Cartografía





La cartografía es una disciplina que integra ciencia, técnica y arte, que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa o representación cartográfica. Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. En el fondo, éste es el problema de la cuadratura del círculo. El problema es aún mayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos que en la zona ecuatorial. A esta figura se le denomina geoide.


Las cartas geográficas o mapas.
Un mapa o carta es una representación total o parcial de la superficie curva de la Tierra sobre una superficie plana, casi siempre en una hoja de papel. Las cartas geográficas representan, con la necesaria minuciosidad, los diversos accidentes geográficos; además su sencillo manejo y fácil transporte las hacen muy útiles.

La mayor desventaja que representan los mapas se debe a su naturaleza plana: una carta siempre contiene deformaciones, las cuales solamente en los mapas de áreas muy pequeñas carecen de importancia.

Marco geoestadístico nacional.
Es un sistema que permite relacionar la información estadística con el espacio geográfico correspondiente, divide al territorio nacional en áreas de fácil identificación en campo y es adecuado para las actividades de captación de información.

Las proyecciones.
Una proyección puede definirse como una red de paralelos y meridianos sobre la cual puede ser dibujado un mapa.  Para trazar las proyecciones se emplean actualmente cálculos matemáticos muy precisos, pero la idea general se basa en la proyección de las sombras de los meridianos y paralelos de una esfera sobre una superficie que puede convertirse en plana sin deformaciones, tal como la superficie cilíndrica o la cónica.

Hay tipos básicos de proyección. Entre las más usuales figuran las siguientes:
         Proyección Mercator. Es la creada por el cartógrafo Mercator, y la favorita de los marinos. Las direcciones o rumbos magnéticos pueden trazarse en línea recta sobre el papel. Los meridianos y paralelos se cortan en ángulos rectos. Los meridianos están a igual distancia, los paralelos se alejan hacia los polos, las tierras árticas aparecen exageradas. Corresponde al tipo cilíndrico, aunque modificado.

         Proyección Ortográfica Oblicua. Representa un hemisferio como si se viera desde gran distancia. Los paralelos son elipses que mantienen su paralelismo, y los meridianos coinciden en los polos. La deformación en la periferia, aunque importante, no se nota a primera vista.


         Proyección Globular. La proyección globular corrige muchos de los defectos de la ortográfica. Es considerada como la mejor para representar un hemisferio.

         Proyección Cónica Simple. En ésta, los meridianos semejan los rayos de una rueda, separados entre sí por distancias iguales y que convergen hacia los polos. Los paralelos son arcos concéntricos, a igual distancia unos de otros. Se emplea para mapas de países de las latitudes medias (zonas templadas). Esta proyección presenta la configuración y los accidentes geográficos con errores muy pequeños.

         Proyección Mollweide. Esta proyección, de forma elíptica, permite representar toda la Tierra con los polos y el Ecuador. Su área es igual a la de una esfera. El Ecuador tiene dos veces la longitud del eje terrestre. Los paralelos son líneas rectas y los meridianos líneas curvas. Las zonas centrales presentan gran exactitud. Esta proyección se emplea mucho en los textos de Geografía.

         Proyección Interrumpida de Goode. La proyección de Goode modifica la de Mollweide. Goode trazó meridianos centrales correspondientes a los distintos continentes para lograr mayor exactitud. Elimina varias áreas oceánicas; es una proyección discontinua. En Estados Unidos a este tipo de proyección le llaman de "cáscara de naranja"

         Proyección acimutal polar. Las proyecciones polares modificadas han alcanzado mucha importancia por el auge de la aviación. En este tipo de mapa pueden visualizarse los vuelos que a través del polo acortan mucho el recorrido entre América del Norte, Europa y Asia.

Todos los círculos máximos que pasan por el centro de proyección son lineas rectas. Para realizar los censos y las encuestas se requiere definir, en el ámbito geográfico, las áreas de estudio.

El Marco Geoestadístico Nacional es un sistema que permite relacionar la información estadística con el espacio geográfico correspondiente, divide al territorio nacional en áreas de fácil identificación en campo y es adecuado para las actividades de captación de información.

Estas unidades se denominan Areas Geoestadísticas y son:
         Estatales (AGEE).
         Municipales (AGEM).
         Básicas (AGEB).

Estas últimas constituyen la unidad fundamental del Marco Geoestadístico, el cual se ajusta, en lo posible, a los límites municipales y estatales de la división político-administrativa del país.

Dadas las diferencias de densidad de población y uso del suelo se consideró necesario distinguir dos tipos de AGEB: urbanas y rurales.

Integración territorial.
La integración territorial es el listado del total de localidades urbanas y rurales del territorio nacional, consideradas también por el Marco Geoestadístico Nacional

La cartografía censal.
La representación gráfica del Marco Geoestadístico Nacional y de la integración territorial del país se concreta en la Cartografía Censal, conformada por mapas, croquis, planos y catálogos en distintos niveles geográficos de representación, en ella se apoyan las actividades de planeación, ejecución, procesamiento y divulgación de resultados de los censos y encuestas que desarrolla el INEGI .

Los objetivos de la cartografía censal son:
·         Elaborar y actualizar los productos cartográficos que garanticen identificar, ubicar y referir geográficamente la totalidad de los establecimientos económicos, las viviendas y sus pobladores, así como las unidades de producción agropecuarias y forestales existentes en el país.
·         Emplear métodos automatizados que mejoren la calidad y rapidez en la producción cartográfica.
·         Desarrollar sistemas que permitan la consulta ágil de la información estadística obtenida de los censos y encuestas con su ubicación, así como su relación con los diversos elementos geográficos, entre ellos la orografía e hidrografía.
·         Divulgar los resultados censales mediante la cartografía temática y los atlas.

¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica? 
Un Sistema de Información Geográfica es una colección organizada de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

La información geográfica es a su vez el elemento diferenciador de un Sistema de Información Geográfica frente a otro tipo de Sistemas de Información; así, la particular naturaleza de este tipo de información contiene dos vertientes diferentes: por un lado está la vertiente espacial y por otro la vertiente temática de los datos.      

Funciones de un SIG:

- Localización: Preguntar por las características de un lugar concreto.
- Condición: El cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema.
- Tendencia: Comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica.
- Rutas: Cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos.
- Pautas: Detección de pautas espaciales.
- Modelos: Generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.

La información puede ser almacenada en formato raster o vectorial. El modelo de SIG raster o de retícula se centra en las propiedades del espacio más que en la precisión de la localización. En el caso del modelo de SIG vectorial, el interés de las representaciones se centra en la precisión de localización de los elementos sobre el espacio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana