Museo Británico. Londres, Inglaterra






(Siglo XVIII)

Es el primer museo de carácter nacional y público – la entrada es gratuita para todas las personas – que se creó en el mundo. Se fundó en 1753 por orden del Parlamento Británico, después de que el médico y naturalista Sir Hans Sloane (1660 – 1753) entregó al rey Jorge II (1727 – 1760) más de 71,000 objetos entre libros, manuscritos, especímenes naturales, monedas, medallas, grabados y dibujos, a cambio del pago a sus herederos de unos $35, 000 millones de dólares actuales.

La mansión Montagu, una construcción del siglo XVII ubicada en el distrito de Bloomsbury, fue elegida como sede del museo, el cual abrió sus puertas al público 15 de enero de 1759; y desde entonces, a excepción del período de las dos Guerras Mundiales, ha permanecido abierto.

Entre sus adquisiciones sobresalen piezas prehistóricas, etnográficas y arqueológicas de todo el planeta, como la Piedra de Rosetta; las esculturas del Partenón, del Mausoleo de Halicamaso y del Templo de Artemisa; el Obelisco Negro y otras reliquias asirias; artesanías elaboradas en la antigua ciudad mesopotámica de Ur; la cerámica china de la dinastía Ming; aparatos de relojería de Europa de los años comprendidos entre 1050 y 1540 A.C; además de cientos de objetos, obras artísticas (pintura o escultura) y manuscritos de la historia reciente de la humanidad. Actualmente, el museo recibe cerca de seis millones de visitantes anuales.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana