La Gemäldegalerie. Dresde, Alemania






(Siglo XIX)

La Pinacoteca o Gemäldegalerie nació en 1830 con una colección de más de 400 pinturas creadas entre los siglos XIII y XVIII, desde el Renacimiento hasta el Barroco europeo, propiedad de Augusto el Fuerte (1670 – 1733, elector de Sajonia desde 1694, rey de Polonia desde 1697) y de su hijo Augusto III (1696 – 1763, elector y rey de Polonia desde 1733). Respetados coleccionistas y conocedores de arte.

Hacia 1720, se empezaron a organizar las primeras colecciones especiales de estas obras que adquirieron el carácter de pinacoteca gracias a la labor de Augusto III, quien, tras la muerte de su padre, se dedicó a recorrer Europa para comprar a propietarios privados colecciones enteras, entre ellas las pertenecientes a Francisco III, duque de Módena (Italia), considerada entonces una de las más completas del mundo.

Posteriormente, las piezas se mantuvieron gracias a fondos privados y bajo supervisión de Wilhelm von Bode, reconocido historiador y curador, quien ordenó la construcción de un edificio – galería para albergar la colección, la cual fue ampliada entre 1890 – 1929.

Gran parte de la galería y más de 400 pinturas de amplio formato fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial; y posteriormente la colección se dividió entre Alemania Oriental y Alemania Occidental.

En 1997, toda la colección fue reunida en un nuevo edificio, la Gemäldegalerie, diseñado específicamente para albergar estas pinturas.


Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana