Introducción al análisis de productos.
Monitorear el rendimiento de un producto es importante porque ayuda a una empresa a evaluar su éxito e identificar oportunidades de mejora. También ayuda a la compañía a planificar su inventario y evitar vender productos que suelen rendir poco.
Si un producto acaba de lanzarse al mercado (por ejemplo, en los últimos seis meses), es una buena idea monitorear su rendimiento durante toda su vida útil. Si la empresa ha estado vendiendo el producto durante seis meses o más, comparar los resultados intertrimestrales o interanuales puede servir para descubrir cómo cambió su rendimiento a lo largo del tiempo.
También puede resultar práctico comparar el rendimiento de un producto con otros similares, por ejemplo, mochilas que tengan estilos diferentes. Otra estrategia interesante es comparar el rendimiento del producto en cada una de sus diferentes variantes, por ejemplo, una mochila gris y una mochila azul que tienen el mismo estilo. Ciertos colores o tamaños pueden funcionar mejor que otros.
Cantidad de visualizaciones del producto.
Una de las métricas básicas a controlar es la cantidad de veces que se vio un producto. Esta métrica permite saber cuántos/as visitantes encontraron el producto en el sitio web. También indica si las/los clientes de la empresa están interesados en este tipo de producto.
Cantidad de productos agregados al carrito.
Otra métrica básica a monitorear es la cantidad de veces que se agregó un producto al carrito. Esta es una métrica muy útil para determinar cuán interesados/as están los/las clientes en comprar un producto.
Cantidad de unidades compradas.
También es útil controlar cuántas unidades del producto se compraron. Este dato indica que los/las clientes estaban tan interesados/as en el producto que decidieron comprarlo.
Ingresos por producto.
El ingreso por producto es la cantidad de ingresos generados por un producto. Si bien es necesario considerar otras métricas para comprender mejor su rendimiento, da una idea de cuánto beneficia al negocio un producto determinado.
Tasa de conversión del producto.
La tasa de conversión del producto representa el porcentaje de clientes que lo compraron después de verlo. Se puede calcular con esta fórmula:
(Conversiones del producto/Visitantes únicos a la página del producto) × 100 = Tasa de conversión del producto
Por ejemplo, una tienda vendió 50 unidades del abrigo más vendido en los últimos 90 días, y 2,000 personas vieron la página del producto durante este periodo. Esto significa que hubo 50 conversiones del producto y 2,000 visitantes únicos en su página.
Así es como la tienda calcularía la tasa de conversión del producto para este abrigo:
(50/2,000) × 100 = 2.5%
La tasa de conversión del producto para el abrigo es del 2.5%.
Comparación entre compras únicas y recurrentes.
Otra métrica clave es la cantidad de compras únicas en comparación con la cantidad de compras recurrentes. Compra única significa que la/el cliente solo compró el producto una vez. Compra recurrente implica que la/el cliente compró el producto dos o más veces.
Esta métrica es muy importante para productos que tienen una vida útil corta o para productos y servicios de suscripción. Por ejemplo, la cantidad de compras recurrentes para cabezales de cepillos de dientes eléctricos o kits de entrega de comidas debería ser alta.
El margen de ganancia neta es el porcentaje de ganancias después de pagar los gastos. Permite comparar la rentabilidad de diferentes productos, sin importar cuánto cuestan. Puedes calcular el margen de ganancia neta con esta fórmula:
(Ganancia neta/Ingresos totales) × 100 = Margen de ganancia neta
Por ejemplo, imagina que la tienda quiere conocer el margen de ganancia neta del abrigo más vendido. Sabe que el abrigo generó una ganancia neta de US$ 1,500 y un ingreso total de US$ 5,000 en los últimos 90 días.
La tienda calcularía el margen de ganancia neta para el abrigo de la siguiente manera:
(1,500/5,000) × 100 = 30%
El margen de ganancia neta para el abrigo es del 30%.
Retorno de la inversión publicitaria (ROAS).
El retorno de la inversión publicitaria (ROAS) ayuda a medir el éxito de la publicidad para un producto específico. Puedes calcular el ROAS con esta fórmula:
(Cantidad de unidades vendidas × Costo por unidad)/Inversión publicitaria = ROAS
Si la tienda quisiera medir el ROAS para su abrigo más vendido, podría analizar los números de los últimos 90 días e ingresarlos en esta fórmula.
Así es como la tienda calcularía el ROAS del producto:
(50 × 100)/1,250 = US$ 4
El ROAS para el abrigo es US$4, que también se puede expresar como una proporción (4:1) o un porcentaje (400%).
Valor promedio de pedido (AOV).
El valor promedio de pedido es el monto de dinero promedio que un/a cliente gasta cada vez que completa un pedido.
Si un producto con bajo rendimiento tiene un precio más alto que el valor promedio de pedido, es posible que no se venda bien, porque cuesta más de lo que los/las clientes están dispuestos/as a gastar.
En otros casos, un producto puede aumentar el valor promedio de pedido. Por ejemplo, si las/los clientes que compran un abrigo suelen comprar accesorios, como un sombrero o guantes, estos accesorios aumentan el valor promedio de pedido para el sitio.
La tasa de devolución es el porcentaje de productos vendidos que las/los clientes devuelven. Si la tasa de devolución de un producto es alta en comparación con productos similares de la misma categoría, es posible que el problema tenga que ver con la calidad del producto o, también, con la forma en que se muestra en línea.
Sin embargo, debes tener en cuenta que algunas categorías de productos pueden tener una tasa de devolución más alta que otras, como la ropa o los zapatos, porque el solo hecho de que las/los clientes no pueden probárselos antes de comprar.
Puedes calcular la tasa de devolución de un producto con esta fórmula:
(Cantidad de unidades devueltas/Cantidad de unidades vendidas) × 100 = Tasa de devolución
Si la tienda quisiera medir la tasa de devolución para su abrigo más vendido, podría analizar los números de los últimos 90 días e ingresarlos en esta fórmula.
Así es como la tienda calcularía la tasa de devolución del producto:
(5/50) × 100 = 10%
La tasa de devolución del abrigo es del 10%.
El rendimiento trimestral es el cambio porcentual de los resultados trimestrales. Un trimestre es un periodo de tres meses. Un/a especialista en marketing digital puede usar este cambio porcentual para comparar el rendimiento trimestral de la mayoría de las métricas.
Puedes calcular el cambio de rendimiento trimestral con esta fórmula:
(métrica del trimestre más reciente) - (métrica del trimestre anterior) = (cambio de la métrica)
Luego, tomas el cambio de la métrica y lo divides por la métrica del trimestre anterior:
(cambio de la métrica)/(métrica del trimestre anterior) = (cambio porcentual trimestral)
Así se calcula el rendimiento trimestral para la métrica de cantidad de unidades compradas indicada arriba:
188 unidades compradas - 101 unidades compradas = 87 unidades compradas
87 unidades compradas/101 unidades compradas = 86.13% de cambio trimestral
El
análisis de productos facilita el control y la evaluación del rendimiento de un
producto a lo largo del tiempo. Hacer un seguimiento de las métricas clave
puede ayudar a las empresas a evaluar el éxito de un producto y a descubrir
cómo mejorar su rendimiento.
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