Principios de Economía




La sociedad es tan variable como la gente misma, ya que existen diferentes ideas, diferentes orígenes culturales y geográficos que hacen a una sociedad única y diversa al mismo tiempo. La Economía utiliza ciertas herramientas de las ciencias exactas (de las Matemáticas por ejemplo) para poder comprobar su objetividad. 

Un principio fundamental dentro de las ciencias sociales (como la economía) ES NO COMETER EL ERROR DE CONSIDERAR A LAS SOCIEDADES COMO ORGANISMOS ESTÁTICOS, DONDE TODO PERMANECE IGUAL; ya que los entornos socio-culturales-económicos SUELEN VARIAR CON EL PASO DEL TIEMPO.

No cambian los aspectos económicos esenciales, como la búsqueda de satisfacción de las necesidades, lo que cambia con el tiempo es cómo se satisfacen esas necesidades.

Los cambios en la tecnología han ocasionado transformaciones en la realización de las actividades económicas. La ciencia económica observa cómo se desenvuelven los individuos en el intercambio de bienes y servicios; qué roles sociales juegan para sobrevivir y convivir, además de estudiar, como puede ir expandiéndose una sociedad en un espacio y en un tiempo determinado. No obstante, la economía no va a determinar cómo debe comportarse la sociedad a sustentar postulados que nieguen los cambios, porque éstos son la parte medular del estudio de cualquier ciencia social.

Aprender de los cambios y asumirlos como una realidad forma parte del uso de una herramienta de pensamiento muy importante para las ciencias sociales llamada la DIALÉCTICA.

La DIALÉCTICA nos ayuda a COMPRENDER UN HECHO QUE OCURRIÓ O ESTÁ OCURRIENDO, cuáles son sus características, que relación guarda con otros hechos y si presenta contradicciones frente a hechos que le antecedieron. Gracias a la dialéctica PODRÍAN VISLUMBRARSE POSIBLES ESCENARIOS DE UNA REALIDAD FUTURA.


Las sociedades difieren dependiendo del tiempo y el lugar y a raíz de ello, las necesidades y la forma en que éstas son satisfechas.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana