La Política Económica




El recurso más efectivo de intervención del Estado o Regulación Pública, lo constituye la política económica, compuesta por el conjunto de estrategias, planes, medidas y planteamientos formulados por las autoridades. Estas acciones tienen la finalidad de procurar que el desenvolvimiento de las variables macroeconómicas permita un crecimiento elevado y sostenido, la generación de empleo, la estabilidad del nivel general de precios, así como el equilibrio entre ingresos y gastos públicos, y entre exportaciones e importaciones.

La intervención del Estado en la Economía, por medio de la política económica, se guía por un conjunto de objetivos, que pueden igualmente atender aspectos de corto y largo plazo, por lo cual en ocasiones se complementan y en otras se contraponen. Dichos objetivos son:

·         Eficacia Productiva.
·         Estabilidad.
·         Sostenibilidad.

Para cumplir con dichos objetivos, el Estado dispone de diversos instrumentos o modalidades de política económica, entre los cuales destacan las políticas fiscal y monetaria.




Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana