Competencia y Competitividad




La globalización que está viviendo el mundo representa, entre otras muchas cosas, la oportunidad para los consumidores de elegir entre una enorme cantidad de productos y servicios, los que más le convengan y mejor satisfagan sus requerimientos, lo que ha provocado que hoy, más que nunca, las empresas compitan fuertemente en sus industrias. Pero ya no basta con competir o ser competidor, lo que hoy se necesita es ser competitivo, es decir, eficaz y eficiente para distinguirse y ofrecer más a los compradores, con el fin de permanecer vigentes en el mercado.


Competencia se refiere a la capacidad de una empresa u organización para desempeñarse frente a otras empresas (competidores) en un mismo mercado o giro; mientras que la competitividad es la capacidad de una empresa para lograr rentabilidad en un mercado determinado y en relación con sus competidores, es decir, generar utilidades, arriba del promedio de las empresas de una misma industria.

Para una empresa, las ventajas representan los factores que coadyuvan a una mejor y mayor productividad, con relación a sus competidores. Pueden ser:

·         Ventaja comparativa: Es la que se produce cuando, se reducen los costos de materia, o al comparar con otros rubros, resulta ser la opción menos costosa o menos problemática.
·         Ventaja competitiva: Es la que se genera a partir de las mejores en los sistemas de producción y administración, y es la que al compararlos con otros aspectos, resulta ser la mejor opción.

Los factores que inducen a una empresa a la competitividad son:
·         Vigencia.
·         Evolución.
·         Colaboradores.
·         Visión Global.
·         Innovación.
·         Inversión en tecnología y recurso humano.
·         Decisión.


Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana