Ir al contenido principal

Presenta un informe de redes sociales

Como especialista en marketing digital, la presentación es parte del trabajo. Aunque hayas creado un informe de redes sociales claro y convincente, debes presentarlo bien para asegurar que los destinatarios entiendan los datos, tu análisis y las decisiones que tomaste sobre la base de dicho análisis. Quizás no se espere que presentes los informes de redes sociales por tu cuenta al comienzo de tu carrera como especialista en marketing digital, pero la presentación es una habilidad esencial que eventualmente necesitarás y que solo mejora con la práctica.

En este post, hablaremos de cómo presentar tus informes de redes sociales de manera efectiva. Cuando presentes tu informe, tu público tiene que comprender cuáles son los puntos clave sobre los datos que estás compartiendo. Pero también debes conectar emocionalmente con tu audiencia. Por ejemplo, si tu público en las redes sociales aumentó en un 30% en LinkedIn durante el último trimestre, ¡Muestra entusiasmo! O puedes agregar a la presentación estadísticas que te hayan sorprendido, anécdotas entretenidas o una reseña particularmente favorable que algún cliente te haya dejado en las redes sociales. Apelar a las emociones del público hará que tu contenido le interese y ayuda a mantener su atención. 

Para asegurar que tu audiencia te siga, ajusta el ritmo, habla despacio, usa oraciones breves y haz pausas intencionales. Para guiar a tu público a través de tu presentación, hazle notar lo que observaste acerca de los datos y usa frases como: “En línea con este punto...” o “como mencioné antes...” para pasar de una parte a otra. Además, pregunta cada tanto si hay alguna pregunta. Si tu público no está familiarizado con un término o un indicador de alguna red social, por ejemplo, es posible que debas explicar qué es. 

Durante tu presentación, también tienes que ser flexible. Por ejemplo, es posible que alguien tenga que dejar la reunión de improviso, que algún asistente llegue tarde o que responder a las preguntas te tome más tiempo del que habías planeado dedicarle. Considera el enfoque que adoptarías si tuvieras que acortar la presentación. Piensa cuáles son los puntos más importantes que quisieras exponer y prepárate para compartir solo esos puntos si ocurre algo inesperado. 

También debes prepararte para guiar la conversación según lo que sea más importante para el público. Si, por ejemplo, en tu público están los analistas financieros o los directivos de tu empresa, quizás lo mejor será que dediques más tiempo a analizar datos relacionados con las conversiones. 

Por último, para presentar de manera efectiva, debes prepararte bien. Practicar mucho puede ayudarte a identificar aspectos, como frases que suenan raras y otros inconvenientes. O, si exponer en público te da nervios, prepararte bien puede ayudar a calmar esa sensación y a darte más confianza. Prepararte con anticipación también te ayudará a identificar las preguntas que pueden surgir en el público y a pensar en posibles respuestas a ellas. Además, te da el tiempo para prepararte para justificar las decisiones estratégicas que quieres compartir si alguna de las personas de la audiencia tiene inquietudes al respecto. Por ejemplo, supongamos que quieres ampliar tus esfuerzos de marketing en redes sociales a una nueva plataforma, pero a la gerencia le preocupa no tener los recursos para hacerlo de manera efectiva. Si te preparas por adelantado para dar este tipo de respuesta, podrás explicar con claridad por qué piensas que expandirte a una plataforma nueva es una buena estrategia y cómo planeas reasignar los recursos para hacerlo posible. A modo de práctica, podrías ensayar tu presentación ante un miembro de tu equipo y pedirle que te dé feedback, te haga preguntas o comparta sus inquietudes. 

Las técnicas de presentación que analizamos hoy te serán útiles, no solo a la hora de presentar informes de redes sociales, sino en todas tus presentaciones de marketing. Cuando conectas con tu audiencia y te tomas el tiempo para responder a sus preguntas e inquietudes, mantienes su interés en tu presentación y ayudas a que la entiendan mejor. Y, al prepararte de antemano, tendrás más confianza de que tu presentación será efectiva, incluso si surge algún imprevisto. Desarrollar tus habilidades de presentación también te resultará útil si estás buscando un trabajo, ya que los empleadores valoran estas habilidades. Y puedes usar las mismas técnicas que utilizas para presentar a tu público para presentarte a ti en una entrevista. 


Fuente:
Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.