico se alinea con los valores y objetivos generales de la empresa. ¿Tiene sentido este objetivo con lo que estás tratando de hacer como empresa? ¿Coincide con las necesidades y prioridades de tu organización? 

Por último, asegúrate de que tu objetivo sea de duración limitada. Significa que tiene una fecha límite. Sin eso, no tienes manera de saber si estás progresando a buen ritmo. Ten en cuenta que el tiempo y las métricas van de la mano, porque el tiempo también puede ser una métrica. Veamos cómo se ve el objetivo si le agregamos una fecha límite. Hasta ahora, sabemos que el objetivo es aumentar las descargas semanales de la aplicación 1.5 veces más, o 450 descargas por semana. Digamos que lo haremos a través de una campaña de marketing por correo donde el llamado a la acción es que los y las suscriptores/as descarguen la aplicación si aún no la tienen. Y que compartan el correo electrónico con amigos/as que quizás tampoco la tengan. Si decimos que esta campaña se ejecutará por tres meses, ahora le hemos agregado una fecha límite. 

Nuestro objetivo es aumentar las descargas de la aplicación a 450 descargas por semana en tres meses. Al final de los tres meses, sabremos si llegamos a 450 descargas semanales o más, o no, porque nuestro objetivo era específico, medible, alcanzable, relevante y de duración limitada. 


Fuente:
Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.